Para la construcción de nuevas vías de ferrocarril se utilizan máquinas de gran tamaño, que han ido adquiriendo gran complejidad, dejando completamente a un lado los métodos manuales tradicionales, que eran mucho más costosos de realizar.
La plataforma ferroviaria está formada por el propio terreno que podrá moldearse con la creación de desmontes y terraplenes, siempre y cuando este tenga la consistencia adecuada para evitar accidentes. Sobre esta plataforma se colocará una capa de forma, el subbalasto y el balasto, y sobre todas estas capas pasarán una serie de máquinas para conseguir un infraestructura que opere con éxito. Entre las más usuales empleadas en la construcción de ferrocarriles podemos encontrar las siguientes:
Extendedora de balasto
Es la máquina que realiza el extendido de la primera capa de balasto con ayuda de camiones. Sobre esta primera capa se empieza a montar la vía auxiliar, que permitirá el transporte del carril definitivo. Se realizaran unos surcos en el centro del lugar donde irán colocadas las traviesas, evitando que se partan por el efecto de la tracción.
Tren carrilero
Es el tren encargado del traslado y extendido del carril, estando diseñados para poder transportar carriles de unos 290 metros de longitud. La velocidad de descarga no debe exceder los 5 kilómetros por hora, permitiendo así que los operarios puedan trabajar cómodamente.
Posicionadora de carriles
La posicionadora de carriles se utiliza para colocar el carril sobre la traviesa, para su posterior embridado.
Tolvas de balasto
Son una serie de vagones utilizados para el transporte y distribución del balasto una vez que se han colocado las traviesas y los carriles.
Bateadora/ niveladora/ alineadora
Para realizar las actividades de bateo, nivelación y alineación se utiliza una sola máquina que recibe el nombre de bateadora, generalmente.
Cuando bateamos lo que estamos haciendo es crear un apoyo estable, compactando el balasto que existe en la parte inferior de la traviesa. La nivelación se realiza longitudinalmente, para corregir el perfil longitudinal, y transversalmente, para dotar a la vía del peralte necesario.
Y en la alineación se consigue corregir diferentes defectos que existan en el trazado en planta.
Perfiladoras de balasto
Se utiliza para perfilar y regular el balasto de la vía. Dispone de tres arados y un cepillo que se utiliza para limpiar el balasto que sobra de la superficie de las traviesas. Los últimos modelos incorporan una tolva para recoger el balasto que sobra y poderlo reutilizar en zona donde éste sea escaso.
Estabilizadores de balasto
Los estabilizadores de balasto permiten que la vía ofrezca la máxima seguridad posible, además también conseguiremos que aumente su durabilidad, permitiendo además que se pueda circular a la máxima velocidad permitida. Esta máquina se utiliza después del bateo y antes de la puesta en servicio de la vía, simulando mediante vibraciones que han pasado 100.000 toneladas por ella.
Si quieres saber más en diseño, mantenimiento o construcción de infraestructuras ferroviarias, tienes a tu disposición nuestros posgrados especializados:
Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos