grupo-empleados-en-reunion-sentados-en-una-mesa

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

ingeniería, Dirección y Gestión, formación empresas, Recursos Humanos, construcción
 31-jul-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.

Nueva llamada a la acción

Recursos Humanos es el epicentro del desarrollo y transformación de las empresas, su núcleo radica en las personas y es deber de sus profesionales tando adecuar como innovar desde su trabajo el interior de las empresas para adecuarse al empleado de hoy.

¿Cómo la tecnología puede afectar los procesos de atracción, selección, retención y otras actividades cruciales (planes de formación) de los profesionales de Recursos Humanos? Esta es una de las mayores incógnitas a las que se enfrentan las empresas para dar una apropiada administración a sus recursos.

Este interrogante se abordó en una de los más recientes eventos creados por PHAROS: "¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix? Pilares clave de los Recursos Humanos para el óptimo desempeño de las empresas" desarrollado por la experta Pilar Llácer Centeno quien cuenta con más de 20 años de experiencia en recursos humanos y cultura corporativa, además de trabajar como asesora estratégica en los campos de la educación, empleo, transformación digital y sostenibilidad.

La experta aludió contundentemente a que en el presente la tecnología genera desconfianza y reticencia en el interior de las empresas, sin embargo es una aliada con la que recursos humanos puede contar e implementar en sus sistemas y actividades poniéndola al servicio de un mejor desarrollo para la organización.

La sesión contempló 3 grandes momentos que se detallan más ampliamente a continuación:

Las tres certezas sobre el futuro del trabajo que impactan de lleno en el presente de los recursos humanos

  1. Primera certeza: Recursos Humanos tiene mala actitud hacia la tecnología según lo ha podido constatar Pilar en su amplia experiencia. Sin embargo, desconocer su existencia o el aporte que brinda es quedar aislado de la realidad. Es cada vez más imprescindible adoptar un pensamiento y aptitud digital que permitan a las empresas innovar, reinventarse, e implementar modernas prácticas en Recursos Humanos.

  2. Segunda certeza: la dificultad de implementar el teletrabajo en su totalidad. Depende altamente del sector al que pertenezca cada empresa en concreto, pese a que hay una alta tendencia a adoptar este modelo de trabajo en las empresas lo cierto es que Recursos Humanos no puede asegurar en todos los casos su aplicabilidad. Por ejemplo, aquellas organizaciones enfocadas en áreas industriales (ingeniería, construcción, energía, infraestructura) donde es necesaria la presencia en el terreno de los profesionales.

    Aún así, un dato revelador es que los escenarios imprevistos causados por la pandemia del Covid-19, y la puesta en práctica del trabajo a distancia dieron como resultado que los empleados eran igual o más productivos que acudiendo de manera física a sus lugares de trabajo. Los responsables de Recursos Humanos han aprendiendo de la experiencia, y ahora es algo que sirve para ofrecer una oferta de mayor valor en los procesos de selección, vinculación y gestión de personas en las empresas.

  3. Tercera certeza: para conocer en profundidad este punto te invitamos a revisar la grabación completa del webinar. Puedes pedir acceso para verla desde aquí.

Banner-Nerflix-RecursosHumanos-1

¿Qué impide a las empresas y profesionales de Recursos Humanos adoptar propuestas innovadoras?

Dos grandes efectos pueden darse a causa de las tres certezas previamente expuestas, y por ende generar innovación en el interior de las empresas:

  • Entorno VUCA: Para los responsables de recursos humanos la velocidad con las que se están produciendo los cambios en la industria, producto de la tecnología, es ciertamente incuestionable. Aquí es cuando el entorno VUCA se hace más notorio ante posibles escenarios ambiguos o inciertos. La aplicación de la tecnología en el interior de cualquier empresa puede estar condicionada por la variedad de profesionales que componen una plantilla especialmente cuando esta compuesta por personas de distintas generaciones. Un ejemplo práctico, profesionales que cuentan con el beneficio y aprovechamiento de medidas como el teletrabajo, mientras otros no cuentan con esta posibilidad dado que realizan otro tipo de actividades.

Efecto-VUCA

  • Tres velocidades: La realidad de cada empresa y su proceso de evolución está sujeta al momento específico que vive. Las empresas de gran tamaño son las que tienen las mayores garantías para acometer cambios de manera significativa al contar con capacidad económica y estructuras sólidas, y para implementar mejoras o cambios más rápidamente. A diferencia de las pequeñas y medianas empresas que sus necesidades prioritarias son trabajar en el desarrollo, gestión y optimización de los recursos humanos con pasos seguros.

Netflix, una referencia de modelo para Recursos Humanos

En palabras de Pilar Llácer: "Netflix es un perfecto ejemplo de lo que debería ser los departamentos de recursos humanos, y es que estos deberían conocer perfectamente cómo son los trabajadores de una plantilla para ofrecer propuestas de valor personalizadas y ajustadas a las necesidades de cada empleado". De acuerdo a su experiencia y filosofía define 4 claves para adoptar cambios en Recursos Humanos y que pueden ser replicables de esta plataforma de contenidos:

  1. Anticipar los hechos que van a suceder: esta en manos de Recursos Humanos gestionar el talento de su equipo de trabajo teniendo a su vez en cuenta la orientación del negocio para ajustarse a las necesidades del mercado. Es responsable pensar en ayudar a trabajadores a adquirir competencias digitales por medio de servicios continuados de formación integral para hacer frente a las exigencias de la industria, esto brinda a los empleados a crecer profesionalmente y también acceder a promociones internas.
      
  2. Saber como impactar e influir: el liderazgo e influencia con los que se debe contar para llevar al talento humano de la empresa hacia un mismo lugar. Habilidades como capacidad creativa y originalidad en la comunicación se convierten entonces en dos aspectos trascendentales para alcanzar los propósitos deseados.

Puedes conocer la tercera y cuarta clave del modelo Netflix aplicado a Recursos Humanos en el video completo del webinar.

Gestión y desarrollo progresivo del personal desde Recursos Humanos

Es un hecho la necesidad de llevar a cabo transformaciones empresariales, y ahí es donde los responsables de Recursos Humanos tienen un papel importante en la organización. Es su función asegurarse del óptimo desempeño de los trabajadores, ser líderes y contribuir al crecimiento de la compañía. Parte de ello es lograr que el personal cuente con las herramientas idóneas para trabajar en la adquisición de habilidades altamente cualificadas en la industria que les permitan, contar con las aptitudes para desempeñar proyectos de gran envergadura y acceder a mejores oportunidades profesionales dentro de la propia empresa.

PHAROS, el lifelong learning service de Sructuralia, ofrece a los responsables de recursos humanos y formación un servicio integral de formación continua para su personal a través de un catálogo de más de 900 cursos altamente especializados, con la posibilidad de realizar consultas personalizadas a más de 550 expertos, y donde ya hay más de 110.000 profesionales capacitándose diaramente. ¿A qué esperas para informarte?

PHAROS-ALUMNOS-FORMACION-PROFESIONAL

Completa tus datos para acceder a la repetición completa del evento: "¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?"

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>