Panel de Expertos: Facility Management II

Panel de Expertos: sostenibilidad y eficiencia con Facility Management

Ingeniería Civil y Transporte, Panel de Expertos
 21-dic-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre las opiniones de expertos líderes hacia una industria más sostenible, eficiente e innovadora con el Facility Management.

Nueva llamada a la acción

En el dinámico y complejo mundo del Facility Management, el papel de los expertos se torna crucial para abordar los desafíos contemporáneos y anticipar las demandas del futuro. En esta exclusiva entrevista, hemos reunido a tres destacados profesionales en el campo del Facility Management, quienes compartirán su perspicaz visión sobre los desafíos profesionales que enfrenta el sector. Desde la eficiencia energética hasta la reducción de la huella de carbono, pasando por innovaciones disruptivas, costos operativos, gestión de cadenas de suministro y las últimas tendencias, exploraremos cada aspecto clave que define el presente y el futuro de esta disciplina esencial

En este artículo, hemos tenido el privilegio de entrevistar a tres destacados expertos en Facility Management y actuales profesores del Máster Facility Management: Ixtebe Portabella, Peter Korkowski y Anna Baró; quienes comparten su visión sobre los desafíos profesionales en el sector, consejos y enfoques para abordar diferentes problemáticas, contingencias y situaciones a las que se enfrentan al estar inmersos en esta interesante disciplina del FM. 

Acompáñanos en este recorrido informativo mientras desentrañamos las experiencias, conocimientos y proyecciones de estos expertos, iluminando el camino hacia un futuro profesional más sostenible, eficiente e innovador en el fascinante mundo del Facility Management.

De acuerdo a tu experiencia… ¿Podrías contarnos brevemente acerca de tu trayectoria profesional y en qué consiste tu trabajo actual?

Fotos Contenidos (35)Ixtebe Portabella, Facility Manager en CINESA (Grupo ODEON), nos comenta su increíble trayectoria:

“Mi trayectoria profesional se remonta a más de 20 años. Empecé a trabajar como Ingeniero en prácticas en la compañía de Agua Potable de la ciudad de Barcelona en 2002.

Después de dos años recuperé mi parte más técnica realizando la automatización de instalaciones frigorífica. Dimensionado cableado, diseño maniobra eléctrica, programación de PLCs y puestas en marcha en Johnson Controls Industries (JCI).

Tras cerca de 4 años en 2007 pasé al mundo de las energías renovables, concretamente en la promoción, diseño y construcción de instalaciones fotovoltaicas, tanto en suelo como en cubierta en la empresa Sunergy durante 3 años.

De 2011 a 2013 trabaje en proyectos de I+D, en una fundación vinculada a la Universidad Politecnica de Cataluña, donde colaboré principalmente en un proyecto de redes inteligentes para una empresa eléctrica en los inicios del Internet de la cosas.

En 2014 volví al sector terciario dedicándome al mantenimiento industrial como Facility Manager en la empresa de servicios Sodexo, donde durante 7 años puede trabajar para diferentes clientes del sector farmacéutico como Almirall, Bayer y Roche.

Actualmente, desde 2021 trabajo para CINESA (Grupo ODEON), uno de los principales exhibidores cinematográficos de España como Facility Manager en sus cines de España y Portugal."

 

Fotos Contenidos (36)Por su parte, Peter Korkowski, Business Partner Global en la organización de Procurement Sustainability para la división de Crop Science en Bayer, nos relata su larga e interesante trayectoria:

"Con más de 16 años de experiencia en distintos roles en Procurement y Supply Chain, incluidos 11 años trabajando para Bayer, he liderado a lo largo de mi carrera diferentes proyectos clave para la compañía, así como negociaciones estratégicas en los ámbitos de Energy & Utilities (Energía Renovable), Facility Management, Real Estate, Waste Management, MRO y Logistics, principalmente para la región de Latinoamérica. 

Algunos de estos proyectos están relacionados con la implementación de modelos de IFM (Integrated Facilities Management) en Argentina y Costa Rica; negociación de contratos de suministro de energía eléctrica renovable en México, Guatemala y Colombia. También he participado en proyectos de biomasa en Argentina y he implementado modelos de gestión de tail-end spend desde Procurement.

Las empresas para las que he trabajado son en su mayoría globales con presencia representativa en sus respectivas industrias: Pharmaceuticals, Consumer Health, Crop Science, y anteriormente Manufactura en los segmentos Eléctrico, Comunicaciones, Electrónico y Equipos.

En mi rol más reciente, me encuentro como responsable global desde el área de Procurement de asegurar la correcta implementación de estrategias que permitan a la división de Crop Science en Bayer alcanzar los objetivos que se tienen establecidos en materia de Sustentabilidad, principalmente en los temas de Greenhouse Gas Emissions (GEI, Gases de Efecto Invernadero), Human Rights, Supplier Inclusion & Diversity, y Sustainability Supplier Performance Evaluation & Development. 

En el ámbito académico, me gradué como Ingeniero Industrial por el ITESO (México) y cuento con una Maestría en Administración Empresarial con especialidad en Finanzas por el ITESM (México).

 

Fotos Contenidos (37)Y nuestra tercera experta ponente, Anna Baró, Facilities Projects Support en Bayer Hispania, nos comenta su trayectoria y el giro que dio su carrera profesional:

“Estudié Ingeniería de la Edificación en La Salle Barcelona y al acabar no tenía muy claro qué salida profesional me interesaba más. En acabar me aventuré a encontrar mi camino y vi la oportunidad de ir a Brasil a abrirme en ese mercado, ya que era una opción viable pero una vez allí replantee mis prioridades y volví a Barcelona, que para mi sorpresa, por el contexto del momento de crisis y demás, encontré trabajo al momento, y me surgió la oportunidad de entrar en el mundo del Facility Management trabajando con ISS.

Estuve como responsable de espacios y proyectos corporativos de Abertis y al cabo de dos años pasé a trabajar en el departamento de Site Services en Bayer Hispania, hace ya 7 años. Empecé en Controlling de los proyectos de instalaciones del site de Barcelona y he continuado desarrollando proyectos de reforma, implementaciones de herramientas y sistemas para los headquarters de Iberia. Actualmente, mi foco es el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad e innovación.

Como parte del profesorado del Máster en Facility Management…¿Cuáles dirías que son los desafíos más comunes que enfrenta un profesional de Facility Management en su día a día?

Ixtebe nos cuenta:

“El abanico de desafíos y retos que se puede encontrar un Facilty Manager es muy amplio y si intentará concretar seguramente me dejare más de un punto. Normalmente en las empresas este puesto suele estar dentro del departamento de operaciones que es donde recaen todos los temas que no están definidos específicamente en otros departamentos. Por lo que hay que estar continuamente formándose y adaptándose a los nuevos cambios de normativa o innovaciones tecnológicas.

En el día a día, como primer punto, tener la certeza que el edificio y sus instalaciones cumplen la normativa vigente es uno de los puntos principales, así como su correcto funcionamiento y buen estado de conservación.

El segundo punto, sería el del control de costes, dentro de la cuenta de resultados de la empresa la contención de costes o su reducción ayudará al beneficio de la empresa.

Como tercer punto la sostenibilidad y medio ambiente también seria otro pilar a tener en cuenta, porque nuestro planeta sólo hay uno y nosotros al estar de paso debemos pensar en las siguientes generaciones.

Y ya como último punto, se debe dejar un espacio para los imprevistos, averías y realización de correctivos de urgencia. Ya que en Facility Management puedes prevenir como empezar un día, pero no puedes saber cómo va a acabar que para mí es la parte más excitante de esta profesión.

 

Peter, a su vez, aporta:

“Me parece que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta un profesional de Facility Management en la actualidad tiene que ver con la capacidad para adaptar su modelo de operación a las nuevas demandas de la empresa (y sus principales usuarios) incorporando de la manera más eficiente posible las mejores prácticas y tecnologías desarrolladas en el ámbito del Facility Management. 

Sin duda, no resulta sencillo desprenderse de la dinámica del trabajo del día a día, ni de la inercia implícita en áreas de servicio para dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a investigar sobre lo que está sucediendo afuera y en especial, a analizar la viabilidad e implicaciones de adoptar ciertos cambios y tecnologías en la empresa en cuestión. 

Así pues, si bien es importante conocer lo que sucede fuera de la empresa y mantenerse actualizado en términos de desarrollos tecnológicos, resulta también relevante comprender lo que sucede al interior de la empresa. Esto significa conocer las prioridades y retos a los que se enfrenta la organización de la cual Facility Management forma parte y de manera más particular, el contexto bajo el cual se desenvuelve dicha función.

Características sobre la empresa, cantidad de edificios, tipo de edificios (administrativos, productivos, comerciales, etc.), industria y sector de los cuales forma parte la empresa, recursos potencialmente a nuestro alcance como área, características geográficas, así como oferta y accesibilidad a nuevas tecnologías en mercado, son algunos ejemplos de variables importantes que se deberían tomar en consideración para determinar el modelo de FM que mejor se ajuste a las necesidades cambiantes y cada vez más demandantes para la mayoría de las empresas en la actualidad.”

 

Anna nos responde:

“Tengo la sensación de que el sector del FM le falta mucho por madurar en comparación al papel que desempeña en el mundo anglosajón. Por madurar me refiero a que tenga la relevancia necesaria dentro de las empresas. Su importancia recae en entender que el ciclo de vida de un edificio es la parte más larga, y no su construcción, momento que recibe una gran focalización, relegando a un segundo plano el mantenimiento del edificio que es primordial.

Poniendo el foco en el mantenimiento, es imprescindible tener una actitud proactiva, estar alerta, al corriente de qué es lo que pasa en el edificio, el desafío es no estar apagando fuegos continuamente sino saber anticiparse a ellos a partir de un trabajo de atención diario junto con una organización exhaustiva para poder responder a las necesidades del edificio a medio y largo plazo, siendo así la figura del FM lo más relevante posible en la empresa para que lo tengan y forme parte de la toma de decisiones."

Dada la creciente tendencia hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial... ¿Cómo han evolucionado las prácticas de Facility Management en términos de eficiencia energética y reducción de huella de carbono en instalaciones? ¿Tiene ejemplos de empresas que hayan liderado este aspecto?

Ixtebe nos comenta:

“La incertidumbre en el precio de la energía, debido a las guerras y recesión a nivel mundial, ha hecho que la eficiencia energética sea una prioridad de las empresas, aunque sea más por un tema económico que no medioambiental.

El uso de la monitorización energética en tiempo real, preavisa de consumos fuera del horario laboral o innecesarios. Así como saber con antelación el importe de las facturas antes de que lleguen son indispensables en todo tipo de organizaciones que quieran controlar los costes.

El autoconsumo fotovoltaico, también se ha extendido en empresas que disponen de espacio en sus cubiertas para crear su propia energía y reducir la dependencia de las compañías eléctricas. De esta forma reducen el pago de  tasas e impuestos de la energía que autogeneran y consumen." 

 

Peter afirma:

“Desde mi punto de vista, es una realidad que el tema de sostenibilidad ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, sobre todo para las empresas con mayor influencia a nivel global, mismo que está pasando de ser hasta cierto punto un tema secundario, complementario u opcional, a un tema crítico y sumamente relevante en la agenda de las muchas empresas. En algunos casos en particular, sobre todo en Norteamérica y algunos países de Europa, con lineamientos muy específicos y cada vez más estrictos sujetos a nuevas regulaciones, a tal punto que el incumplimiento de alguno de estos aspectos pudiese incluso comprometer la libertad de operación (FTO, freedom to operate) de algunas empresas en ciertos mercados o países. 

Si bien aún existen muchos retos para estandarizar la manera en la que las empresas calculan y reportan el impacto de sus operaciones en cuanto a eficiencia energética y huella de carbono, existen tres conceptos (alcances) de aceptación generalizada en materia de sostenibilidad en estos dos temas que es importante tener en mente:

Scope 1.- Hace referencia al impacto de las operaciones propias de la empresa. En este alcance la tendencia apunta a inversiones en nuevas tecnologías y adopción de mejores prácticas para mejorar los indicadores de eficiencia energética sobre todo en los equipos de mayor consumo energético en los edificios/instalaciones bajo la gestión del Facility Manager. 

