Una memoria de cálculo estructural es un documento descriptivo donde se reflejan de manera exhaustiva los procedimientos aplicados, en este caso, para el cálculo de determinada estructura y el dimensionamiento de cada uno de sus elementos. En su interior se deben ver descritas, por ejemplo: las cargas variables o constantes que se consideraron, los factores de seguridad, y factores sísmicos, así como cada uno de los criterios utilizados en el cálculo con sus respectiva motivación.
Cuando un proyectista desarrolla un proyecto, se convierte en el centro de conocimiento de todos, o la mayor parte, de los aspectos que engloba dicho proyecto. Solo que para bien, o para mal, hay muchas personas que intervienen en la ejecución de un proyecto o una obra; desde el constructor hasta el cliente, y pasando por los entes reguladores. Allí es donde encuentra su función la memoria.
¿Para qué sirve una memoria de cálculo estructural?
Como ya adelantamos en la introducción, la principal función de una memoria de cálculo es aquella de transmitir, de forma veraz y detallada, los procedimientos y los resultados que ha generado el calculista a segundos y terceros. Pero a nivel estrictamente práctico una memoria de cálculo estructural sirve para:
- Verificación de la información y cálculos utilizados en el diseño de la estructura
- Obtención de un coste, lo más aproximado a la realidad que sea posible, para la construcción de una estructura
- Es un requisito a la hora de obtener permisos para casi cualquier tipo de construcción
Contenido de una memoria de cálculo estructural
Está claro que una memoria de cálculo estructural es un documento complejo, que requiere de capacitación técnica y formación especializada para ser realizada correctamente, además de la colegiatura profesional correspondiente a cada país para que tenga validez legal y pueda cumplir como requisito para la obtención de un permiso de construcción.
Para que la memoria cumpla con su función, la misma debe contener y transmitir con claridad una serie de capítulos o contenidos mínimos, que pueden variar según la normativa de cada país o el tipo de estructura, pero que por lo general siguen el siguiente criterio:
1.-Datos generales de la estructura
Es la fase inicial de la memoria de cálculo es donde debemos encontrar los datos más generales que permiten identificar el proyecto, es decir, datos como el nombre del proyecto o la obra, la ubicación de la misma, y la propiedad. Además de algunos datos más técnicos como la identificación del tipo de la edificación según la norma técnica del país o región, y la categoría del terreno según el estudio geológico que se haya realizado.
2.-Descripción de la estructura
En la segunda fase, se debe abordar de manera más técnica la descripción geométrica y topológica de la estructura, pero desde un punto de vista global. Se describen aspectos como el tipo de estructura (concreto, acero, madera, etc.), morfología, alturas, dimensiones de los pórticos, de las distintas partes ( si las tiene), cotas del terreno, la planimetría (plantas, alzados, secciones, axonometrías, etc.) y finalmente el tipo de cimentación de la estructura.
3.-Descripción de los materiales
Siguiendo el orden de complejidad, en esta sección, se entra a describir con más detalle la materialidad de la estructura, y las propiedades mecánicas de cada material utilizado para el diseño y el cálculo. Refiriéndonos a la composición del hormigón, los distintos tipos de acero, morteros, ect. siempre dejando claramente expuestos los valores de resistencia y las calidades de cada uno de ellos, además de las normativas o certificaciones que los avalan.
4.-Diseño estructural
Es el corazón de la memoria de cálculo estructural, y se abordan a profundidad el análisis de las cargas (variables, fijas, externas, sísmicas, etc.), y el análisis de los elementos estructurales (vigas, columnas, forjados, zapatas, etc.). Para finalmente dar forma al diseño de todos los elementos que componen la estructura en cuestión, con su dimensionamiento y detalles de encuentros.
5.-Presentación de resultados y conclusiones
Finalmente se debe cerrar la memoria de cálculo estructural con un resumen de todos los resultados obtenidos en la fase anterior. De manera que sea de fácil lectura la dimensión y composición de cada elemento que forma parte de la estructura, y cómo éste cumple con los criterios de cálculo y valores establecidos en la normativa técnica de construcción de cada país o región.