mep bim

¿Por qué MEP y BIM son la unión perfecta para los profesionales?

Ingeniería Civil y Transporte
 09-abr-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Para el desarrollo o puesta en marcha proyectos de construcción y arquitectura, la metodología BIM se ha vuelto imprescindible. Frente a su ya considerado como predecesor, CAD, esta forma de trabajo colaborativa está cada vez más presente a nivel mundial. De hecho, su importancia se ha incrementado de tal forma en Europa que, desde 2018, BIM es obligatorio en todas las licitaciones públicas de edificación. Y desde 2019 lo es también para las de infraestructuras.

Una vez aclarada la importancia de esta clase de metodología, la cuestión es clara: ¿Qué herramientas hay que utilizar para optimizarla? Pues bien, hoy queremos destacar la idoneidad de utilizar el software Autodesk Revit MEP en cualquier proyecto BIM. ¿Por qué? Lo explicamos a continuación.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones


Empezando por sus orígenes

Autodesk Revit MEP ha sido creado por profesionales expertos en la ingeniería MEP (Mechanical, Electrical, and Plumbing). Con él nos aseguramos, por tanto, el más alto grado de calidad y de adecuación a las expectativas.

Pero, además, si usamos este software mediante el sistema BIM lograremos trabajar con mucha más rapidez y eficacia. El motivo es que hasta los sistemas de construcción más complejos pueden diseñarse y documentarse con una mayor precisión y, lo que es aún más importante, en menos tiempo.

Mejorando los flujos de trabajo

Otra de las ventajas de usar Revit MEP para BIM es que los proyectos completos creados con este programa se almacenan cada uno en un solo archivo. De esta forma cualquier cambio realizado sobre alguna parte del proyecto se implementará de manera automática en el resto de las partes vinculadas. ¿El resultado? Un flujo de trabajo mejorado y mucho más ágil.

En resumen, uniendo MEP y BIM conseguimos maximizar la productividad en todas las fases de nuestros proyectos. Desde las etapas tempranas de diseño hasta su finalización. 

Herramientas adicionales

Al margen de todo esto, Revit MEP pone a nuestra disposición una serie de herramientas que pueden facilitar mucho la vida. Estas son solo algunas de ellas. 

  • Building Performance Analysis. Para diseñar edificios más sostenibles y eficientes.
  • Autodesk 360 Integration. Para conectar aún más datos y flujos de trabajo.


Estas funcionalidades proporcionan más documentación, facilitan los cálculos de flujo y presión, elaboran informes... Entre otras muchas posibilidades de lo más útiles.

Ejemplos de aplicación

Está claro que aplicar la tecnología de Autodesk Revit MEP a BIM reporta importantes ventajas. Por eso empresas y profesionales de todas las industrias la utilizan ya, básicamente, para lo siguiente. 

  • Reducir los niveles de riesgo.
  • Aumentar la calidad de los diseños.
  • Mejorar el proyecto final. 

Y, para que sea más sencillo de comprobar, vamos a comentar algunos ejemplos de interés.

Empresas de calefacción y aire acondicionado

Una compañía que fabrique aparatos de ventilación, de calefacción y de aire acondicionado puede desarrollar modelos BIM de productos ya preparados, ahorrándose así muchas de las horas de trabajo que implicaría dibujarlos uno a uno. Además, trabajarían con más precisión y entregarían productos más edificables.

Empresas de arquitectura

Si hablamos de una empresa de arquitectura, Revit MEP sería útil para acelerar la construcción, por ejemplo, de un hospital. Con BIM, cada parte involucrada en el proceso podrá ver y entender cada etapa, decisión y resultado del proyecto de manera independiente.

Empresas de ingeniería

Por último, Revit MEP también sirve para simplificar los procesos en ingeniería, pues hace posible usar un solo modelo para optimizar la comunicación en las fases de diseño, antes de la construcción. Se podrá, por lo tanto, tomar decisiones más acertadas.

Interesante, ¿verdad? Structuralia destaca como opción preferente a la hora de adquirir nuevos conocimientos profesionales sobre Revit MEP. Algo que se puede conseguir, por ejemplo, cursando nuestro máster en BIM aplicado a la ingeniería civil.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>