Mexicable es el nuevo proyecto de construcción de un sistema de teleféricos que conectará San Andrés de La Cañada con la Vía Morelos, en el municipio Ecatepec, en México, en tan solo 17 minutos y será el primer teleférico que se utilizará para el transporte público del país.
La longitud de la línea será de 4,8 kilómetros y tendrá un desnivel de 120 metros. Este teleférico contará con 7 estaciones distribuidas a lo largo de toda línea y tendrá un total de 190 cabinas.
Las cabinas de este sistema de teleféricos están especialmente diseñadas para poder hacer frente a diferentes situaciones climatológicas y cuentan con una capacidad de 8 a 12 personas. Éstas estarán suspendidas a una altura de 40 metros.
El tiempo de viaje entre ambos extremos de la línea quedará reducido a sólo 17 minutos, consiguiéndose un ahorro de 40 minutos en el tiempo de viaje. La capacidad diaria se estima que estará comprendida entre los 30.000-50.000 pasajeros.
Las obras de este teleférico actualmente presentan un avance del 88 %, calculándose que pueda comenzar a funcionar el próximo año. Gracias a su construcción se conseguirá reducir la emisión de gases contaminantes, en unas 17.000 toneladas de dióxido de carbono al año.