Mejores cursos en nuevas tecnologías para empresas

Mejores cursos en nuevas tecnologías para empresas. Parte I

formación online, Nuevas tecnologias, formación especializada para empresas
 11-may-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías han sido responsables de los avances significativos no solo en el campo empresarial sino también en los contextos científico y educativo. Al pensar solo por un momento en cuáles han sido sus contribuciones para el desarrollo del mundo moderno, podemos destacar por ejemplo cómo el 5G ha supuesto un cambio inimaginable en las telecomunicaciones y en el edge computing, dando mejores soluciones en diferentes especialidades. Tanto los drones, el Big Data como las Smart Cities forman parte de las tendencias en tecnología; ahora más que nunca es un momento oportuno para desarrollar todas las habilidades necesarias en estos campos. En el siguiente artículo destacamos el Ranking de los cursos más relevantes en nuevas tecnologías con los que las empresas podrían fortalecerse y ser más competitivas.

1. Programación con código Python

"Lo sentimos, no tienes experiencia en Python...". Quizá sea una de las barreras más frecuentes que te vas a encontrar en varias ofertas de empleo o a la hora de iniciar un proyecto importante. Este lenguaje de  programación es de los más utilizados actualmente en proyectos tanto simples como muy complejos. Se trata principalmente de un lenguaje ágil, rápido, desarrollado bajo código abierto, sencillo de aprender y con múltiples utilidades como el desarrollo de apps o videojuegos. Aprender a programar en Python es posible para cualquier profesional, no es cuestión exclusiva de expertos en ingenieros informáticos. En tan solo un clic podrás ver algunas otras razones de por qué aprender a programar con Python.

 

¿Cómo puedes ayudar a tu empresa con Python?

Cursos como Programación con código Python de PHAROS permiten a los estudiantes conocer elementos básicos del lenguaje, las estructuras de control, estructura de datos y elementos sintácticos específicos dentro de sus 8 módulos. El curso ofrece un total de 100 horas formativas en la que los participantes, entre otras cosas, aprenden rápidamente conocimientos como:

    • Modificación y operación de variables
    • Elementos de control
    • Listas, tuplas y diccionarios
    • Escribir y leer un archivo de texto
    • Funciones
    • Programación con salida gráfica processing

El curso está desarrollado por expertos en ingeniería y tecnología responsables de proyectos de informática y desarrollo de software a través de Python. De forma sencilla expone los diferentes conceptos por medio de teoría y ejercicios prácticos para su pleno entendimiento, reforzando las capacidades de los estudiantes.

2. Drones y sus aplicaciones a la ingeniería civil

¿Te has llegado a preguntar para qué sirve un dron? Así como imaginabas, tienen muchas más aplicaciones que realizar videos y fotografías. Estos Aero-planeadores también han traído grandes beneficios en la ingeniería civil, contribuyendo al desarrollo y mejora de procesos en proyectos de construcción e ingeniería que cada día más están utilizando las empresas: inspección y seguridad en infraestructuras, salud laboral, labores de tomografía mediante drones con cámaras térmicas, topografía etc.

Para denotar la importancia de los drones en la ingeniería civil la Fundación de la Energía de la comunidad de Madrid, en un estudio conjunto con varias universidades, precisa que la inclusión de drones en obras permite hacer seguimientos rápidos y precisos del avance de las obras, tanto como para hacer mediciones de proyectos o para un seguimiento visual del estado de la construcción para su posterior análisis.

Curso-Sobrevolando-Ciudad

¿Cómo iniciarse en los drones para ingeniería civil?

Los empleados de cualquier empresa pueden beneficiarse de cursos expertos con los cuales dominar estos Aero-planeadores  y ponerlos a servicio de sus empresas.  El curso de drones y sus aplicaciones en Ingeniería civil de PHAROS ofrece a los más interesados la posibilidad de formarse en aspectos fundamentales como tipos de vuelos, aplicaciones operativas de los drones, radiación electromagnética,  tipos de sensores, o la normativa de drones en España en un total de 10 módulos. En 50 horas formativas será posible estudiar temas principales como:

    • Teledetección desde drones
    • Sensores a bordo de un dron
    • Proceso digital de imagen
    • Integración con sistemas de información geográfica
    • Aplicaciones térmicas
    • Aplicaciones LIDAR

Esta formación esta creada por expertos en ciencias geológicas y profesionales en activo como GEODIM que, de una manera muy práctica y visual, introducen los conceptos más importantes en la materia con contenidos académicos, audiovisuales y casos prácticos para el correcto aprendizaje del estudiante.

