Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Puente Nuevo de Ronda: un puente arco muy especial

Construido en 1793, sus obras duraron 42 años. El puente Nuevo es un símbolo de la ingeniería civil y representa el monumento más emblemático de Ronda, Málaga.
 
Para unir dos barrios de la ciudad, salva una garganta de 50 metros de anchura, conocida como el “Tajo de Ronda”: un escarpado paisaje de más de 100 metros de profundidad elaborado por el incesante río Guadalevín.

 

tajo de ronda

 

El puente, constituido por sillares de piedra de color muy similar al paisaje que lo rodea, presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño en su tramo inferior. En las zonas más altas se observan otros dos arcos, también de medio punto, en cuyos lomos se instauraron, años atrás, unos habitáculos utilizados a modo de prisión

 

puente nuevo de Ronda, Málaga

 

La estructura actual es el resultado de tres trágicos intentos. En el año 1735, durante el reinado de Felipe V, se construyó un puente cuyo arco central disponía de 35 metros de diámetro. Tras 5 años de su puesta en servicio, la deficiente ejecución de la estructura hizo que el puente se derrumbase, cobrándose la vida de 50 personas. Finalmente, se adoptó la solución definitiva, contando con cuatro arcos y una longitud total de 66 metros.

 

El Tajo de Ronda, Málaga

 

En la actualidad, el Ayuntamiento sopesa la posibilidad de cerrar el puente al tráfico, debido al hundimiento producido en el pavimento adoquinado por un problema de saneamiento.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora