Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Luz verde al Puerto Seco, proyectado como mayor centro andaluz de mercancías

La Junta aprueba el área logística, cuyas obras prevé iniciar en 2016 con una inversión de 40,1 millones y una creación de empleo de 1.900 puestos

El proyecto de actuación del Área Logística de Antequera sale por fin del dique seco. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró ayer de interés autonómico, lo que permitirá agilizar su tramitación y el inicio de las obras, previstas para la primera mitad de 2016. El plan aprobado ayer –que adelantó hace dos semanas en Antequera la presidenta de la Junta, Susana Díaz– contempla convertir al Puerto Seco en el mayor enclave estratégico del transporte de mercancías de la comunidad, con una superficie de más de 392 hectáreas. En su primera fase, la nueva área logística contempla la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen.

El proyecto prevé asimismo la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias (47.000).

La primera fase, sobre una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros, de los que 14,2 millones serán aportados por la Administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, SL, propietaria de parte de los terrenos. Estos datos los desarrolló ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien se desplazó por la tarde a Antequera para explicar el proyecto, –que empezó a perfilarse hace más de un año– pese a lo cual aseguró que «no hemos parado de dar pasos para que esto pudiera hacerse hoy». Ruiz Espejo volvió a insistir al Gobierno central en la necesidad de agilizar y ejecutar «cuanto antes el tramo Algeciras-Bobadilla, lo que permitiría que la nueva área logística de Antequera sea si cabe mucho más rentable», aunque apuntó que en caso negativo, no retrasaría su puesta en funcionamiento.

En respuesta a ello, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón (PP), criticóa el «uso propagandístico» por parte de la Junta de este proyecto: «Ya dije hace año y medio que la Junta iba a poner el cartel de Puerto Seco antes de las elecciones andaluzas, fuera cuando fuera», recordó, para a renglón seguido cuestionarse si para el PSOE «es una prioridad para generar empleo, o es en realidad una prioridad electoral».

Desarrollo del proyecto

Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico.

La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La nueva área logística se desarrollará sobre suelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los corredores ferroviarios europeos atlántico y mediterráneo.

La zona se sitúa al oeste del núcleo urbano de Antequera, en el paraje conocido como Las Maravillas, en las proximidades de la Estación de Bobadilla y la Colonia de Santa Ana.

De acuerdo con la declaración de interés autonómico, los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico (no urbanizable y de especial protección), y estas calificaciones serán vinculantes para el planeamiento urbano del municipio, que deberá incorporarlas.

Una vez aprobado el proyecto de actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía iniciará este año la redacción del Plan Especial que contendrá tanto la ordenación pormenorizada de la iniciativa como sus plazos de desarrollo.

Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase.

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera, Bahía de Cádiz, Granada y Jaén.

(Artículo original)

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora