principios de gestión de calidad

Principios de gestión de calidad en empresas de ingeniería (Parte I)

Industria, Energía y Medioambiente
 29-abr-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 29 de abril de 2020, actualizado el 1 de mayo de 2022

Los principios de gestión de calidad son fundamentales para la gestión de una empresa. Obtener un feedback de las experiencias del consumidor, como del registro y control eficiente de todos los procesos que rodean el producto, marcarán el camino del éxito.

New call-to-action

¿Te gustaría mejorar los procesos de producción de tu empresa? Para lograrlo es imprescindible conocer los principios de gestión de calidad y saber cómo aplicarlos. La implementación del ISO 9001 tiene como objetivo que los negocios desarrollen una base sólida y, de esta manera, puedan brindar a sus clientes servicios y/o productos de calidad.

A continuación, te enseñaremos cuáles son los principios de gestión de calidad para que puedes aprovechar sus grandes beneficios, entre los que se encuentran: una mayor productividad, mejor reputación entre clientes y empleados y, por consiguiente, progreso económico.

¿Cuáles son los principios de la gestión de calidad?

A continuación, haremos un repaso con los principios relativos a la gestión de la calidad, los cuales están vinculados a toda empresa u organización que busca consolidarse, crecer y desarrollarse. 

Orientación al cliente

La realidad es que toda empresa depende directamente de sus clientes por lo que su objetivo primordial es lograr que tengan la mejor experiencia, ya sea por la compra de un producto o un servicio. Por este motivo, la clave está en conocer las necesidades y los problemas de cada cliente, tanto los presentes como los que puedan surgir en un futuro.

En este sentido, es importante tener claro que estas necesidades o problemas no permanecen estáticos, sino que se van modificando con el paso del tiempo. Además, lo cierto es que los clientes cada vez son más 

Los negocios deben estar enfocados a satisfacer los requisitos solicitados por los clientes. Pero, ¿cómo se puede medir el grado de satisfacción? A continuación, te presentamos algunas técnicas:

    • Crear encuestas para medir la satisfacción del usuario o consumidor.

    • Llevar a cabo un CRM (Customer Relationship Management).

    • Realizar una inversión para conocer mejor la satisfacción y lealtad del consumidor a través de técnicas como la NPS (Net Promoter Score).

Liderazgo

quality-expert-2021-09-24-03-29-07-utcOtro de los principios clave en la gestión de calidad es el liderazgo, pues a través de un líder es posible crear el ambiente propicio para que los empleados lleguen a involucrarse con el objetivo de la empresa. De esta manera, el individuo debe tener la capacidad de influir sobre las personas o los equipos de trabajo para alcanzar la motivación con las metas establecidas.

Por tanto, el liderazgo supone realizar actividades dirigidas hacia la organización y la planificación a través de un plan estratégico, enfocado al análisis, el seguimiento y la mejora de la calidad total.

Compromiso y participación del personal

Sin lugar a dudas, el personal es la base de la empresa a todos los niveles. Además, su compromiso logra que sus habilidades y conocimientos sean utilizados en beneficio de la organización. Gracias a este principio de gestión de calidad se pueden alcanzar beneficios, tales como la implicación y motivación de los empleados y su participación hacia la mejora continua.

Enfoque en los procesos

management-discussing-construction-on-site-2021-09-24-04-10-46-utcPara alcanzar el resultado deseado, es imprescindible gestionar las actividades y los recursos como un proceso, es decir, las organizaciones deben organizarse no por departamentos o áreas, sino que debe ser una empresa por procesos. Para poder aplicarlo es indispensable:

    • Determinar los procesos y las responsabilidades.

    • Tener claras las interfases.

    • Hacer una evaluación de riesgos, así como de los posibles efectos sobre las partes.

Asimismo, es interesante recalcar que este principio de gestión de calidad conseguirá importantes beneficios para la organización como, por ejemplo, ahorro económico, perfeccionamiento de los resultados obtenidos y la exposición de nuevos objetivos.

Mejora continua como principio de gestión de la calidad

La mejora continua de la empresa debe ser un objetivo constante en toda organización y se alcanza siguiendo el “Ciclo de Deming” o lo que es lo mismo, ciclo de Mejora Continua. Este principio es necesario para conseguir reducir o eliminar los posibles errores y riesgos, solventar los problemas, y por último, aumentar la eficiencia y la eficacia.

Toma de decisiones basadas en evidencias

excellent-customer-satisfaction-feedback-2021-08-26-22-35-34-utcLa toma de decisiones basada en evidencias o en hechos es más efectiva y eficaz pues se basa en datos e información veraz, pues todo aquello que no se puede medir no se puede controlar. Entonces, para conseguirlo es necesario:

    • Disponer de información verídica y minuciosa.

    •  La información y los datos deben ser accesibles.

    • Las decisiones para la mejora continua se toman en base a los resultados para lo cual es necesario analizar los datos y la experiencia.

Algunos de los beneficios de este principio de gestión de calidad son los siguientes:

    • Decisiones acertadas dado que están basadas en los datos y la información obtenida.

    • Capacidad para demostrar la efectividad y la eficiencia.

Gestión de las relaciones

the-office-working-team-standing-and-planning-2021-08-26-17-26-49-utcEste principio de la gestión de calidad hace referencia a la importancia de cada una de las partes que componen una organización, pues todas son imprescindibles para el proceso. Los diferentes sectores que componen una empresa, así como la relación que mantienen entre ellos, intervienen en el desarrollo del negocio.

 

 

Si tu objetivo es seguir ampliando tu formación y desarrollar una carrera profesional en el sector, desde Structuralia te recomendamos cursar el Máster en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la Construcción.

Como has podido comprobar, aplicar los diferentes principios de la gestión de calidad en tu empresa aporta grandes beneficios. Recuerda que puedes disponer de herramientas como la certificación ISO 9001 que consigue una aplicación eficaz y resolutiva. ¿A qué esperas para ponerlos en marcha en tu organización?

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>