Imperio Romano, mampostería de piedra

Mampostería de piedra: Desde el imperio romano hasta hoy

Ingeniería Civil y Transporte
 17-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La mampostería de piedra es una técnica milenaria de construcción que vale la pena conservar, hoy veremos el por qué.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Si no es la más antigua, la mampostería de piedra, es de las técnicas constructivas más antiguas de la historia de la arquitectura y la construcción. Hoy en día existen técnicas y materiales que permiten construir mucho más rápido, a un menor costo, y de manera más resistente, pero aún así, esta técnica sigue utilizándose para levantar muros, y alguna que otra pequeña edificación rural. 

En la actualidad podemos toparnos con algunas estructuras construidas con esta técnica por los romanos, como el conocido ejemplo del Acueducto de Segovia en España, el cual se cree data del siglo I d.C. Demostrándonos que esta técnica constructiva da para mucho, y de hecho, el dominio de esta técnica fué indispensable para el desarrollo de las trascendentales infraestructuras que permitieron al imperio romano expandirse como lo hizo.
 
Acueducto-de-SegoviaAcueducto de Segovia, España. CFCSL

Nociones básicas sobre la mampostería de piedra

La palabra mamposteria proviene del latín manus positus,  que significa poner con las manos, lo que describe perfectamente esta técnica. Se trata de construir a través de elementos constructivos posados manualmente de forma que su propio peso, o con la ayuda de un mortero (agua arena y cemento o cal), se mantengan unidos entre sí para crear muros o pilares. 

La mampostería de piedra consiste en crear muros o pilares utilizando piedras naturales que pueden estar previamente tratadas o canteadas. De hecho una de las dificultades a sopesar en la construcción con mampostería de piedra es la irregularidad en forma y dimensión de la piedra natural, pero por otra parte es este aspecto el que le brinda su aspecto tan característico y valorado en la actualidad.

Tipos de muro de mampostería en piedra

Podemos considerar que los elementos construidos a base de mampostería de piedra se categorizan en dos grupos. Los elementos de carácter estructural, son aquellos que se elaboran de tal manera que puedan sostener cargas de otros elementos estructurales o del terreno; y por otro lado tenemos aquellos que son construidos con el único fin de dividir un espacio o tamponar una de sus caras, que son llamados de tamponatura.

Bancales-de-piedra-seca-1900x1425_cTerrazas construidas con muros de mampostería de piedra estructural. Trofeocaza

¿Cómo se construye en mampostería de piedra?

A diferencia de otros métodos constructivos, los elementos construidos en mampostería de piedra dependen mucho de las habilidades del constructor y su conocimiento del material y la técnica. Sin embargo podemos evidenciar algunos puntos claves de la construcción con esta técnica:

  • Preparación del terreno: es importante saber de antemano donde se ubicará el elemento, saber si la zona es apta, y tener bien definida el área de trabajo y de excavación para la cimentación.

  • Cimentación: Es una fase muy importante para la estabilidad, y se trata de construir con celdas horizontales una base plana para la construcción del muro o pilar. 

  • La primera hilada: al ser la primera capa y el apoyo de todo el elemento en mampostería se colocan los elementos más regulares y de mayores dimensiones.

  • Hiladas sucesivas: Es indispensable contar con un elemento nivelador para corroborar la verticalidad y la horizontalidad de los elementos y del muro entero. 

  • Piezas: Se procede con la colocación meticulosa de cada pieza de piedra que conformará el muro, disminuyendo la dimensión de las mismas según se acerca el tope. Se puede ir ayudando con la utilización de un mortero para llenar huecos vacíos (si así se desea), y mejorar la estabilidad de las piezas. 

  • Refuerzo en altura: En la parte superior se suele optar por un refuerzo en forma de ancla invertida, a base de hormigón o un mortero, en caso de que sea necesario apoyar otro elemento constructivo. 

A pesar de que sea una técnica constructiva compleja, y que se dificulta con el pasar del tiempo y adopción de las técnicas más modernas de construcción, el carácter arquitectónico y la historia de este método constructivo hace que aún hoy en  día se siga utilizando. Adicionalmente, si están construidos correctamente son muy duraderos y requieren muy poco mantenimiento


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Puentes y su cálculo estructural en 5 fases

El cálculo de puentes es una compleja tarea realizada por profesionales especializados, aquí te contamos como.


Leer más >>

5 impactantes construcciones de los edificios más altos del mundo

Publicado originalmente el 10 de febrero de 2017, actualizado el 23 de noviembre de 2022. A continuación os traemos una selección de 5 grandes edificios que se han construido en diversos puntos del...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora