Porcentaje de pendiente y rampas

Cómo calcular el porcentaje de pendiente y su accesibilidad en rampas

Ingeniería Civil y Transporte
 24-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Para calcular el porcentaje de pendiente de una rampa se recurre a una operación matemática muy sencilla basada en la relación entre la altura y la longitud.

La accesibilidad se ha convertido en una prioridad dentro del diseño arquitectónico y urbano, gracias a esto hoy en día gozamos de espacios donde nos podemos encontrar y compartir a pesar de cualquier limitación física. Uno de los elementos arquitectónicos que ha permitido esto es la rampa: un plano inclinado con cierto porcentaje dependiente que permite acceder a distintas alturas muy fácilmente.

Porcentaje de PendienteRampa y escalera. Fuente: análisis erick bojorque

La lógica detrás de este elemento es muy sencilla, el plano inclinado forma una superficie continua que salva la diferencia de altura existente, y se debe determinar el grado de pendiente lo suficientemente empinado para que la longitud de la rampa no sea demasiada, y lo suficientemente plano como para que una silla de ruedas no tenga problemas al desplazarse sobre ella. Para regular esto existen formas de calcular el porcentaje de pendiente de la rampa y normativas que velan por la accesibilidad de la misma.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se calcula la pendiente de una rampa?

Se trata de una operación matemática muy simple, el porcentaje de pendiente viene dado como el resultado de la relación entre la altura (h) y la longitud (d)que tiene el plano horizontal, multiplicada por 100 (para transformarlo en porcentaje). Por ejemplo, si una rampa existente de 1 m de altura cuenta con una distancia horizontal de 10 m, ésta tendrá una pendiente del 10 %.

%= (h/d) x 100 

Ahora bien, para hacer el cálculo contrario teniendo en cuenta que normalmente el porcentaje dependiente viene reflejado en la normativa local que aplique al proyecto, (por lo general en el apartado de barreras arquitectónicas); lo que necesitaremos averiguar es la distancia horizontal necesaria para cumplir con el porcentaje reflejado en la norma. Partiendo de un caso hipotético que se exija el 6% de pendiente y debemos salvar una altura de 0,9 metros, tendríamos que realizar el siguiente despeje:

6 = (0.9m / d) x 100

d = 0.9m / 0.06 

d = 15 metros

Otras consideraciones para rampas accesibles

Para garantizar la mejor accesibilidad para personas en silla de ruedas se sugiere que los tramos sean siempre rectos, y mantener la pendiente transversal en un rango cercano al 2 %, ya que esto evita desplazamientos laterales de la silla de ruedas. Se debe tener en cuenta que para cada cambio o giro debemos plantearnos un plano horizontal o descanso, que tenga un diámetro de al menos 1,50 m para permitir un giro en 360° de la silla de ruedas.

En cuanto a los pasamanos, deben hacerse continuos y sin interrupciones a toda su longitud, siempre ambos lados y con barras a diferentes alturas, una entre 65 y 75 cm y otra entre 90 y 100 cm, de modo que cualquiera pueda utilizarlo. Así mismo, es muy importante la superficie inclinada, la cual no debe ser de un material ni demasiado liso como el acero, ni demasiado rugoso, para que no haya peligro de resbalar ni represente una superficie incómoda para la silla de ruedas

Porcentaje de pendienteDimensiones ejemplo de rampa. Fuente: brainly.lat

La accesibilidad es un tema indispensable en las ciudades del futuro, es imprescindible dar valor a los espacios accesibles para todos y mejorar así la calidad de vida de los habitantes. De hecho, a pesar de que nos pueda parecer un pequeño grano de arena, la accesibilidad forma parte importante del concepto de ciudades inteligentes, ecológicas, y sostenibles.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>