Proyectos de Ingeniería Civil

Los proyectos de ingeniería civil en la nueva era digital

Ingeniería Civil y Transporte
 24-mar-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La revolución digital y los nuevos avances de la tecnología han convertido los proyectos de ingeniería civil en una nueva realidad tecnológica, donde se combinan conceptos como el Big Data, optimización del gasto, la ecología y el cuidado medioambiental.

Muestra de ello, es su integración en los distintos campos que la integran como carreteras, trenes, puertos y edificaciones, por los que haremos un repaso en este artículo con algunas de sus aplicaciones más recientes.

Carretera inteligente del Puerto de Hamburgo

La ciudad de Hamburgo (Alemania), se ha convertido en punto de referencia de la tecnología aplicada a la construcción tras la creación de la primera carretera inteligente. El proyecto de ingeniería civil, que comunica el puerto con la ciudad mediante una Smart Road integrada parcialmente en un puente de elevación, fue iniciado en 2013 e implementado en el año 2017

New call-to-action

Este concepto de Smart Mobility cuenta con un sistema de gestión del tráfico que permite mejorar el flujo del mismo, aportar datos del estado de la carretera y facilitar las comunicaciones con las autoridades en caso de que fuese necesario, así como registrar fallos gracias a sensores conectados, que informan sobre el estado de las partes móviles de la infraestructura.

Otro de sus avances es el proyecto "Iluminación inteligente", que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los peatones y ciclistas en el puerto y al mismo tiempo que ahorrar energía. El control constante de las rutas de viaje permite encender la iluminación cuando una persona se acerca y apagarla nuevamente cuando abandona el área del elemento de iluminación respectivo. Además, se utilizan sensores ambientales, que transmiten los datos que han recopilado a través de las redes inalámbricas existentes. Su análisis debería ayudar a mejorar la situación ambiental en el sitio del puerto.

Hyperloop One

Este ambicioso proyecto de ingeniería civil, en el que intervienen empresas españolas, entrará en funcionamiento a finales de este mismo año.

Consiste en el llamado tren del futuro, que se desplazará mediante vagones-cápsulas dentro de un tubo de aluminio de baja presión. El tren Hyperloop One podrá recorrer bien la superficie, bien el subsuelo y está diseñado para soportar sin problemas todo tipo de inclemencias meteorológicas e incluso terremotos.

Las características mecánicas respecto su consumo son asombrosas, logrando alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, y pasando de cero a cien en alrededor de un segundo gracias a la ausencia de resistencia aerodinámica.

El proyecto incluye la alimentación de todo el sistema mediante energía solar, reduce los niveles de polución y no contribuye a la contaminación sonora.

 

Proyectos de Ingeniería Civil

Smart Port de Barcelona

El Puerto de Barcelona se ha convertido en un referente mundial de los “Smart Port”

Este proyecto de ingeniería civil, desarrollado con tecnología 4.0, cuenta con múltiples tipologías de sensores; de movimiento marítimo, terrestre o ambientales, que identifican las condiciones meteorológicas y permiten obtener una gran cantidad de información que garantiza el uso sostenible de las actividades portuarias, adaptando las condiciones reales a las necesidades, con el fin de minimizar el impacto de la actividad portuaria y reducir las emisiones de esta actividad.

Entre sus avances, también está la electrificación de los muelles “Power to ship”; actuación que permitirá reducir un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% las partículas en suspensión en el año 2030.

Con estos proyectos, también nos dotaremos de una red eléctrica inteligente capaz de optimizar la generación y su consumo.

Woven City

La primera Smart City totalmente conectada se pondrá en marcha a principios de 2021 y albergará inicialmente a 2.000 personas, principalmente los empleados de Toyota y sus familias, parejas de jubilados, comerciantes, científicos visitantes y socios de la industria.

El plan de urbanismo está diseñado para los siguientes tipos de uso: áreas para vehículos más rápidos, calles para una mezcla de baja velocidad, movilidad personal y peatones y un parque solo para peatones.

Los Smart Buildings están construidos en su mayoría con madera para minimizar la huella de carbono y sus tejados han sido cubiertos con paneles fotovoltaicos para generar energía solar, además de la energía generada por las celdas de combustible de hidrógeno. Todo ello combinado con métodos de producción robóticos como sensores para verificar la salud de los ocupantes. 

Proyectos de Ingeniería Civil

En Structuralia apostamos por la formación en la nueva era digital de la construcción y por ello, hemos puesto en marcha el Máster de Smart Cities. Sostenibilidad y Gestión Urbanística o el Máster en Edificios Inteligentes. Smart Buildings, en el que enseñamos todos los detalles sobre este tipo de construcción.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>