Perfil IPM en la construcción

Todo lo que debes saber sobre el perfil IPN en la construcción

Ingeniería Civil y Transporte
 06-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El perfil IPN es de gran utilidad en la construcción y obras civiles, debido al complemento que brinda al diseñar: pilares, jácena para edificios, entre otros.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Perfil IPN: Características, ventajas y funciones

Una construcción segura se apoya en la buena elección de materiales. Los productos laminados son una base fundamental en la realización de estructuras para la edificación y obras civiles. En este artículo abordamos un tipo concreto de perfiles laminados: el perfil IPN, donde explicaremos las características, ventajas y funciones sobre este perfil.

¿Qué características posee el perfil IPN?

perfil_estructural_de_hierro_1_0Inicialmente, son diseñados en hierro estructural y fundido al calor, permitiendo así que sea resistente al desgaste, los impactos y la corrosión. Por otro lado, son muy prácticos en el ámbito de la soldadura.

Como puede verse en la imagen, cuenta con una forma de doble “T” y su espesor es de tamaño regular.

Se diferencian de otros perfiles porque tienen alas perpendiculares al cuerpo central, es decir, al alma. En su cara interna poseen una inclinación del 14 % con relación a las caras exteriores. Las alas donde se unen las caras son redondeadas, razón por la cual son una herramienta perfecta para laminar en caliente, soldar, atornillar y extrudir.

01_Vigas_IPNVigas IPN. Fuente: hierrostolon

Dichos perfiles se conocen por las letras IPN seguidas de un número, que indica la altura nominal que posee el perfil y que se expresa en milímetros. Así mismo, la altura mínima es de 80 mm y la más alta de 600 mm, pero las que más se emplean están entre los 100 mm y los 200 mm.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de perfil?

Generalmente, cuando se va a construir una estructura, esta no puede ser ni tan pesada que se venga abajo ni tan liviana que no se sostenga firmemente. Es por eso que conviene hacer uso de este perfil, ya que tiende a aligerar el peso. Analicemos algunas ventajas de uso:

  • Es de fácil instalación, puesto que posee un diseño muy simplificado y práctico.

  • Se adapta fácilmente a todo tipo de necesidades, según la estructura que se requiera en la construcción.

  • Ofrecen una solución sencilla y rápida en vigas de flexión recta.

¿En qué tipo de funciones se puede utilizar un perfil IPN?

En muchos casos, son empleadas para efectuar un soporte o sencillamente para sostener. También son utilizadas como decoración de altura y el acabado interno de los techos. De acuerdo a la necesidad que se tenga, así será el uso que se le dé. Un profesional analiza minuciosamente las características y ve si encaja en el lugar que necesita.

Por ejemplo, el especialista se fija en los pequeños detalles, como la forma que posee, si es plano, angular, redondo, en U, en T, cuadrado y demás. Si el requerimiento indica un perfil que permita unir dos superficies o garantizar una mayor resistencia y refuerzo en una estructura de gran altura, el perfil IPN juega un papel de vital importancia. 

Además, se pueden usar en pilares, soportes, cerramientos, estructura de escalera, correas, vigas de tipo jácena para edificios, refuerzos estructurales, dinteles y construcción de maquinaria.

esctrutura-de-vigas-de-hierro-de-120-de-ipn-1561812Perfil IPN. Fuente: hes.habcdn.com/

En definitiva, para desempeñar efectivamente una edificación o cualquier obra civil de la que penda una estructura, es indispensable utilizar materiales de calidad que aporten y mejoren el resultado final.


Si eres un ingeniero, arquitecto o una persona especializada en su área y quieres seguir creciendo como profesional, Structuralia es una escuela diseñada con la finalidad de formar profesionales con base en los conocimientos que se requieren hoy en día para alcanzar el nivel de exigencias solicitadas. Por ejemplo, al acceder al Máster en Ingeniería de Infraestructuras Civiles, adquirirás los conocimientos que te ayudarán a ser un técnico experto en el diseño, cálculo y desarrollo de carreteras y sus infraestructuras a fin de prepararte para el futuro con bases sólidas.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Probetas de hormigón: ¿Qué son y para qué sirven?

Las probetas de hormigón son parte muy importante de la construcción en este material, te explicamos el por qué.


Leer más >>

Presa hidráulica: ¿Cómo funcionan?

La presa hidráulica es de las mejores soluciones para la generación de energía, y además es una fuente renovable.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora