Obtención de energía eólica en túneles ferroviarios

Ferrocarriles
 23-mar-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

A partir de ahora, será posible generar energía eléctrica de forma limpia en los túneles ferroviarios, estaciones o conductos de ventilación, simplemente aprovechando las corrientes de aire formadas cuando circulan los trenes por estas instalaciones.

La empresa española Tunel Energy ha estado estudiando la posibilidad de instalar pequeños aerogeneradores que puedan captar estas corrientes de aire producidas y obtener energía eléctrica. Estos aerogeneradores se instalan de forma rápida y sencilla.

tunelenergy

Los aerogeneradores son pequeños, con un tamaño máximo de 10 centímetros. El proyecto ofrece múltiples ventajas como la producción de energía renovable, adaptarse a casi cualquier superficie, su rápida instalación, entre muchas otras.

tunelenergy2

Gracias a este proyecto se podría consumir energía de forma responsable, con una reducción en su coste. Éste está pensado para su aplicación en túneles, estaciones o en conductos de ventilación, pero podría utilizarse en otro tipo de infraestructuras, donde exista una corriente de aire constante.

Tunel Energy ha firmado un convenio con Metro de Madrid, que le permitirá instalar estos aerogeneradores en los túneles del metro y en conductos de ventilación.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>