Modelos-Agile-Empresas

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

Empresas, Herramientas agiles, Dirección y Gestión, Recursos Humanos, Transformación, Metodología Agile
 26-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas. 

Nueva llamada a la acción

¿Existe alguna regla o guía que determine cómo las organizaciones deben trabajar? ¿Alguna metodología como Scrum o Agile que se sobreponga sobre las demás? La verdad es que no hay una respuesta única. Este artículo compartirá los conocimientos contribuidos en uno de los eventos más recientes a través de PHAROS y Structuralia en colaboración de la especialista María Elena Provensal en el que introdujo elementos clave para saber detectar el contexto actual de las compañías, su grado de agilismo, y herramientas para implementar estructuras organizativas con gestión ágil que se expondrán en esta oportunidad.

¿En qué grado de agilismo se encuentra mi empresa?

María Elena, quién es ingeniera industrial al igual que experta en transformación digital a nivel internacional, y desarrolladora de negocios de innovación abría su exposición compartiendo a los participantes una herramienta práctica en la cual detectar el grado de agilismo de las empresas. El elemento aportado presenta 5 variables medidos en escalas de 1 a 5:

  • Efectividad de la organización: ¿está la empresa priorizando el resultado final, o, está orientada al modo, medios y proceso para llevar a cabo los proyectos?

  • Orientación al cliente: ¿Cuida la empresa de sus clientes externos (clientes, proveedores), o, es más imprescindible el bienestar del cliente interno (empleados, accionistas, directores).

  • Control: ¿El sistema de la compañía se da en entornos de trabajo con alta disciplina, cumplimiento de normas y reglas, o, por el contrario, espacios laborales sin presión y flexibilidad?

  • Accesibilidad: ¿Poca posibilidad de proposición de nuevas ideas en el trabajo, o, apertura a escuchar propuestas novedosas que ayuden a la empresa?

  • Filosofía de gestión: ¿Da más importancia la organización a los empleados que hacen parte de un proyecto, o, el trabajo productivo y los resultados obtenidos están por encima de los trabajadores?

El Espectro del Agilismo Organizacional

La especialista compartía además una visión del agilismo en las empresas y que representamos en el siguiente diagrama:

Propiedades-Agile

En la práctica lo que pretende la gestión ágil no es ser demasiado rápidos en un proceso de trabajo, al contrario, busca principalmente la efectividad y capacidad de responder ante el cambio.

¿Cuál es la Realidad de las Empresas?

Dentro de cualquier tipo de empresa, sector, o tamaño es muy común encontrar dificultades como las destacadas a continuación:

  1. Múltiples reuniones y acuerdos para la ejecución de un trabajo, pero que al finalizar el mismo no se ha realizado en su proceso lo planificado o decidido.

  2. Estar por detrás de las tendencias y poco tiempo para actuar.

  3. Carga excesiva de tareas y funciones que no permiten a sus profesionales cumplir con lo deseado eficientemente afectando a la innovación en la mayoría de ocasiones. 

  4. Pese a la cualidad de los profesionales que forman parte de una empresa, se dificulta muchas veces obtener su máximo potencial por los sistemas estructurales de la misma compañía.

  5. Otro factor común es que las prioridades que debe acometer la compañía no estén alineadas, esto afecta también el desarrollo de las actividades de los profesionales con el objetivo a conseguir.

  6. Herramientas digitales que se quedan en desuso, pero qué, sin embargo, son de uso obligatorio en la organización.

BannerIA-en-RRHH-Maria-Elena-Provensal-2

Aplica Modelos de gestión en Tendencia

El webinar contribuyó con la aportación de 5 modelos de gestión en tendencia que las compañías pueden implementar siguiendo la idiosincrasia de su filosofía.

OKR (OBJECTIVES AND KEY RESULTS)

Aspectos clave:

  • Objetivos de mediano plazo, con resultados alcanzables, medibles y gestionables. Es importante desarrollar la innovación.

  • Objetivos planificados trimestralmente y que sean ajustables, los cuales sean acordados con el equipo y definiendo tareas específicas en el proceso.

  • Definición de objetivos que sean dinámicos y flexibles.

  • Apropiación de los objetivos diseñados por parte del equipo y que se construyan de manera colectiva.

okr-Objectives-Key-Results

HOLOCRACIA

Metodologia-Holocracia

Enfocado en la definición clara de las funciones de cada miembro de la organización, donde el profesional es lo más importante con un claro contraste frente a un sistema de jerarquía. Entre sus principales características se encuentran:

  • Clara identificación de los departamentos que hacen parte de una compañía, la rama concreta en la que se cumple la función, y el profesional especialista que contribuye un papel concreto dentro de un grupo.

  • Es un modelo autogestivo que promueve personas auténticas y privilegia el valor de cada persona dentro del grupo en el que trabaja.

  • Equipos multidisciplinarios, autoorganizados en pro de la ejecución de funciones de forma descentralizada y donde exista posibilidad a la transformación y contribución de valor a la empresa, incluyendo cambios a nivel organizacional.

  • Grupos de trabajo interdependientes y corresponsables.

  • Organización de equipos en círculos en lugar de jerarquías lo que produce roles dinámicos y organizados.

  • La tensión no es un problema, es una oportunidad. 

MODELO AMBIDIESTRO DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

Este modelo sugiere una combinación de un modelo organizacional jerárquico y de holocracia. En este escenario se rompe con la jerarquía y burocracia, a su vez implementa prácticas de metodologías ágiles, circulares, definición de roles, autoorganización, y delegación de funciones. Entre sus principales características destacan:

  • Agilidad estratégica.

  • Combinación entre ejecución e innovación.

  • Redarquía: como una estructura colaborativa y descentralizada, donde los equipos tienen mayor autonomía para tomar decisiones y trabajar juntos.

Adicionalmente, sobresalen 3 tipos de ambidiestreza y que María Elena ejemplifica de manera directa en el funcionamiento de cada una de ellas, en que contextos se da, y su dificultad aplicando para ello una matriz práctica. Este extracto específico se encuentra en el video completo de este webinar y que te invitamos a ver.

SISTEMA-AMBIDIESTRO-GESTION

 

MODELO DE CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL

Durante la presentación también se expuso este sistema relacionado con la madurez de la empresa dependiendo de su momento actual: fase emprendedora, etapa formalizada o crecimiento expansivo. En este punto ¿en qué posición consideras que se encuentra tu empresa de acuerdo al siguiente esquema?

Agil-vs-tradicional

Adaptación  a partir de "El espíritu transformador de Jair Moggi & Daniel Burkhar

 

EL MODELO DEL HEXÁGONO DE LA INNOVACIÓN Y EL MODELO DE LAS ORGANIZACIONES EXPONENCIALES

El modelo del Hexágono de la innovación característico por priorizar los procesos de creación y cambio sistémico, evaluación de escenarios posibles, al igual que el modelo de las organizaciones exponenciales que combina el factor creativo y organizacional donde se busca un impacto exponencial a través de la tecnología en cada uno de los parámetros de la compañía fueron enseñados durante la presentación con sus principales aportes dentro de una organización. En este punto, fue expuesto el caso de Spotify a modo de ejemplo real dejando claro a los asistentes cómo la compañía ha trabajado su cultura a través de la metodología ágil, y que junto a los dos últimos modelos comentados pueden ser vistos en la grabación completa del Webinar haciendo clic directamente aquí.


Completa tus datos para acceder a la repetición completa del webinar: "Estructuras organizativas para una gestión ágil en la empresa"

 


En Structuralia estamos comprometidos con el desarrollo de las organizaciones, es por ello que estamos creando periódicamente nuevas videoconferencias desarrolladas por expertos de transformación digital y recursos humanos, con las temáticas más interesantes según las tendencias del momento para responsables de Recursos Humanos y Técnicos de formación en la industria de la ingeniería, construcción, energía e infraestructuras. De esta forma, los profesionales tienen las herramientas más actualizadas para ayudar tanto al crecimiento, el desarrollo o la transformación de sus empresas, permitiéndoles adaptarse a las exigencias de los modelos de negocio de la actualidad.

Si deseas saber cómo PHAROS puede ayudarte y brindarte soluciones completas para el desarrollo de tus trabajadores a través del servicio de formación integral de profesionales puedes ingresar aquí. Más de 1.100 cursos de especialidad que están creados por más de 550 expertos activos y del cual ya hacen parte más de 120 empresas.

PHAROS-ALUMNOS-FORMACION-PROFESIONAL


 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>