Scope 2.- Se refiere a la energía eléctrica que se necesita para las operaciones de la empresa. Salvo que la empresa cuente con activos propios para la generación de energía renovable, en la mayoría de los casos y dependiendo del país y las regulaciones aplicables en esta materia, la vía más rápida para alcanzar las metas de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables suele ser mediante la negociación de contratos de energía renovable con empresas generadoras. Este tipo de contratos se conocen como Power Purchase Agreements y hacen referencia a la contratación de suministro de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables con terceros, con lo cual se contribuye a la reducción del total de la huella de carbono de la empresa.

Scope 3.- Se refiere a la huella de carbono correspondiente y atribuible a la empresa por las operaciones de su cadena de suministro/proveeduría. Por definición, el scope 3 corresponde a terceros y por lo tanto es el alcance más difícil de influenciar (y medir) para las actividades que desde Facility Management se contratan con proveedores. Sin embargo, se trata también de un desafío que tienen en común muchas empresas, sobre todo las líderes en sus respectivas industrias, y esto significa que la responsabilidad por la búsqueda de soluciones no recae solamente en una o pocas empresas en particular. Por el contrario, se trata de un tema que hoy en día se encuentra en plena discusión, y cuyas soluciones y plataformas de reporte aún están en proceso de desarrollo con la finalidad única de cumplir con los estándares cada vez más estrictos para todas las industrias prácticamente de manera generalizada. Sin embargo, en mi experiencia, la tendencia es que las empresas están optando activamente por reducir el volumen de gasto con proveedores cuyo nivel de madurez en materia de sostenibilidad es todavía bajo, para reasignarlo en otros proveedores con mayor madurez y contribuir, también así, a la reducción de su propia huella de carbono."

 

Anna nos apunta:

“De lo que se trata es que cuando tu realizas un proyecto, la reforma de una parte de tus instalaciones, fruto de una necesidad o intentando pensar a largo plazo, hay una voluntad de ser mas eficiente, ya sea energéticamente, en cuanto a coste, y eso, de alguna manera, repercute en la huella de carbono. Por ejemplo, en Bayer, la parte de responsabilidad social – empresarial – o corporativa, como la llamamos nosotros, ha evolucionado en que sea la sostenibilidad en todas las ramas de la empresa, es un concepto estructural de la actividad empresarial. Esto nos afecta a nivel de FM en permitirnos formar parte de este movimiento y estrategia de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad y que nos otorga una visión global de todos los proyectos que están sucediendo tanto a nivel de negocio como a nivel de departamento de apoyo al negocio (Enabling Function).

Al tener una visión general de todos los proyectos, aprendemos los unos de los otros para no repetir errores y estar a la avanzadilla porque hay una comunicación constante, cosa que en una corporación como la nuestra, es uno de los puntos débiles que presenta una superestructura de tal magnitud. No trabajamos de manera diferente, pero sí que el foco principal que articula nuestras decisiones es el horizonte de la sostenibilidad, respondiendo a una consecuencia de todo el trabajo que ya estábamos haciendo hasta ahora.

bcg-for-sustainable-economic-development-bcg-conc-2023-11-27-05-33-20-utc

La pandemia de COVID-19 ha transformado muchos aspectos de los negocios... ¿Cómo ha impactado en las estrategias de Facility Management en términos de salud y seguridad en entornos comerciales y de retail? ¿Qué cambios han llegado para quedarse en esta área?

Ixtebe nos comenta:

“La pandemia ha tenido un impacto significativo en las estrategias de Facility Management en entornos de oficinas, comerciales y de retail, especialmente en lo que respecta a la salud y seguridad. 

Los establecimientos han tenido que implementar medidas adicionales para garantizar la protección de sus empleados y los clientes. Durante la pandemia, la distancia de seguridad, el uso de mamparas, concienciación de la limpieza de superficies y tratamiento del aire de la climatización han sido pilares claves.

Hay cambios que han llegado para quedarse y formaran parte de la nueva normalidad post pandémica.

A destacar el teletrabajo, en su forma hibrida que es el más consolidado y suma la parte buena del trabajo remoto y de la productividad presencial. Obviamente las visitas virtuales o video llamadas también ahorran tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios.
"

 

Peter nos aporta:

"El impacto y las acciones que en concreto las empresas han tomado por decisión propia o impuestas con motivo de las nuevas regulaciones en el ámbito de salud, seguridad e higiene, sigue siendo bastante variable a lo largo de las diferentes industrias y países, pero en general, podemos afirmar que se tienen como referencia las recomendaciones de organismos de salud internacionales. 

Sin embargo, a pesar de esta variabilidad en cuanto a normas y nuevas medidas en términos de salud y seguridad, debemos tomar en consideración que dicha pandemia significó de manera generalizada un aumento en los estándares que actualmente demanda la sociedad en general, incluidos clientes, colaboradores, organismos de certificación y gobierno, sobre todo en temas de sanitización de instalaciones en espacios cerrados y protocolos de respuesta ante contagios. 

A poco más de tres años de que inició esta pandemia tan caótica y sin precedentes, resulta imposible pensar en espacios comerciales y de retail sin estaciones y/o instrumentos de sanitización con dispensadores de gel antibacterial o incluso cuyos empleados por protocolo deben seguir utilizando de manera permanente el cubrebocas (mascarilla) durante sus horarios de trabajo. Ahora existen muchos más protocolos sobre cómo reducir el riesgo y qué hacer en caso de detección de algún contagio. 

En conclusión, vemos prácticas más estrictas en cuanto al manejo de alimentos, limpieza general, control de aforo, entre otras cuestiones que difícilmente se quitarán de lo que parece ser el nuevo estándar generalmente aceptado para este tipo de entornos.
"

La tecnología está revolucionando todos los aspectos de los negocios. En el ámbito del Facility Management... ¿Cómo se están utilizando la automatización, el Internet de las Cosas (IoT) y la analítica de datos para optimizar la gestión y el mantenimiento de instalaciones en estas industrias?

Ixtebe:

“Todo proceso que pueda automatizarse, merece la pena valorar si el tiempo e inversión en automatizarlo puede hacer que la sea rentable y amortizable. Los procesos manuales siempre estarán condicionados al error humano y los trabajos repetitivos, no añaden valor, ni son gratificantes para los trabajadores.

Para tomar decisiones, primero hay que recopilar información, para tratarla, procesarla y decidir las acciones a realizar.

El Internet de las Cosas (IoT), junto con la analítica de datos son clave en el mantenimiento preventivo como en el predictivo. Aumentando la eficiencia de estos dos tipos de mantenimiento se consigue reducir el mantenimiento correctivo.  Por lo que anticiparse a los fallos evita, paros de línea, reducción de la producción y personal fuera de servicio.

El uso de las tecnologías inalámbricas ha facilitado la interconexión de los elementos de campo, tanto de sensores como de actuadores. Su uso combinado con las redes de comunicación descentralizadas hace que compartir la información sea cada vez más fácil llegando a ubicaciones hasta ahora de difícil acceso.
"

 

Peter: 

"Desde mi punto de vista, en el ámbito del Facility Management la creciente adopción de nuevas tecnologías se explica también en cierta medida por la cantidad de cambios que las empresas se vieron obligadas a asumir en periodos muy cortos de tiempo como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin duda, los conceptos de automatización, Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos se encuentran en la práctica relacionados entre sí. 

Por un lado, tenemos sistemas de automatización, en algunos casos incluso potenciados por inteligencia artificial (IA), mismos que fungen como impulsores o drivers para mejorar la experiencia del usuario en cuanto a solución de problemas y ejecución de actividades que solían realizarse de forma manual. Si bien, desde hace varios años hemos visto nuevos desarrollos relacionados con la automatización de actividades en el ámbito de FM, es una realidad que buena parte de la optimización en años recientes se explica también por la integración bajo una misma plataforma de estos sistemas que anteriormente operaban de manera descentralizada. En términos de automatización y análisis de datos, la simplificación e integración de sistemas permite optimizar el uso de recursos y la calidad de los resultados y respuestas.

