Obra civil: desde el Neolítico hasta la era digital

Obra civil: desde el Neolítico hasta la era digital

Ingeniería Civil y Transporte
 31-ago-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 04 de septiembre de 2020, actualizado el 31 de agosto de 2022

Repasando la evolución de la construcción y la obra civil, podemos obtener algunas claves para entender el complejo periodo en el que nos encontramos.

New call-to-action

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado hablar de obra civil u obra pública, pero ¿sabes en qué consisten cada una de ellas? Aunque pueda dar lugar a error, estos dos conceptos no se refieren a lo mismo, pues ambas presentan matices diferentes que se deben tener en cuenta. Sin lugar a dudas, es imprescindible conocer todos estos términos para lograr distinguirlos. 

¿Qué es una obra civil?

Para conseguir diferenciar los distintos términos, a continuación, vamos a definir las diferencias que existen entre: obra civil y obra pública; obra civil y edificación. Además, también pasaremos a explicar qué incluye una obra civil. Recuerda que, si deseas potenciar tu carrera profesional en el campo de la ingeniería, es esencial ampliar tu formación con los másteres de Structuralia, como el Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil.

obra-civilFuente:  Involucra SL

¿Qué diferencia hay entre obra civil y pública?

Antes de explicar las diferencias entre obra civil y obra pública, lo más aconsejable es definir ambos conceptos:

  • Obra civil hace referencia a aquellas construcciones de edificios e infraestructuras que son llevadas a cabo por un civil con el fin de que sean utilizadas por la ciudadanía, como pueden ser las carreteras, los puentes, el alcantarillado, etcétera. 

  • Obra pública. Este concepto, por su parte, se refiere a aquellos proyectos de edificación que la administración de gobierno ha planeado y ha ejecutado, como las calles, los parques, los edificios públicos, etcétera.

Si todavía no te ha quedado clara la diferencia entre ambos términos, es normal, ya que la línea que los separa es muy difusa. De hecho, existen algunas obras que pueden llegar a ser civiles y públicas al mismo tiempo. Pero, la principal diferencia estaría en quien las promueve, pues la obra civil es realizada por el ciudadano y están dirigidas a ellos mismos. En cambio, en la obra pública, el proyecto ha sido realizado y subvencionado por el gobierno. 

obras-civiles-768x408Fuente: Reinar S.A

Diferencia entre obra civil y edificación

Para lograr entender la diferencia entre obra civil y edificación, también es necesario comprender primero a qué nos referimos con el término edificación. Pues bien, este concepto hace referencia a las construcciones destinadas para la protección y el cobijo de los ciudadanos. Por tanto, la edificación se refiere a las viviendas donde los seres humanos habitamos y convivimos en nuestro día a día, pero también incluye otro tipo de obras, como las oficinas, los centros comerciales, etcétera. 

De esta manera, las principales diferencias entre obra civil y edificación son:

    • El término de obra civil se utiliza para referirse a construcciones al aire libre, mientras que la edificación hace referencia a espacios cerrados donde habita el ser humano. 

    • En la obra civil a veces se abren concursos para que las diferentes empresas entreguen su candidatura y, así, puedan obtener su beneficio económico. 

    • En la edificación, cualquier empresa puede crear un proyecto de obra para rentabilizar su inversión con la venta de inmuebles, o bien, a través de cooperativas con el fin de conseguir un ahorro de dinero.

Servicios-en-obra-civil

Foto: Adelantta

¿Qué incluye la obra civil?

En definitiva, para terminar de entender el concepto de obra civil, vamos a detallar qué incluye exactamente este concepto. En este tipo de obras se incluyen construcciones cuyo fin es el uso del público en general, como pueden ser puentes, carreteras, túneles, acueducto, aeropuertos, parques, etcétera. En otras palabras, todas aquellas infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, además de la competitividad con otras regiones o países. 

obracivil

Fuente: Construcciones Garza

Aunque es muy común confundir los términos de obra civil, obra pública y edificación, ahora ya conoces en qué aspectos se diferencian estos tres conceptos. Recuerda que en Structuralia disponemos de cursos y másteres especializados con los que podrás ampliar tu formación y potenciar tu futuro profesional.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto del Tren Maya impulsa el progreso en la Península de Yucatán

El megaproyecto mexicano Tren Maya, promueve el desarrollo económico sustentable del país y genera gran cantidad de nuevos empleos en diversas disciplinas.


Leer más >>

Tipos de arquitectura según su evolución histórica

En el pasado, la arquitectura era una experiencia muy personal. Hoy en día, se trata más del impacto de la arquitectura en la sociedad y de cómo las personas interactúan con ella.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora