Conoce los principales objetivos de la seguridad industrial, su vital importancia y los factores de riesgo que se deben afrontar.
Principales objetivos de la seguridad industrial
En la actualidad, toda empresa debe llevar una gestión que permita seguir procesos libres de accidentes, y para ello es necesario tener conocimiento de los objetivos de la seguridad industrial.
Pero ¿en qué se basan y cuáles son estos objetivos? ¿Cuáles son esos factores de riesgo que podemos encontrar en una empresa y por qué es tan importante contar con una adecuada seguridad industrial?
¿Qué implica la seguridad laboral?
La podemos definir como una administración de operaciones y eventos dentro de una empresa, que tiene la finalidad de salvaguardar a los trabajadores y activos reduciendo riesgos, peligros y accidentes.
La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que todo trabajador debe estar protegido ante cualquier incidente que pueda ocurrir durante sus labores. Las normas sobre seguridad y salud en el trabajo deben ser proporcionadas tanto por los Gobiernos como por los empleadores. Solo de esta manera se podrá disponer de una máxima seguridad.
5 importantes objetivos de la seguridad industrial
Como mencionamos líneas arriba, las condiciones de trabajo seguras deben ser garantizadas en toda empresa. El bienestar del recurso humano es fundamental para un buen desempeño en cada proceso de producción. Por esta razón, para lograr un entorno libre de incertidumbre, se deben cumplir los siguientes objetivos de la seguridad industrial:
1. Identificar factores de riesgo
Se deben revisar debilidades y amenazas. Asimismo, verificar elementos peligrosos; analizarlos y brindar soluciones adecuadas para no originar desgracias.
2. Elaborar un plan de seguridad
Ya identificados los riesgos, el siguiente objetivo es diseñar actividades que impliquen la prevención de cualquier percance.
3. Monitorear y controlar accidentes
La evaluación de los factores de riesgo debe ser diaria. Por ejemplo una empresa de construcción que trabaja con tablajes tiene que regirse por la normativa de andamios y debe ser frecuentemente monitoreada para controlar las contingencias.
4. Fortalecer la cultura de la seguridad
Incentivar al equipo a trabajar en un ambiente saludable y seguro aportará grandes beneficios.
5. Mejorar la imagen de la empresa
Una cultura de prevención beneficiará la imagen de la empresa, y esto se manifestará en las relaciones con los clientes y proveedores.
Factores de riesgo para la seguridad en el trabajo
Los siguientes 4 factores han sido identificados como los que presentan mayor ocurrencia de accidentes en las compañías.
1. Incorrecta colocación de materiales
El diseño, forma, tamaño y disposición de la maquinaria debe ser correctamente distribuida.
2. Exposición física inadecuada
Cargar elementos pesados, trabajar con ruidos, vibraciones, iluminación, temperaturas y radiación extremos.
3. Riesgos de sistemas eléctricos
Las instalaciones eléctricas industriales deben presentar elementos y equipos para una adecuada distribución y protección.
4. Enfermedades infectocontagiosas
Organismos como virus, bacterias, parásitos u hongos, pueden causar intoxicaciones o reacciones alérgicas.
La importancia de la seguridad en la industria
Lo imprescindible para llevar a cabo los objetivos de la seguridad industrial es la protección máxima de todo el personal. Si se mejora su calidad de vida, ellos aumentarán el compromiso que tienen con la empresa. De este modo, se creará un ambiente de confianza que mejorará su satisfacción y motivación.
Ahora ya conoces los objetivos de la seguridad industrial y puede que te haya surgido un gran interés por esta área de trabajo, sobre la que tal vez estés dispuesto a investigar y aprender más. Si es así, ¡tenemos una gran noticia para ti! Te contamos que Structuralia dispone del Máster en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la Construcción, un programa de formación para ingenieros que buscan enriquecerse de nuevos conocimientos y herramientas. Una gran oportunidad para crecer profesionalmente.