Obras marítimas: los diques verticales

Obras hidráulicas
 21-sep-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los diques son estructuras marítimas construidas para dar abrigo al puerto frente al oleaje, pudiendo servir en muchas ocasiones también de apoyo a muelles y explanadas en zonas de abrigo.

Nueva llamada a la acción

En este caso vamos a hablar de los diques verticales. Estos se diferencian de otro tipo de diques en que la energía procedente del oleaje no se disipa, como sí ocurre en los diques de escollera, ya que esta energía se refleja.

dique

Los diques verticales presentan varias partes bien diferenciadas: una banqueta, que es la cimentación del dique; un dique, un monolito que forma la pared vertical enfrentada al oleaje; y un espaldón, que reduce los rebases de los grandes oleajes.

Los diques verticales se caracterizan fundamentalmente por estos aspectos:

  • Son obras de fallo instantáneo, lo que puede suponer el colapso total de la estructura.
  • Son más esbeltos que los diques de escollera, pues absorben menos energía al reflejarse parte de la energía del oleaje en su estructura.
  • Son obras de gravedad que resisten por el peso propio de los elementos que la forman y que, a pesar de ser elementos individuales, forman una estructura monolítica.

Podemos hacer una primera clasificación de este tipo de diques, en función de su comportamiento, siendo puros aquellos en los que nunca se produce rotura del oleaje, y mixtos aquellos en los que puede darse rotura del oleaje sobre el paramento.

Si atendemos al tipo de estructura los diques verticales pueden clasificarse en:

Dique de bloques
Es la tipología más antigua por su sencillez constructiva, que consiste en colocar bloques de piedra uno encima de otro, de mayor a menor tamaño. El conjunto se puede perforar verticalmente, rellenándolo de cemento, para dotarle de una mayor rigidez.

dique1

Actualmente están en desuso.

Dique de cajones
Los diques de cajones están construidos en hormigón armado, con forma paralelepipédica, y tienen tamaños grandes. Cada uno de estos cajones presentan una serie de huecos abiertos por la parte superior para permitir que este cajón flote.

dique2

Estas estructuras se fabrican en cajoneros y se transportan flotando hasta su ubicación definitiva. Aquí sus huecos se rellenan de agua para ser fondeados (estas celdas también pueden rellenarse con material granular para asegurar su estabilidad). El dique se forma colocando de forma consecutiva estos cajones.

dique3

Los diques de cajones son muy empleados en zonas de gran profundidad, siendo poco utilizados en zonas de pequeñas profundidades, ya que es más económico construir un dique de escollera.

Dique de pantalla y otros
Estos diques se forman mediante dos pantallas y rellenando el espacio existente entre ambas. Estos están indicados cuando los oleajes son de baja intensidad y en lugares con calado moderado.

dique4

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>