Con respecto al Internet de las Cosas (IoT), aplicado al ámbito de Facility Management, lo que vemos es que se trata de dispositivos, equipos y/o sistemas que proveen retroalimentación (en forma de datos) sobre su situación en tiempo real. Esto, combinado con un adecuado análisis de datos, permite a los Facility Managers hacer una planeación mucho más certera y en menor tiempo. Las decisiones se toman con mayor confiabilidad, la calidad de la información es mucho más precisa y con esto, optimizamos significativamente el aprovechamiento de los recursos con los que disponemos para la gestión y el mantenimiento de instalaciones y equipos.
"

 

Anna: 

"Es fascinante la cantidad de nuevas tecnologías y la aplicación de estas a nivel cotidiano. En mi caso, lo he notado considerablemente al poder gestionar proyectos en remoto. Sabemos que el análisis de datos es fundamental para tomar buenas decisiones, sin datos fiables y análisis posterior será muy difícil tomar un buen rumbo."

Los costos son una consideración importante en cualquier negocio. ¿Cómo equilibran en vuestra empresa la optimización de costos con la necesidad de mantener instalaciones de alta calidad y cumplir con regulaciones estrictas?

Ixtebe nos comenta:

“El margen de beneficio de cualquier negocio se base en la relación entre las ventas y los costes. A mayor ventas mayores costes, más facturación e ingresos. El primer indicador económico de una empresa suele ser la facturación y el segundo indicador es el margen de beneficio. Los costes operativos (OPEX) suelen ser destinados a la cuenta de explotación y las inversiones (CAPEX) normalmente van en un presupuesto a parte que no impacta en la cuenta de explotación.

Un buen mantenimiento requiere de una conciencia de empresa en la importancia del mantenimiento. Prever una vida útil de los activos y su amortización con el mantenimiento planificado y previsto por el fabricante.

Una vez amortizado, antes de empiece a fallar o ya no se encuentren recambios deberemos planificar la inversión y su cambio por un nuevo equipo más moderno, eficiente y fiable.

Sobre el tema normativo, no hay lugar a discusión hay que realizar las inspecciones obligatorias y los defectos que se detecten subsanarlos dentro de los plazos indicados. Sino es así estaremos expuestos a sanciones o en el peor de los casos al cese de la actividad de la empresa."

 

Peter: 

"Es cierto que para todos los negocios exitosos resulta imprescindible mantener un adecuado control de costos. En la empresa que trabajo actualmente contamos con una política generalizada de cumplimiento total a las regulaciones aplicables en todos los países en los que operamos. Ya sea que se trate de regulaciones estrictas o no, existe un entendimiento generalizado respecto a las implicaciones que tendría para la empresa el operar fuera de los marcos legales y regulatorios aplicables, no solo en términos de costos (multas, sanciones económicas, etc.) sino también de reputación y cumplimiento a los compromisos asumidos abiertamente con empleados, clientes y accionistas. Dicho esto, podemos (y debiésemos) quitar de la ecuación lo que se refiere al cumplimiento con regulaciones.

Por otro lado, en lo que concierne al equilibrio entre costos y el mantenimiento de instalaciones de calidad, puedo afirmar que el objetivo es mantener un balance razonable y alineado con el propio perfil corporativo de la empresa, junto con su cultura de seguridad y la calidad que se busca mantener en todas sus instalaciones. 

Para esto, se pueden tomar como referencia distintas estrategias para aplicar de acuerdo con las condiciones del negocio, del país y el tipo de instalaciones. Los niveles de servicio se definen en función de las necesidades y la naturaleza de cada instalación, sin que esto signifique que no exista espacio para estandarizar y homologar algunos otros elementos, beneficiarnos de sinergias y optimizar costos mediante negociaciones enfocadas en economías de escala, así como intercambio de best practices entre países y unidades de negocio. 

Si bien el mantenimiento que requiere una instalación productiva en la industria farmacéutica o agrícola no es comparable con el que requiere un edificio de oficinas administrativas en la capital del país o una estación de R&D (Investigación y Desarrollo) ubicada a 300 km del poblado más cercano, existen sinergias que se pueden capturar cuando todas estas instalaciones se gestionan de manera centralizada desde una misma organización. La clave radica en poner las operaciones en las mejores manos posibles, ya sea que se trate de personal contratado directamente por la empresa para desempeñar funciones de FM o de empresas externas especializadas capaces de prestar servicios de una manera más eficiente y efectiva en términos de costos.
"

Anna: 

"La experiencia de usuario es un factor más y muy importante a tener en cuenta con cualquier transformación, implementación de herramientas, cambios en las instalaciones, ya que es fundamental entender que el cliente final del departamento de FM es el usuario del edificio y todo esto gira a su alrededor, el confort, la usabilidad, fundamental para retener el talento en la organización.

En Bayer, tenemos los estándares muy altos ya que nos lo marca la propia competencia e industria de nuestro mismo sector, aunque considero que a nivel España somos realmente punteros en cuanto a instalaciones se refiere. Respecto a las regulaciones, no hay discusión, hay que conocerlas, informarse y prever su repercusión en el coste a medio y largo plazo."

¿Podría compartir un ejemplo concreto de cómo una estrategia de FM eficiente ha impactado positivamente en la cadena de suministro de una empresa en los últimos años? ¿Cuáles fueron los resultados observados?

Ixtebe:

“Desde mi punto de vista dentro del rol del Facility Manager dentro de la cadena de suministro es de vital importancia la elaboración de los planes de contingencia. Estos planes ayudaran a restablecer la continuidad del negocio, sin interrupciones o paros cortos. Gracias a la aplicación de alternativas previamente planificadas, así se conseguirá la excelencia en el servicio.

Los buenos resultados se demostrarán cuando detrás de una contingencia real, haya una solución, gracias al plan y así no se rompa la cadena de suministro."

Peter: 

"Hace algunos años en uno de los principales países de Sudamérica participé en el desarrollo de una estrategia de integración de servicios de FM con una de las empresas líderes a nivel global en dicho sector. Se trató de un proyecto de largo plazo, a nivel país, que incluyó Sites productivos de diferentes divisiones de negocio, oficinas corporativas y estaciones de R&D. El proyecto se diseñó con etapas de implementación escalonadas, respetando los tiempos y características de cada tipo de instalación. 

En algunos casos muy específicos y para ciertos servicios en particular, se contaba con proveedores locales que habían sido desarrollados a lo largo de muchos años por la misma empresa contratante, con una estrecha relación comercial y con un conocimiento amplio de las necesidades del Site, incluso mayor a lo que podía ofrecer la empresa integradora con proveedores de su propia red. Para estos casos en particular, se negoció la opción de continuar con dichos proveedores, pero ahora bajo la gestión de la empresa integradora. Dichos proveedores que desde antes formaban parte de la cadena de suministro de la empresa contratante se beneficiaron con una gestión más profesional a través de la empresa integradora, con mayor conocimiento en el sector de FM, acceso a nuevos clientes potenciales, así como a sistemas y tecnología que de manera individual hubiera resultado muy complicado obtener.

Así, con este ejemplo planteo de nuevo la afirmación sobre poner la gestión de FM en las mejores manos posibles a las que tengamos acceso, en términos de expertise, eficiencia y conocimiento de la industria, sean internas o externas."

 

Anna, concuerda señalando:

"Claramente, un ejemplo concreto es la integración de proveedores.

A lo largo de la cadena de suministro tenemos muchos servicios realizados por terceros y el FM busca soluciones para mejorar la gestión de los recursos. Esto se traduce en mejorar la gestión de proveedores, integrando servicios y estableciendo sinergias entre los sites para realizar el mismo servicio, pero de una manera más eficiente y buscando la optimización de costes."

two-businessmen-shaking-hand-agreement-partnership-2023-11-27-05-00-54-utc

Ya para terminar... En el futuro. ¿Cómo crees que evolucionará el campo del Facility Management? ¿Qué tendencias o cambios importantes se vislumbran en los próximos años? Y... ¿Qué le recomendarías a los profesionales del futuro?

