Publicado originalmente el 29 de abril de 2020, actualizado el 1 de mayo de 2022
Los principios de gestión de calidad son fundamentales para la gestión de una empresa. Obtener un feedback de las experiencias del consumidor, como del registro y control eficiente de todos los procesos que rodean el producto, marcarán el camino del éxito.
¿Te gustaría mejorar los procesos de producción de tu empresa? Para lograrlo es imprescindible conocer los principios de gestión de calidad y saber cómo aplicarlos. La implementación del ISO 9001 tiene como objetivo que los negocios desarrollen una base sólida y, de esta manera, puedan brindar a sus clientes servicios y/o productos de calidad.
A continuación, te enseñaremos cuáles son los principios de gestión de calidad para que puedes aprovechar sus grandes beneficios, entre los que se encuentran: una mayor productividad, mejor reputación entre clientes y empleados y, por consiguiente, progreso económico.
A continuación, haremos un repaso con los principios relativos a la gestión de la calidad, los cuales están vinculados a toda empresa u organización que busca consolidarse, crecer y desarrollarse.
La realidad es que toda empresa depende directamente de sus clientes por lo que su objetivo primordial es lograr que tengan la mejor experiencia, ya sea por la compra de un producto o un servicio. Por este motivo, la clave está en conocer las necesidades y los problemas de cada cliente, tanto los presentes como los que puedan surgir en un futuro.
En este sentido, es importante tener claro que estas necesidades o problemas no permanecen estáticos, sino que se van modificando con el paso del tiempo. Además, lo cierto es que los clientes cada vez son más
Los negocios deben estar enfocados a satisfacer los requisitos solicitados por los clientes. Pero, ¿cómo se puede medir el grado de satisfacción? A continuación, te presentamos algunas técnicas:
Crear encuestas para medir la satisfacción del usuario o consumidor.
Llevar a cabo un CRM (Customer Relationship Management).
Realizar una inversión para conocer mejor la satisfacción y lealtad del consumidor a través de técnicas como la NPS (Net Promoter Score).
Por tanto, el liderazgo supone realizar actividades dirigidas hacia la organización y la planificación a través de un plan estratégico, enfocado al análisis, el seguimiento y la mejora de la calidad total.
Sin lugar a dudas, el personal es la base de la empresa a todos los niveles. Además, su compromiso logra que sus habilidades y conocimientos sean utilizados en beneficio de la organización. Gracias a este principio de gestión de calidad se pueden alcanzar beneficios, tales como la implicación y motivación de los empleados y su participación hacia la mejora continua.
Determinar los procesos y las responsabilidades.
Tener claras las interfases.
Hacer una evaluación de riesgos, así como de los posibles efectos sobre las partes.
Asimismo, es interesante recalcar que este principio de gestión de calidad conseguirá importantes beneficios para la organización como, por ejemplo, ahorro económico, perfeccionamiento de los resultados obtenidos y la exposición de nuevos objetivos.
La mejora continua de la empresa debe ser un objetivo constante en toda organización y se alcanza siguiendo el “Ciclo de Deming” o lo que es lo mismo, ciclo de Mejora Continua. Este principio es necesario para conseguir reducir o eliminar los posibles errores y riesgos, solventar los problemas, y por último, aumentar la eficiencia y la eficacia.
Disponer de información verídica y minuciosa.
La información y los datos deben ser accesibles.
Las decisiones para la mejora continua se toman en base a los resultados para lo cual es necesario analizar los datos y la experiencia.
Algunos de los beneficios de este principio de gestión de calidad son los siguientes:
Decisiones acertadas dado que están basadas en los datos y la información obtenida.
Capacidad para demostrar la efectividad y la eficiencia.
Si tu objetivo es seguir ampliando tu formación y desarrollar una carrera profesional en el sector, desde Structuralia te recomendamos cursar el Máster en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la Construcción.
Como has podido comprobar, aplicar los diferentes principios de la gestión de calidad en tu empresa aporta grandes beneficios. Recuerda que puedes disponer de herramientas como la certificación ISO 9001 que consigue una aplicación eficaz y resolutiva. ¿A qué esperas para ponerlos en marcha en tu organización?