3. Introducción a la Ciberseguridad

La información es poder pero... ¿qué pueden hacer las empresas para evitar un ataque a su activo más importante? Existen varias preguntas acerca de qué es ciberseguridad, o cómo funciona. Son innumerables las organizaciones y compañías que han sufrido ataques informáticos desde la aparición de las nuevas tecnologías. Pero, más que ellas, son realmente las personas (ya sean empleados, empresarios o usuarios usuales de internet) quienes son vulnerables a la pérdida de información valiosa llegando incluso al robo de identidad. Ransomware, o el famoso Phishing son algunas de las prácticas que precisamente están afectando a personas y organizaciones, lo que ha dado lugar a que nazcan compañías especializadas en realizar consultorías en ciberseguridad.

Así pues, el objetivo de la ciberseguridad es la protección de las personas y trabajar por la seguridad de la información. Una imagen más cercana de algunas modalidades de propagación e información susceptible de la técnica del  Phishing puede verse en la siguiente infografía:

Funcionamiento Phishing

Fuente: elconsejosalvador.com

¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse de ciberataques?

No es un misterio que ahora más que nunca las empresas están ofreciendo empleos relacionados con la ciberseguridad, dadas las nuevas prácticas que están surgiendo de crímenes cibernéticos. Por ello, requieren profesionales con conocimientos en ciberseguridad que permitan reducir los niveles de riesgo de fuga de datos que comprometen a toda la organización. PHAROS en este sentido cuenta con el curso de Introducción a la ciberseguridad, 45 horas de formación experta en el que los estudiantes a través de sus 6 módulos entre otros aprenden sobre:

    • Seguridad informática y seguridad de la información
    • Phishing y usurpación de identidad
    • Rasomware, Malware y fuga de datos
    • Planes preventivos
    • Planes de contingencia y plan de continuidad

Este curso está desarrollado por expertos en el área de seguridad de la información que explican de forma clara y precisa los aspectos técnicos de principio a fin, utilizando para esto ejemplos reales que ayudan a los interesados a entender a la perfección cómo actuar frente a eventos que involucren toma de decisiones acertadas y eficientes en cualquier evento de ataques informáticos y construir planes de acción efectivos.

Nueva llamada a la acción

4. Fundamentos del Business Intelligence

¿Qué es el business intelligence? Se trata de la inteligencia empresarial y consiste básicamente en la utilización de software especializado y digital diseñado como un sistema de información gerencial. Ante el gran exigencia que implica la competencia, se hace realmente importante emplear herramientas que permitan a los directivos saber cómo tomar decisiones importantes. Es pues necesario poder automatizar procesos operativos por medio de la información y matrices que permitan ver su realidad para tomar decisiones estratégicas. Esta crucial tarea pasa por contar con suficientes datos que puedan ser de calidad pero, fundamentalmente, de relevancia y que puedan ser tratados en busca de generar ventajas competitivas.

Para llegar a un examen detallado de la situación empresarial hace falta implementar fases como la observación de un problema, comprensión de la realidad actual del mercado, predicción y establecimiento de metas, cooperación de todos los miembros de una empresa por un mismo objetivo y finalmente la toma de decisión. Esto comprende la utilización de flujos de información detallados y estructurados acompañados de servicios como QlickView y Power BI para la obtención de cuadros de mando que, con una visión completa del negocio, ayuden al desarrollo de ideas, a descubrir tendencias y faciliten el proceso de toma de decisiones.

Una mejor forma de enseñar algunas de las características de servicios como Power BI se puede ver a continuación:

Microsoft-Power-BI

Fuente: alfapeople.com/

Si un gran gerente quieres ser el Business Intelligence debes aprender:

Así es, la época en que bastaba con dominar Excel para realizar acciones ya ha pasado. Ahora el business intelligence permite acelerar procesos y de forma más acertada. La mejor forma de dominar esta experticia es a través de la formación. En concreto, PHAROS cuenta con cursos como Fundamentos del Business Intelligence donde llegarás a entender cómo ser efectivo y eficiente en la toma de decisiones e incluyendo QuickView y Power BI, en el que verás entre otros cómo trabajar en POWER BI, la creación de gráficos y grupos jerárquicos, integración de flujos, organización de la información y cuadros de mando. En definitiva los componentes principales de quienes se inscriben a este cuso aprenden:

    • Evolución del uso de la información
    • Entorno BI
    • Perfiles que intervienen en el Business Intelligence: Business Analyst, Data Scientist, Data Analyst, Data Architect, Data Engineer y Administrador de BBDD  
    • Herramientas de teporting
    • Teoría y práctica de un cuadro de mando