"El Facilty Management va en camino de dejar de ser un trabajo que a veces sólo se apreciaba cuando no funcionaban las instalaciones o servicios. En general ya es una profesión reconocida y valorada. La gestión, organización y conocimiento técnico son las herramientas necesarias para desenvolverse de forma transversal en los diferentes departamentos de las empresas.

Los avances en las comunicaciones y nuevas tecnologías impactaran de forma positiva en el diagnóstico, control y monitorización de las instalaciones de los edificios. Así también como en la interpretación de la forma de uso de los diferentes espacios de trabajo o zonas comunes. 

Mi recomendación para los profesionales del futuro es que lo mejor que pueden hacer es dedicarse a lo que realmente les apasione, lo que les guste más y en lo que crean que puedas formarse para crear un mundo mejor.

De esta forma el trabajo deja de ser una obligación y algo más que un medio para ganarse la vida." -
Señala Ixtebe.

 

Por su parte, Peter: 

"Sin duda, la incorporación de inteligencia artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos y automatización de procesos son potenciadores muy significativos en la evolución que estamos viendo desde ya en el ámbito del FM a nivel global. 

La tendencia parece apuntar a estructuras organizacionales cada vez más horizontales, más flexibles y ágiles en cuanto a la adopción de cambios y modelos de innovación también cada vez más disruptivos. 

Desde mi punto de vista, en los mercados más desarrollados las empresas especializadas en FM parecen estar ganando terreno y participación de mercado sobre empresas locales con menor acceso a capital y tecnología.

En este sentido, desde hace algunas décadas las empresas están evaluando constantemente la viabilidad de mantener (por su naturaleza y criticidad para el negocio) ciertas operaciones bajo el control de personal propio versus adoptar modelos de subcontratación y delegación de actividades en terceros especializados. 

Por otro lado, los temas en torno a la sustentabilidad están cobrando mucha mayor relevancia a un ritmo cada vez más acelerado. Muchas empresas, sobre todo las públicas, están sujetas a objetivos bastante retadores y regulaciones cada vez más estrictas que requieren no solo del compromiso de la propia empresa puertas adentro, sino del cumplimiento y compromisos concretos por parte de su cadena de suministro para avanzar sus objetivos en esta materia. 

La prioridad y definición cambian de una industria a otra, pero encontramos temas relacionados con derechos humanos (trabajo infantil, condiciones de trabajo, etc.), medio ambiente (huella de carbono, eficiencia energética, recursos naturales, energía renovable, etc.), governance & compliance (regulaciones, políticas, evaluaciones, certificaciones, etc.), así como sociales (diversidad e inclusión de minorías, grupos vulnerables, etc.). 

Estos objetivos y compromisos influyen cada vez más en las decisiones de compra y contratación por parte de las empresas. Conviene pues, mantenerse actualizado también en estos temas que en un futuro cercano terminarán por aplicarse de manera transversal en las organizaciones."

Y para finalizar, Anna nos señala: 

"Personalmente, creo que, si algo he aprendido en estos años en una corporación, es que los ciclos cada vez son más cortos, es decir, estamos en constante cambio. Y eso significa que debemos ser conocedores de los movimientos del mercado, estar en constante formación y hacer benchmark de otros departamentos de FM de nuestro sector.

Agradecemos mucho el enorme aporte y perspectiva real que nos han entregado Ixtebe, Peter y Anna en esta entrevista acerca de uno de los sectores de mayor auge en la industria: el Facility Management. ¡Enhorabuena!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Línea Ferrocarril Andalucía - Murcia

¿Se puede encontrar el encaje óptimo del BIM en la obra civil? Este interesante TFM se adentra en las problemáticas y ejecuciones óptimas de su proyecto.


Leer más >>

Los vehículos autónomos, un futuro más cercano de lo que creemos

Los vehículos autónomos ya están muy lejos de ser un tema de fantasía, en breve serán parte de nuestras ciudades.


Leer más >>