obras ferroviarias

Maquinaria empleada en obras de construcción ferroviaria

Ferrocarriles
 21-oct-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Para la construcción de nuevas vías de ferrocarril se utilizan máquinas de gran tamaño, que han ido adquiriendo gran complejidad, dejando completamente a un lado los métodos manuales tradicionales, que eran mucho más costosos de realizar.

New call-to-action

 

obras ferroviarias

La plataforma ferroviaria está formada por el propio terreno que podrá moldearse con la creación de desmontes y terraplenes, siempre y cuando este tenga la consistencia adecuada para evitar accidentes. Sobre esta plataforma se colocará una capa de forma, el subbalasto y el balasto, y sobre todas estas capas pasarán una serie de máquinas para conseguir un infraestructura que opere con éxito. Entre las más usuales empleadas en la construcción de ferrocarriles podemos encontrar las siguientes:

Extendedora de balasto

Es la máquina que realiza el extendido de la primera capa de balasto con ayuda de camiones. Sobre esta primera capa se empieza a montar la vía auxiliar, que permitirá el transporte del carril definitivo. Se realizaran unos surcos en el centro del lugar donde irán colocadas las traviesas, evitando que se partan por el efecto de la tracción.

Tren carrilero

Es el tren encargado del traslado y extendido del carril, estando diseñados para poder transportar carriles de unos 290 metros de longitud. La velocidad de descarga no debe exceder los 5 kilómetros por hora, permitiendo así que los operarios puedan trabajar cómodamente.

tren carrilero obras ferroviarias

Posicionadora de carriles

La posicionadora de carriles se utiliza para colocar el carril sobre la traviesa, para su posterior embridado.

ferrocarril posicionadora de carriles

Tolvas de balasto

Son una serie de vagones utilizados para el transporte y distribución del balasto una vez que se han colocado las traviesas y los carriles.

tolvas de balasto para construcción de ferrocarril

 

Bateadora/ niveladora/ alineadora


Para realizar las actividades de bateo, nivelación y alineación se utiliza una sola máquina que recibe el nombre de bateadora, generalmente.

ferrocarril bateadora

Cuando bateamos lo que estamos haciendo es crear un apoyo estable, compactando el balasto que existe en la parte inferior de la traviesa. La nivelación se realiza longitudinalmente, para corregir el perfil longitudinal, y transversalmente, para dotar a la vía del peralte necesario.

Y en la alineación se consigue corregir diferentes defectos que existan en el trazado en planta.

 

Perfiladoras de balasto

Se utiliza para perfilar y regular el balasto de la vía. Dispone de tres arados y un cepillo que se utiliza para limpiar el balasto que sobra de la superficie de las traviesas. Los últimos modelos incorporan una tolva para recoger el balasto que sobra y poderlo reutilizar en zona donde éste sea escaso.

ferrocarril perfiladora de balasto

Estabilizadores de balasto

Los estabilizadores de balasto permiten que la vía ofrezca la máxima seguridad posible, además también conseguiremos que aumente su durabilidad, permitiendo además que se pueda circular a la máxima velocidad permitida. Esta máquina se utiliza después del bateo y antes de la puesta en servicio de la vía, simulando mediante vibraciones que han pasado 100.000 toneladas por ella.

 

Si quieres saber más en diseño, mantenimiento o construcción de infraestructuras ferroviarias, tienes a tu disposición nuestros posgrados especializados:

Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias

Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos 

Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>