A través de 4 módulos los estudiantes podrán aprender durante 40 horas con profesionales de amplia experiencia en Data Analytics y BI explicando de forma concisa cómo aplicar herramientas de reporting especializadas para el Business Intelligence. Podrás estudiar proyectos de la empresa y dar soluciones a situaciones que requieran habilidades analíticas. Son muchos los casos de éxito que pueden ayudarte a entender porque formarte en Business Intelligence

5. Dynamo + Python

¿Programación? ¡Yo solo quiero modelar un edificio! Más allá de realizar un diseño de interior o arquitectónico, es importante dominar lenguajes de código que ayuden a facilitar procesos y reducir tiempos. Dynamo es una herramienta trascendental para profesionales y empresas que se dedican al BIM, software como REVIT es imprescindible para la creación de proyectos a través de BIM y puede complementarse con Dynamo. Existe una resistencia a formarse en programación, ya que se tiende a pensar que tiene un componente muy técnico y matemático... pero nada más lejos de la realidad. Además, es de vital importancia si se desea ser más efectivo en la realización de complejos proyectos.

Así es como un lenguaje como Python y Dynamo se complementan para brindar rapidez, resolver problemas y reducir cargas de trabajo de detección de errores en el desarrollo de modelado 3D para ingeniería y construcción. Python desarrolla el código por medio del lenguaje programado mientras que Dynamo crea un flujo visual de programación ayudando a la simplificación de trabajos densos en geometría 3D mediante algoritmos. En palabras de Autodesk: "Dynamo es una interfaz de programación gráfica que permite personalizar el flujo de trabajo de la información de construcción". ¿Todavía te preguntas por qué aprender Dynamo? En este sencillo vídeo verás por qué:

 

El futuro de las empresas pasa por la programación y la optimización

Perfecto, ya hemos visto por qué es importante que tu empresa cuente con profesionales expertos en programación y software 3D. En PHAROS, el Lifelong Learning Service de ingeniería, contamos con el curso de Dynamo + Python donde a partir de la práctica es posible aprender propiamente cómo trabajar en Python e integrarlo dentro del entorno de Dynamo combinando el conocimiento técnico con el experimental. Adicionalmente, se estudia el uso de Scripts de Python, cómo combinar variables o referenciar datos. Otros de los principales temas de este curso los componen.

    • Control de flujo
    • Metodos y funciones
    • Diccionarios. Tuplas
    • Bibliotecas externas.
    • Nodos Revit
    • Listas Append y Extend
    • Operadores lógicos, And, or, not

En un total de 50 horas, los integrantes de este curso de 5 módulos junto con expertos en arquitectura, programación y software 3D podrán aprender progresivamente sobre las principales herramientas de modelado, formas diferentes de trabajo colaborativo y obtención de modelos BIM a través de sensores topográficos, a través de la interpretación de datos y sus variables utilizando para ello ejercicios aplicados. Así, los empleados de cualquier organización podrán asistir de forma óptima al desarrollo de infraestructuras de alto calibre minimizando tiempos y con mejores resultados.

En resumen, programación con código Python, drones aplicados a la ingeniería civil, introducción a la ciberseguridad, fundamentos de Business Intelligence y Dynamo + Python son algunos de los cursos fundamentales en los que los profesionales de las empresas deben formarse para mantenerse al día y dar más valor a sus compañías.

En PHAROS contamos con estos y más de 700 cursos con los cuales obtener el máximo rendimiento de los trabajadores. Ponte en contacto directamente a través de nuestro formulario y te daremos una asesoría completa sobre como podemos ayudar a tu compañía a alcanzar sus metas y objetivos.

Dos-colegas-trabajando

Fuentes:

https://www.fenercom.com/wp-content/uploads/2015/03/Los-Drones-y-sus-Aplicaciones-a-la-Ingenieria-Civil-fenercom-2015.pdf

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/normativa-europea-de-uas-drones 

https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2018/ESP/Revit-Customize/files/GUID-F45641B0-830B-4FF8-A75C-693846E3513B-htm.html 

https://ideconsa.net/2019/04/17/drones-ingenieria-civil-2/ 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Pharos, el Lifelong Learning Service líder mundial en las empresas

Más de 61.000 alumnos se formaron con PHAROS en 2021, en más de 700 cursos del sector de la ingeniería, las infraestructuras, la energía y la construcción. Casi 100 empresas apostaron por este...


Leer más >>

5 técnicas para mantener y mejorar la motivación de tus empleados

La motivación laboral de los empleados influye positivamente en el clima laboral y en los resultados de la empresa.  La entidad puede ocuparse de alimentar la motivación externa del equipo. Existen...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora