organizacion empresarial

Características y objetivos de la organización empresarial

Dirección y Gestión
 18-oct-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La organización empresarial condiciona en gran medida las posibilidades de triunfar de las empresas. En este artículo explicamos su esencia y sus rasgos.


La organización empresarial permite alcanzar los objetivos corporativos. Las empresas no surgen ni se desenvuelven de manera espontánea. Es necesario poner en orden sus recursos y determinar qué funciones, metas, prioridades y distribuciones de tareas han de implementarse.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¿Qué es la organización empresarial?

Es imprescindible, pues, determinar e implementar una estructura que nos permita sistematizar los trabajos y los recursos existentes en pro de los objetivos establecidos.

En Structuralia somos especialistas en cualificar a futuros profesionales del ámbito empresarial capaces de afrontar los nuevos retos presentes y futuros. El

Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción es un claro ejemplo de un MBA absolutamente innovador.

business-meeting-2021-09-04-10-47-09-utc

Organización empresarial. Fuente: Envato

Características de la organización empresarial

Si bien cada empresa es diferente, existen atributos coincidentes para establecer las organizaciones empresariales óptimas:

  1. Estructura. Nos referimos a la mecánica administrativa de la empresa. Vendría a ser el armazón que sostiene todos los demás elementos de su funcionamiento.
  2. Funciones. En este apartado incluimos las jerarquías y las actividades a realizar, de qué forma se organizan e interrelacionan para aprovecharlas al máximo.
  3. Niveles. Asimismo, es determinante establecer con claridad y eficacia los niveles de responsabilidad de cada uno de los agentes presentes en la organización.
  4. Objetivos. Nada es aleatorio o circunstancial en las organizaciones empresariales, pues debe estar motivado por uno o varios objetivos, finalidades o metas que, a su vez, responden a enfoques estratégicos perfectamente definidos.

Objetivos en las organizaciones y empresas

Queremos ahondar un poco más en este aspecto. Solo si tenemos claro a dónde queremos llegar y a qué diana apuntamos, podremos acertar al decidir qué herramientas emplear y cuáles son las fases por seguir. A efectos prácticos, la consecución de los objetivos determina la supervivencia de la organización. Fundamentalmente son tres:

  • Efectividad. Se trata de conseguir beneficios y excedentes que, a corto y largo plazo, favorecerán a los accionistas, empleados y clientes.
  • Eficiencia. En este caso, implica aprovechar perfectamente los recursos humanos, materiales y económicos con que cuenta. En definitiva, alcanzar lo pretendido con el mínimo coste y en el plazo definido.
  • Eficacia. Consiste en ser capaces de responder con rapidez y adecuación a las exigencias de cada momento, especialmente en lo relativo a lograr las metas comentadas y a satisfacer a los clientes.

convenient-organization-2021-09-01-10-51-42-utc

Organizaciones y empresas. Fuente: Envato

Objetivos en las organizaciones y empresas Tipos de organización empresarial


Por lo general, la tipología organizativa de cada empresa se aprecia perfectamente al comparar organigramas. Existen diferentes criterios que permiten distinguir morfologías diferenciadas entre organizaciones empresariales, por ejemplo, el tamaño.

En todo caso, un aspecto fundamental es la manera en que se relacionan sus integrantes:

  • Organizaciones formales. Su estructura es muy rígida y las interacciones están muy reguladas. Presenta un enfoque clásico, conservador y estático. La ventaja es su consistencia y fortaleza.
  • Organizaciones informales. Son todo lo contrario: dinámicas, flexibles y mucho más espontáneas, porque fomentan las relaciones interpersonales abiertas y la creatividad. La mayoría de las start ups tecnológicas actuales apuestan por este enfoque.

Por ello, el tipo de organización empresarial aplicado determina el devenir, más o menos exitoso, de cada empresa y grupo humano. Es fundamental adecuar el enfoque a los objetivos, las características, el contexto y la realidad de cada caso

 

Para ello, resulta fundamental contar con una formación idónea, optimizada y avanzada en este tipo de conocimientos. En Structuralia somos especialistas en ello, motivo por el cual capacitamos a los mejores profesionales para tomar las decisiones óptimas en cada situación.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Conozca cómo funciona el lean manufacturing y ejemplos destacados

Aquí conocerás la correcta aplicación del lean manufacturing y ejemplos que permiten la optimización y eficiencia en los procesos de manufactura de una organización.


Leer más >>

Diagrama PERT: Definición, cómo hacerlo y comparativa técnica

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que consiste en una representación gráfica de las relaciones que se establecen entre las distintas tareas del mismo. Con el Diagrama...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora