mantenimiento de instalaciones eléctricas

Mantenimiento de instalaciones eléctricas: aspectos clave a valorar

Industria, Energía y Medioambiente
 26-feb-2021 | Structuralia

En Structuralia somos conscientes de la importancia que tiene el mantenimiento de instalaciones eléctricas. Por ello, ofrecemos la oportunidad de formarse para convertirse en un profesional del sector de la electricidad. Los másteres que ofertamos permiten adquirir los conocimientos necesarios para un óptima formación en este ámbito, ya sea como estudios complementarios o para abrirse puertas en el mercado laboral.

Veamos con más detalle por qué la electricidad y su mantenimiento es tan importante en nuestro día a día:

 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros 

Mantenimiento de instalaciones eléctricas: factores a tener en cuenta

Para llevar a cabo un mantenimiento adecuado del sistema eléctrico, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave en equipamientos tales como líneas eléctricas, motores eléctricos, generadores, interruptores e iluminación, cajas de conexión, etc. Cualquier incidencia en la energía eléctrica compromete seriamente la seguridad e, incluso, puede llevar asociadas pérdidas económicas importantes.

¿Por qué es importante realizar revisiones periódicas?

Las revisiones realizadas con cierta periodicidad son sinónimo de seguridad, tanto en los equipos como en el activo humano que las utiliza. A través de las acciones de comprobación y mantenimiento de instalaciones somos capaces de detectar errores e incidencias que repercuten de manera directa sobre la productividad de los sistemas eléctricos.

De este modo, un mantenimiento preventivo regular en las instalaciones de entornos industriales pretende conservar en óptimas condiciones los diferentes equipos, maquinaria e instalaciones. El objetivo es que funcionen con un rendimiento del 100 % durante su vida útil y que las posibilidades de un fallo inesperado se reduzcan notablemente.

Pruebas durante el mantenimiento de los sistemas eléctricos

Se aplica sobre el conjunto de las instalaciones sin tensión para verificar lo siguiente:

  1. Que el material instalado cumple con las prescripciones detalladas en el proyecto.
  2. Que el material ha sido seleccionado e instalado según las prescripciones del reglamento y del fabricante original.
  3. Que el material no presenta ningún daño visible que afecte a la seguridad de la instalación.
  4. Medida de continuidad de los conductores de protección.
  5. La resistencia de puesta a tierra.
  6. La resistencia de aislamiento de los conductores.
  7. La resistencia de aislamiento de suelos y paredes.
  8. Medida de la rigidez dieléctrica.

¿Cómo se sustituye la maquinaria revisada?

Si hay que hacer una sustitución de maquinaria para comprobar la instalación, esta deberá llevarse a cabo por profesionales cualificados en el mantenimiento de sistemas eléctricos. Tendrán que hacerlo siempre bajo un protocolo de operaciones estandarizado y en una fecha en concreto. Por otra parte, para evitar una disminución en la productividad, la maquinaria a revisar se sustituirá inmediatamente por otra en iguales condiciones. De este modo, la producción no se ve afectada.

En definitiva, el objetivo de los profesionales en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas es garantizar el cumplimiento de todas las exigencias de mantenimiento para lograr la máxima seguridad y un rendimiento óptimo de las instalaciones.

 

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las pérdidas de energía en tuberías pueden ocasionar problemas

A la hora de enfrentarse a la gestión energética de una compañía hay varios problemas que hay que acatar. Uno de ellos es el de las pérdidas de energía en tuberías, que se constituye como uno de...


Leer más >>

La importancia de la resistencia a compresión del hormigón

Ya los Griegos en el año 500 a.c. vaticinaban lo que sería el material del futuro, un material duro como la roca pero que podían moldear con cualquier forma. Desde entonces, el hormigón ha...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora