Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

¿Por qué necesitas conocer la metodología BIM aplicada a la Arquitectura?

A la hora de afrontar proyectos de Arquitectura, la metodología BIM (Building Information Modeling, por su acrónimo en inglés) tiene mucho que decir en cuanto a la gestión y el desarrollo durante todo el ciclo de vida de los mismos.

El hecho de contar con una base de datos colaborativa en un único modelo de información del edificio ha cambiado el paradigma de la edificación…. Lo que antes suponían distintos procesos por departamentos, hoy en día se aúna en un mismo trabajo en el que participan todos los agentes.

Así, a través de esta tecnología se hace posible tanto la optimización de pequeños proyectos como el control y la gestión de edificaciones de gran envergadura.

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

 

Todo lo que puede aportarte la metodología BIM como arquitecto

En este contexto, te exponemos los motivos por los que deberías sumarte a los puntos fuertes que puede ofrecerte el BIM en tu profesión:

1. Modificación total de la forma de trabajar

Las modificaciones en fase de proyecto, como decimos, son mucho más ágiles debido al trabajo conjunto. Y es que, todas las alteraciones se transmiten a todos los agentes en tiempo real. De esta manera también se hace posible aunar el desarrollo la gestión y el modelado. Por tanto, gracias a la implementación de BIM, los tiempos empleados tanto en fase de diseño como de construcción quedan minimizados, lo que te permitirá incrementar tu eficiencia como profesional y convertirte en un arquitecto que cumple los timings.

2. Carácter obligatorio en licitaciones públicas

El Parlamento Europeo emitió una normativa relacionada con la metodología BIM en 2014, lo que ha llevado al Ministerio de Fomento de nuestro país a la creación de una Comisión BIM. Actualmente, su hoja de ruta ya va por la segunda fase, por lo que a partir del 26 de julio de 2019 será obligatoria la implantación de la metodología BIM en las licitaciones públicas.

3. Gran demanda de perfiles BIM

La implantación BIM es cada vez más notoria en la mayoría de países, tal y como detalla BIM Community.  Es más, Reino Unido y Francia ya la han instaurado como obligatoria en todos los proyectos gubernamentales. Y en cuanto a su uso en EE.UU o Alemania, este ya se ha adoptado en más del 80% de las empresas de estos países. En este contexto, no cabe duda de que la demanda de perfiles de arquitectos con conocimientos BIM va en aumento y que contar con estas habilidades supone una mayor competencia laboral.

4. Realidad Virtual en el visionado

La digitalización global del proyecto con sus cambios en tiempo real permite su visualización virtual por el edificio, así como la maquetación automática con impresoras 3D. El Máster BIM de Structuralia se encarga de realizar prácticas de software de modelado en Arquitectura a través de programas como Architecture, Lumion, Enscape, Dynamo, 3D Studio con el objetivo de ayudarte a ser un arquitecto multidisciplinar.

5. Programas especializados

Entre los software específicos para aplicar BIM, el más utilizado es Autodesk Revit, aunque le siguen de cerca otras herramientas como ArchiCAD o Allplan. Una habilidad para la que también te prepara el Máster BIM de Structuralia, ya que hoy en día es indispensable controlar las distintas fases del diseño de cualquier proyecto de edificación. Además este programa formativo prepara a sus estudiantes para la certificación ACP, la cual también está reconocida a nivel internacional.

 

En definitiva, la suma de todos estos puntos destacan la importancia de estudiar un Máster especializado en esta metodología… pues no cabe duda de que el BIM ya ha dado el salto hacia la Arquitectura del futuro. ¿A qué esperas para abrirte las puertas como arquitecto? Structuralia pone a tu disposición la mejor formación online a la vanguardia de la Arquitectura y la Ingeniería Civil. ¡No dudes en informarte!

 asesoramiento gratuito ingenieros

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora