Puente Albatros: el primer puente levadizo de México

Puentes
 01-jun-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente Albatros se encuentra en Puerto Lázaro Cárdenas del Estado de Michoacán, en México, y es el encargado de unir las islas de Enmedio y de Cayacal, siendo el primer puente basculante de este país y de toda América Latina.
 
Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones
 
Esta estructura quedó inaugurada el 7 de junio de 2010 tras casi 5 años de construcción. Su tablero alcanza una longitud de 2.500 m, así como un ancho de 16 m que alberga 4 carriles por sentido, los cuales soportan el circulación de hasta 70.000 vehículos de transporte al año que enlazarán directamente con la autopista Siglo XXI, evitando así que su tránsito se realice por las calles del puerto, siendo ésta una gran solución a la movilidad terrestre de la zona.

El uso de este puente supone una reducción de 8 kilómetros en la ruta habitual del transporte de contenedores, que va desde la Isla de En medio hasta el cruce con el puente “Dr. Ignacio Chávez” de la autopista anteriormente mencionada.

 PuenteAlbatros2

 

Pero lo que sin duda caracteriza a este puente son sus 60 m de vano central levadizo, mediante el que constituye el primer puente con sistema basculante del País.

La operación de levantamiento de esta parte del tablero, así como la de su descenso, se realiza en aproximadamente 3 minutos. Esta operación se realiza gracias a unos sistemas hidromecánicos instalados en las dos pilas centrales, los cuales están unidos al tablero y provocan que éste se deslice con el avance de los pistones, generando así la apertura del vano central de la estructura.

 

ALBATROS

 

Para su dimensionamiento se tomó como referencia las dimensiones del buque escuela de la Armada Mexicana, el velero Cuauhtémoc, de forma que la solución finalmente adoptada permite el paso de buques de hasta 24 metros de manga.

 

PuenteAlbatros3 Velero Cuauhtémoc, referencia para el diseño del Puente Albatros.

 

La inversión realizada en el Puente Albatros fue de unos 700 millones de pesos mexicanos (algo más de 31 millones de euros) generando más de 400 empleos directos y de 2.000 indirectos, con lo que se convierte en el más importante de México y de América Latina en su categoría.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más ni...


Leer más >>

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas...


Leer más >>