¿Qué es el CIM? y cómo está mejorando el sector productivo

¿Qué es el CIM? Y cómo está mejorando el sector productivo

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 12-ago-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El CIM es el próximo paso en el sector manufacturero, te contamos sus beneficios y su complejidad.

New call-to-action

¿Qué es el CIM? Y cómo está mejorando el sector productivo

Cada día el mercado exige ritmos de producción más arduos y estándares de calidad más altos, por lo que el sector de la manufactura se ha visto obligado a buscar nuevos métodos de producción que le permitan a las empresas ser competitivas. Uno de estos métodos es el CIM, las siglas en inglés para Manufactura Integrada por Computadora, que ya está siendo utilizado por grandes empresas en todo el mundo como Siemens, Autodesk, Dassault Systèmes, etc; y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el CIM.

¿Qué es CIM?

Esta metodología de trabajo gira en torno a la integración de la tecnología con los procesos tradicionales de producción, sin limitarse al mero proceso productivo. Es decir, se trata de monitorear y obtener información en tiempo real sobre cualquier etapa o proceso productivo, desde el inicio, hasta el almacenaje, y la posterior distribución; esto se logra mediante la utilización de varios tipos de sensores y la gestión de grandes cantidades de información o Big Data.

A modo de resumen, podemos decir que el CIM engloba: 

    • Diseño asistido por ordenador

    • Manufactura de prototipos

    • Determinación de métodos eficientes para la producción, a través del cálculo de rentabilidad basados en el análisis de los procesos, volumen de producción, almacenaje y distribución.

    • Control de pedidos a nivel de evitar desperdicios

    • Producción asistida por ordenador y por control numérico. 

    • Control detallado de calidad en cada una de las etapas del proceso de producción.

    • Ensamblaje asistido con robots.

    • Revisión y control automatizado del almacenamiento

    • Distribución automatizada de los productos, y control de la logística.

    • Control automatizado de la facturación y reposición de stock adaptado a la demanda.

Robot-6000x3000

implementación de robots cooperativos en líneas de producción. theforestnext.com

Beneficios del CIM

Este nivel de automatización en los procesos de producción, trae importantes mejoras a todo el sistema, con el objetivo de hacer más eficiente todos los procesos y aumentar la calidad de los productos. Entre otros, estos son los beneficios más destacados del CIM:  

  • Mayor precisión: automatizar y monitorizar la producción a través del CIM, permite dar más atención a los pequeños detalles del proceso de producción, o incluso, poder agudizar el control de calidad sobre cada producto. 

  • Mayor aprovechamiento del tiempo: un sistema completamente automatizado, permite estar monitorizando y produciendo 24/7, y solo acudir a la atención del personal cuando hay algún fallo o anomalía. 

  • Automatización de procesos: un sistema integrado CIM permite la automatización completa de tareas monótonas y repetitivas, permitiendo al personal enfocarse en lo realmente importante.

  • Reducción de costos: A pesar de que requiere una importante inversión inicial, un sistema automatizado y monitoreado CIM, es mucho más eficiente en tiempos, reduce la necesidad de personal, y produce información valiosa para mejorar cada parte del proceso; por lo que es más productiva a un menor coste.

Pasos para adoptar el CIM

1. Establecer una idea clara y un plan de negocios

Es imprescindible antes de adoptar los sistemas de producción CIM, haber calculado a profundidad el retorno sobre la inversión realizada y definir claramente los indicadores de calidad del proyecto. Esto proporcionará unos claros escenarios para definir la rentabilidad o no de la integración del CIM.

2. Análisis de los problemas de producción

Es crítico conocer el proceso productivo para identificar sus carencias y los problemas o deficiencias que presenta. Para luego poner en contraste la inversión que requiere un sistema CIM, y verificar que realmente sea la solución a dichos problemas de producción y no vengan de otras posibles patologías de la empresa.


3. Asegurar la correcta implementación del CIM

El éxito de esta metodología no se puede garantizar si no es implantada correctamente en el sistema de producción por los profesionales competentes en cada una de las áreas que afectan a la manufactura de los productos. A la mayoría de las empresas se le dificulta el paso a la gestión del Big Data como herramienta de mejora, y si no son capaces de analizar los datos obtenidos por el CIM, no es posible traducirlos en mejoras tangibles.

sensores6-1.jpgUso de sensores en líneas de producción. Atriainnovation

En conclusión, podemos afirmar que todos los métodos de automatización e informatización, como el CIM, traen importantes beneficios a los procesos productivos dentro del sector de la manufactura. Pero són metodologías que para algunas empresas representan un giro de 180º, y no contar con la preparación adecuada puede significar la pérdida de una importante inversión inicial requerida por estas metodologías; y allí es cuando se vuelve indispensable la figura de los ingenieros y profesionales capacitados para asegurar el éxito y el óptimo rendimiento de los sistemas automatizados.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 


Leer más >>

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Publicado originalmente el 06 de enero de 2021, actualizado el 30 de septiembre de 2022 ¿Sabías que Barcelona es una Smart City? Descubre los motivos por los que ha logrado situarse entre las...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora