Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Maquinaría para la ejecución de puertos: las dragas

En este post repasamos la tipología y características de una de las maquinarias más importantes en la ejecución de puertos: las dragas, que, como ya sabréis, son las encargadas de las labores de extracción del material. ¡No te lo pierdas!

 

Durante la ejecución de obras marítimas la correcta elección de la maquinaria juega un papel fundamental. Por eso tenemos que tener en cuenta las condiciones de nuestro proyecto a la hora de escoger un tipo de máquina u otra, en este caso en concreto, que tipo de draga escoger. Los aspectos que más condicionan la elección de una draga u otra es el tipo de fondo marino que deseemos extraer (teniendo en cuenta su compacidad, dureza o si existen materiales contaminantes) y el volumen de material a dragar.

Con el dragado conseguimos excavar el material existente en el fondo marino y extraerlo. Esta operación no se realiza de forma exclusiva en el mar, ya que podría realizarse también en ríos o canales, entre otros.

Estas máquinas además de realizar las operaciones de dragado, como su nombre indica, también pueden realizar operaciones de transporte y vertido, ya que muchas están equipadas con cántaras o depósitos de gran tamaño que facilitan estas operaciones.

El equipo que escojamos será aquel en el que la relación entre el rendimiento y el precio sea óptima.

Una primera clasificación, atendiendo a la relación con el tipo de terreno a extraer, nos permite distinguir entre dragas mecánicas (cuchara, pala o rosario) y dragas de succión.

Los medios de dragado que más se emplean en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera:

 

Dragas de cuchara

Este tipo de dragas son especialmente útiles cuando tenemos que dragar materiales sueltos. Consisten básicamente en una grúa que acciona una cuchara encargada de la extracción del material. Su coste por metro cúbico es superior al de otros métodos de dragado.

La grúa-cuchara puede ir montada en el propio medio de transporte del material o ir montada en una pontona independiente al medio de transporte utilizado. Las cucharas, a su vez, pueden tener distintas características y capacidades, y entre ellas podemos encontrar:

  • Cucharas bivalvas, que se emplean para materiales finos al evitar la pérdida de material en el proceso de izado.
  • Cucharas herméticas, son cucharas bivalvas especiales que impiden que se pierda material extraído evitando completamente su dispersión en el agua. Muy recomendadas para el dragado de fondos de materiales finos contaminados.
  • Cucharas de pinzas, que se utilizan en la extracción de materiales tras una voladura en roca o cuando no sea posible clavar y cerrar una cuchara bivalva.

 

maquicuchara

 

Dragas de pala

En este tipo de dragas la extracción del material se realiza mediante una pala que se encuentra sujeta por un fuerte brazo.

La capacidad del cazo de estas dragas está comprendida entre los 2 y los 25 metros cúbicos, variando en función de la máquina empleada y del terreno a excavar.

Existen dos tipos de draga de pala: pala de empuje frontal y retroexcavadora. En el caso de las dragas con retroexcavadora, al igual que las dragas de cuchara, el sistema de puede ir montado en el propio medio de transporte del material o ir montado en una pontona independiente. En el caso de las dragas de empuje frontal la draga y el medio de transporte van montados juntos sobre un sistema autopropulsado.

draga3

 Dragas de pala frontal

draga4

 

Draga retroexcavadora
 

Estas dragas pueden alcanzar rendimientos de hasta 6.000 metros cúbicos al día, pero su utilización viene condicionada por una altura de ola baja.

 

Dragas de rosario

Estas dragas extraen el material de forma continua con una cadena compuesta por cangilones (rosario). Pueden estar equipadas con diferentes tipos de cangilones, convirtiéndose en máquinas muy versátiles, ya que se pueden utilizar para dragar casi cualquier tipo de fondo. Pueden alcanzar profundidades de dragado de hasta 30 metros y trabajar con alturas de ola de más de un metro. Las dragas de rosario además ofrecen mucha precisión geométrica.

dragacangilones

 

 

Dragas de succión estacionaria

Las dragas de succión estacionarias realizan el dragado a través de una tubería instalada sobre una estructura rígida. La tubería, además, puede estar equipada con un elemento cortador para aumentar su eficacia. Estas dragas tienen una o varias patas (spuds) para su fijación al fondo marino durante la realización de los trabajos. El material dragado es reimpulsado y dirigido a través de tubería al lugar de vertido.

draga2

Estas dragas pueden excavar hasta los 30 metros de profundidad y tienen calados máximos de 3 m. Los rendimientos de estas máquinas pueden ser de hasta 100.000 metros cúbicos al día, pudiendo dragar desde materiales sueltos a arcillas o rocas blandas.

 

Dragas de suscción en marcha

Estos equipos realizan la operación de dragado mediante succión con una tubería instalada en la propia embarcación, y que también puede disponer de cutters en su extremo para que sea más fácil extraer el material. Los materiales van a parar a una cántara de gran capacidad (depósito) en el interior de la draga que tiene capacidades comprendidas entre los 1.500 y 38.000 metros cúbicos.

dragasuccion

 

Para descargar el material se emplean las mismas bombas utilizadas en la succión pero funcionando en sentido inverso.

Las dragas de succión en marcha cuentan con calados de más de 5 metros, pudiendo llegar a los 12, y dragan a profundidades de hasta 100 m.

 

Os dejamos a continuaión una tabla que recoge los tipos de dragas anteriormente mencionados que son aptos para trabajos en los diferentes tipos de terreno:

draga1

 

Si quieres saber más sobre dragas y maquinaria empleada en la ejecución de puertos, no dudes en consultar nuestro máster:

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora