Puente de viga

Puente de Viga: Los más conocidos del mundo

Ingeniería Civil y Transporte
 08-may-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los puentes de viga son los más usados, aquí te explicamos porqué y cuales son los ejemplos más conocidos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Puentes de Viga: Los 5 más conocidos del mundo

Los puentes de viga son uno de los tipos más comunes de puentes y se utilizan en todo el mundo para cruzar cuerpos de agua, carreteras, vías férreas y otros desniveles. El concepto de un puente de viga es relativamente simple: una serie de vigas horizontales soportan el peso de la estructura y distribuyen la carga a los pilares o apoyos en ambos extremos.

La historia de los puentes viga se remonta a la antigüedad, donde se utilizaban troncos y travesaños para construir pasos sobre arroyos y ríos. Con el tiempo, se desarrollaron técnicas más avanzadas para la construcción de puentes viga, principalmente por el uso de materiales más resistentes como el acero y el hormigón armado.

Puente de las constitución de 1812,

Puente de las constitución de 1812, en Cádiz. Cadena SER

Tipos de puente de viga

Los puentes viga se pueden clasificar en dos categorías principales: puentes de viga simple y puentes de viga múltiple, a su vez se componen por varias tipologías. Aquí los principales tipos de viga puente:

1. Puentes de viga simple:

Son aquellos que tienen una sola viga que se extiende de un extremo a otro del puente. Estos puentes pueden ser de diversos tipos, como los siguientes:

    • Puente de viga simplemente apoyada: Este es el tipo más común de puente de viga simple, en el que la viga se apoya en dos pilares o apoyos en los extremos del puente.

    • Puente de viga en voladizo: En este tipo de puente, la viga se extiende más allá del apoyo y se equilibra con un contrapeso en el extremo opuesto.

    • Puente de viga en ménsula: En este tipo de puente, la viga se extiende horizontalmente desde una pared o una estructura de soporte y se sostiene por un solo lado.

2. Puentes de viga múltiple

Son aquellos que tienen varias vigas que se apoyan en pilares  intermedios. Estos puentes pueden ser de diversos tipos, como los siguientes:

    • Puente de viga continua: Este tipo de puente tiene dos o más vigas que se conectan entre sí y la carga se distribuye a lo largo de toda la longitud del puente.

    • Puente de viga cajón: Este tipo de puente tiene una sección transversal en forma de cajón y se utiliza para puentes de gran longitud.

    • Puente de viga atirantado: Este tipo de puente tiene vigas en voladizo que se conectan a torres mediante cables de suspensión.

Los puentes de viga más conocidos en el mundo

Hay muchos puentes tipo viga famosos en todo el mundo, aquí mencionamos algunos de ellos:

  1. Puente de la Torre de Londres (Inglaterra): Es un puente de viga basculante construido en el siglo XIX que cruza el río Támesis y es uno de los símbolos más icónicos de Londres.

  2. Puente Golden Gate (Estados Unidos): Es un puente colgante con dos torres principales y cables de suspensión que cruzan la bahía de San Francisco en California. Fue inaugurado en 1937 y es uno de los puentes más fotografiados del mundo.

  3. Puente de la Constitución de 1812 (España): Es un puente atirantado de viga cajón situado en la ciudad de Cádiz, España, que fue inaugurado en 2015. Tiene una longitud total de 5,5 km y es uno de los puentes más grandes de España.

  4. Puente de la Bahía de Sídney (Australia): Es un puente arco de acero situado en Sídney, Australia, que cruza la bahía de Sídney. Fue inaugurado en 1932 y es uno de los puentes más famosos y fotografiados de Australia.

  5. Puente de la Amistad (Paraguay/Brasil): Es un puente de viga atirantado que cruza el río Paraná y conecta las ciudades de Ciudad del Este en Paraguay y Foz de Iguazú en Brasil. Fue inaugurado en 1965 y es uno de los puentes más importantes de América del Sur.

Puente de la amistad, Paraguay

Puente de la amistad, Paraguay. Neahoy

Los puentes viga tienen muchas ventajas, entre ellas su sencillez de diseño y construcción, su capacidad para soportar cargas pesadas y su flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones. Sin embargo, también tienen algunas limitaciones, como la necesidad de una base sólida para las pilas y los apoyos, y la dificultad de construir puentes viga de gran longitud sin apoyos intermedios.

El diseño estructural de los puentes viga y su cálculo implica una cuidadosa consideración de la longitud y la altura de las vigas, así como de la ubicación de las pilas y los apoyos. Los ingenieros también deben tener en cuenta factores como el peso de la carga que cruzará el puente, el clima y las condiciones del terreno, por lo que aquellos ingenieros interesados en desarrollar su actividad laboral en el diseño y construcción de puentes de viga, deben estar especializados en este tema. Si te interesa convertirte en uno de ellos, Structuralia pone a disposición formación profesional especializada, que te abrirá muchas puertas en el sector.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>