La línea de alta velocidad que une las capitales de Hefei (Anhui) y Fuzhou (Fujian), en China, ha sido inaugurada el pasado mes de junio, quedando el tiempo de viaje entre ambas capitales reducido a la mitad. La línea tiene una longitud total de 813 kilómetros.
Se trata de una línea de alta velocidad electrificada, de doble vía y con un ancho de 1435 mm. Además de estas dos capitales, Hefei y Fuzhou, también circula por otras ciudades y pueblos en los que efectúa parada, como por ejemplo: Changlinhe, Chaohu, Wuwei, Tongling, Nanling, Jingxian y Jingde, entre otras localidades.
Esta línea reducirá considerablemente los tiempos de viaje, ya que los trenes podrán circular a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, aunque por el momento lo realizarán a una velocidad de 300 km/h.
Es la primera línea de alta velocidad de China que transcurre por zonas montañosas, lo que dificultaba en gran medida su construcción. Como consecuencia de este relieve accidentado, la ruta cuenta con un total de 170 puentes y 54 túneles. Las obras han tenido un coste de unos 6.391 millones de euros y comenzaron en el año 2010.
China ha realizado grandes inversiones en su red de alta velocidad. Actualmente, el país cuenta con un total de 18.000 kilómetros, de los cuales 6.700 km son vías en las que los trenes pueden circular a una velocidad entre 300 y 350 kilómetros por hora.