Micropilotes

Micropilotes: de la posguerra a la actualidad

Ingeniería Civil y Transporte
 19-jul-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 08 de julio de 2020, actualizado el 19 de julio de 2022

¿Sabes cuáles son las utilidades de los micropilotes? En este artículo, descubriremos qué son y los diferentes tipos que se pueden encontrar.

New call-to-action

Micropilotes: ¿Qué son y cuándo se usan?

¿Te gustaría conocer cuáles son las características de los micropilotes y cuando se utilizan en las obras? En grandes líneas, se puede afirmar que se trata de un método de cimentación para la construcción de cualquier obra nueva con la intención fortalecer y consolidar zonas inestables. Este mecanismo es ideal para aquellas áreas en la que los pilotes no sirven por su mayor tamaño. Por ello, no es de extrañar que este tipo de fundaciones sigan siendo uno de los métodos más utilizados en la cimentación de edificios en los últimos 50 años. 

El origen de los micropilotes se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando las principales ciudades de Europa tenían que hacer frente a los estragos del pasado. En la actualidad sigue siendo uno de los sistemas más eficaces y económicos en la cimentación de edificios y refuerzos de terreno.

Sistema-de-Recalce-de-ZapatFuente: Construmatica.com

¿Qué son los micropilotes?

A pesar de que su nombre puede llevar a confusión, los micropilotes no se refieren exactamente a pilotes de tamaño pequeño, puesto que la forma en la que funciona este método es sustancialmente distinta. Aunque sí es cierto que su diámetro es considerablemente menor, pero las técnicas empleadas de anclaje pueden ser a tracción, flexión y corte, mientras que los pilotes suelen trabajar principalmente a tracción.

En otras palabras, los micropilotes son un tipo de cimentación profunda que consiste en incrustar elementos estilizados en el terreno mediante una perforación bastante profunda y estrecha. En ese lugar, irá encajado el micropilote para luego rellenar el hueco con la mezcla lechada de concreto. Después, una vez que la estructura está asentada, se procede a la instalación del sistema de soporte superior de los micropilotes. Su función es la de distribuir el peso de la superestructura de forma uniforme, además de garantizar un contacto adecuado entre la base y el terreno.

4413071124_001e59856aFuente: Arquigrafico

¿Cuándo se usan los micropilotes?

Cuando por las cualidades del terreno o por la complejidad de la entrada no es posible llevar a cabo las técnicas habituales, entonces se emplean los micropilotes que, a pesar de tener menor capacidad, aportan excelentes resultados. Estos elementos se utilizan cuando la zona de la obra no cuenta con la capacidad suficiente para absorber las cargas traspasadas por la estructura.

¿Dónde se colocan los micropilotes?

Si te interesa saber los usos de los micropilotes, a continuación, vamos a descubrir dónde pueden ir colocados, pues cuentan con una amplia variedad de aplicaciones:

  1. Nuevas cimentaciones. 

  2. Reforzar cimientos.

  3. Recalces para reparar o reforzar una antigua cimentación.

  4. Sostener el terreno.

  5. Estabilizar laderas y taludes.

  6. Paraguas para sostener el terreno, por ejemplo, en túneles.

  7. Como sustituto para aquellas zonas en las que no es posible el pilote convencional.

micropilotes-1170x694Fuente: MicropilotesCarvajal.com

Tipos de micropilotes

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipologías de micropilotes, cada una de ellas está adaptada para lograr la mejor adaptación a las condiciones del trabajo, ya sea por flexión, compresión, tracción… De esta manera, se pueden distinguir por dos aspectos, por el tipo de inyección o la armadura, quedando la siguiente clasificación.

Tipos de micropilotes según el tipo de inyección

    • Inyección Global Única (IGU)

    • Inyección Repetitiva (IR)

    • Inyección Repetitiva Selectiva (IRS)

Tipos de micropilotes según la armadura

    • Perfiles metálicos

    • Armamento tubular

    • Barras corrugadas

4965657af186b9092c7a96976ffe881c_LFuente: Ingeotec2001.es

En definitiva, su naturaleza compacta y liviana, convierten a los micropilotes en una de las técnicas más difundidas a nivel mundial, tanto como método de cimentación profunda, como de manera excelente de refuerzo del terreno. Con el fin de potenciar tu carrera profesional, Structuralia te ofrece un Máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones donde podrás especializarte en la materia.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto del Tren Maya impulsa el progreso en la Península de Yucatán

El megaproyecto mexicano Tren Maya, promueve el desarrollo económico sustentable del país y genera gran cantidad de nuevos empleos en diversas disciplinas.


Leer más >>

Tipos de arquitectura según su evolución histórica

En el pasado, la arquitectura era una experiencia muy personal. Hoy en día, se trata más del impacto de la arquitectura en la sociedad y de cómo las personas interactúan con ella.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora