muretes

Muretes Guía: ¿Por qué son importantes?

Ingeniería Civil y Transporte
 28-oct-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Algunos ingenieros los consideran como un elemento infravalorado, ya que a pesar de ser un trabajo previo o suplementario a los muros pantalla, influye mucho en la correcta ejecución de la cimentación. Los muretes guía son un elemento a dos piezas paralelas de hormigón armado insertadas en el terreno, que sirven de guía a la construcción de una pantalla y que, a su vez, define el perímetro de las mismas.

 

Es un elemento más que recomendado, indispensable en la construcción de pantallas de hormigón para cimentaciones. Aunque no lo parezca, de la correcta ejecución de los muretes guía pueden depender factores aparentemente ajenos a las pantallas, como lo pueden ser la seguridad en la obra, la utilidad de la plataforma de trabajo adyacente, y la agilización del hormigonado.

New call-to-action

Para comprender la verdadera importancia de los muretes guía es importante profundizar en las funciones que cumple en un trabajo de cimentación a pantallas. 

Funciones de los muretes guía

Guía para las herramientas de excavación

Los muretes guía son fundamentales para guiar a las herramientas de excavación, (como puede ser una Cuchara, o una Hidrofresa, en su trabajo). Sobre todo en los metros más superficiales, que son los más importante en el proceso de excavación. 

Regular fluctuaciones de lodo

En cuanto se introduce la herramienta de excavación, el lodo cambiará su nivel en el interior de la zanja, es decir, este sube a la parte más superficial. De no tener un murete conteniendo el terreno de la parte superior de la excavación, este se vería afectado por el lodo creando desprendimientos constantes.

Jaulas de Armadura

El murete guía no solo se encarga de orientar la colocación de la jaula de armadura de lo que será el muro pantalla, si no que, gracias a sus bordes rígidos permiten que estas jaulas se sujeten y cuelguen mientras se hace el vaciado, evitando que se produzcan deformaciones en la parte superior del terreno. Por otro lado, también se usa el murete para apoyar las propias herramientas de hormigonado.

Consideraciones técnicas

 

Como ya lo hemos planteado, el murete es un elemento de suma importancia, y ejecutarlo de manera descuidada, bajo el falso concepto de que no es más que un elemento de protocolo previo a hormigonar las pantallas, puede traer importantes consecuencias. Por esa razón, proponemos una serie de consideraciones que normalmente no se toman en cuenta, y que son vitales para hacer correctamente un murete guía.

No apoyar sobre rellenos

A sabiendas de en algunos casos no queda otra opción, lo ideal es no apoyar los muretes sobre rellenos del terreno, y en caso de que sea estrictamente necesario, lo más recomendable es verter una capa de mortero de al menos 30 centímetros, aumentando la altura del murete. Si no se toma esta precaución puede que el murete se termine descalzando o partiendo. 

Hormigonar contra el terreno

A pesar de que esto implica mayor consumo de hormigón, lo mejor es siempre encofrar a una sola cara (la que recibirá el hormigonado de la pantalla), y por supuesto, manteniendo la continuidad de la armadura a lo largo de todo el murete, esto dará más estabilidad al mismo. 

Apuntalar los tramos ejecutados

El terreno sufre constantes deformaciones, y para evitar que el murete las sufra, y en consecuencia pueda desplazarse, lo mejor es apuntalar cada tramo en cuanto esté completado. 

La cara superior del murete 10-30 cm sobresaliendo de la plataforma de trabajo

Aunque no lo parezca, este es un aspecto muy importante por varios factores. Empezando porque es necesario que el maquinista pueda identificar fácilmente el borde del murete guía para evitar daños y accidentes; por otro lado, tener que ataluzar por culpa de un murete bajo complica los trabajos complica el hormigonado y se pierde plataforma de trabajo, lo cual, no es deseable en ningún caso. 

La cara superior debe ser horizontal

No es recomendable que el murete tenga pendiente, aunque sabemos que es imposible tener la cara superior del murete guía a la misma cota en todo el perímetro, es muy importante mantener la cara superior lo más horizontal posible, y hacer cualquier cambio de cota a través de un escalón. 

Atención a los servicios

Obviando los servicios que van hacia el interior de la parcela, ya que estos hay que interrumpirlos y anularlos directamente, hay que tener especial cuidado con aquellos que van en paralelo a los muretes. Los mismos están muy expuestos a daños y son difíciles de localizar, sobre todo los que se puedan encontrar bajo las aceras.


Si quieres aprender más sobre este amplio campo de los muretes, en Structuralia hemos desarrollado el Máster en Geotecnia y Cimentaciones con el que podrás especializarte y conocer todos los detalles sobre los elementos imprescindibles para la correcta construcción.New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>