Maquinaría para la ejecución de puertos: transporte y vertido del material

Obras hidráulicas
 04-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En esta serie de posts seguimos repasando la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar sobre la maquinaria empleada para el transporte y vertido del material.

Nueva llamada a la acción

Durante la ejecución de obras marítimas la correcta elección de la maquinaria juega un papel fundamental. Por eso tenemos que tener en cuenta las condiciones de nuestro proyecto a la hora de escoger un tipo de máquina u otra. Dentro de la maquinaria que podemos utilizar para la realización de las operaciones de transporte y vertido, podemos encontrar las siguientes:

 

GÁNGUILES

Los gánguiles son unas embarcaciones especiales que cuentan con unas cántaras (depósitos) de capacidades comprendidas entre los 100 y los 4.000 metros cúbicos utilizadas para transportar materiales y realizar su vertido en las zonas designadas.

 

ganguil

 

Los diferentes tipos de gánguiles que podremos emplear en función de las características de nuestro proyecto son:

 

Gánguiles de vertido por fondo

La embarcación se abre de proa a popa realizándose el vertido del material de forma vertical, por lo que cuenta con una serie de tanques que hacen que ésta flote durante todo el proceso. Presentan un calado inferior a los dos metros. El vertido con estos gánguiles genera turbidez en el agua e imprecisión en la colocación de los materiales.

 

ganguil1

 

Gánguiles de vertido lateral:

Estos también tienen un calado que no supera los 2 metros. Están equipados con cántaras simétricas en cada costado de la embarcación realizándose el vertido por ambas bandas, aunque también existen gánguiles de vertido lateral que lo realizan por una sola banda. Pueden presentar problemas de estabilidad y de imprecisión de colocación de los materiales.

 

Gánguiles de vertido por tubería:

El material llega al fondo marino mediante una tubería, cuya longitud varía en función de la profundidad. El vertido con estos equipos es más preciso, siendo muy empleados cuando es necesario cubrir una tubería submarina.

 

PONTONAS

Las pontonas son plataformas flotantes que tienen poco calado generalmente y que pueden transportar grandes cargas. Éstas pueden ser autopropulsadas o no. Para su fijación durante la realización de los trabajos, pueden emplear spuds (patas), winches y anclas.

 

pontona

 

En el caso de utilizar pontonas no autopropulsadas, tendremos que emplear para su desplazamiento remolcadores, que son embarcaciones auxiliares dotadas de una mayor maniobrabilidad.

 

DRAGAS CON CÁNTARA

Como vimos la semana pasada, algunas dragas disponen de unas cántaras o depósitos que les permiten también hacer la función de transporte y vertido del material previamente excavado.

 

draga

 

Máster Internacional en Infraestructuras Portuarias (Puertos)

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>