Qué es cuello de botella empresarial y por qué hay que detectarlo

Qué es cuello de botella empresarial y por qué hay que detectarlo

Dirección y Gestión
 24-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Una buena pregunta es ¿qué es cuello de botella? Porque es importante reconocer las barreras en la producción.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es cuello de botella en una empresa?

Al preguntarnos qué es cuello de botella podemos intuir pronto un sentido si pensamos en la forma de embudo que posee. Es un fenómeno que ocurre en los procesos de las empresas condicionando todo el sentido de rendimiento en una producción. Su carácter determinante lo convierte en una prioridad al momento de gestionar una compañía, incluyendo todos sus tipos.

Qué es cuello de botella y cómo afecta a las empresas

Para definir este problema es importante entender el sentido de eficiencia, directamente relacionado con el rendimiento. Es eficiente el proceso que cumpla sus objetivos invirtiendo la menor cantidad posible de recursos. Entre estos, el tiempo es posiblemente el más difícil de controlar en la producción. Se denomina cuello de botella a una situación donde una de las etapas de un proceso productivo es más lenta que otras.

Desglosar el cuello de botella según sus causas

El cuello de botella se puede clasificar según tres grupos grandes, que a diario ocupan a los especialistas en gestión de proyectos:

    • Modelos, metodologías y planificación: Un objetivo mal planteado puede ser un cuello de botella elemental. Modelos de negocio y enteros y metodologías de proyecto se pueden aplicar sin consciencia de cuáles son realmente los más aptos para una actividad específica.

    • Mano de obra y ejecuciones: Un equipo de trabajo con muy pocos miembros puede toparse rápidamente con barreras para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, puede que la empresa no cuente con una persona debidamente calificada para ciertos trabajos.

    • Asignación de recursos: Desde la materia prima hasta los ordenadores y el almacenamiento son recursos que deben gestionarse prioritariamente. La maquinaria por lo general conlleva defectos por falta de mantenimiento y ciertos dispositivos pueden estar desactualizados.

business-colleagues-in-conference-meeting-room-pre-2021-08-26-17-31-33-utc

Cómo detectar un cuello de botella

Para identificar dónde está y qué es cuello de botella se debe conocer cuál es la etapa del proceso de producción que presenta más retrasos y no satisface las demandas. Por lo general, el método más efectivo para dar con la irregularidad es el diagrama de flujo, incluyendo los tableros Kanban y los diagramas de Gantt, los mejores para dividir por tareas.

Los análisis de tiempo-movimiento y los análisis de tiempo de ciclo permiten especificar el tiempo que demora una actividad en ser completada. Cada una de estas herramientas son parte de la preparación de especialistas en gestión, especialmente los que realizan un máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción.

Cómo controlar y prevenir los efectos del cuello de botella

Al abordar qué es cuello de botella encontramos que los mismos métodos y acciones para controlarlo funcionan para prevenirlo. El más elemental es determinar minuciosamente los recursos que se necesitan para cumplir los objetivos y simultáneamente informarse sobre los modelos empresariales compatibles.

La falta de un instrumento electrónico u otro dispositivo es decisiva, pero aun contando con él, puede haber retrasos por faltas de actualización. Un Máster en Metodologías Ágiles y Transformación Digital es la especialidad que un gestor de proyectos debe procurar para los proyectos actuales.

Como en todo embudo, un cuello de botella demora el flujo de trabajo de la empresa. Reduce la eficiencia por el exceso de tiempo empleado en un proceso. Puede representar grandes pérdidas en una empresa sin importar que el origen de la dilación sea un factor pequeño. Por ello los especialistas en administración de proyectos deben formarse y recurrir a la última tecnología para ser capaces de detectar cuáles son esos factores interruptores o recursos escasos que entorpecen la producción. Hoy, afortunadamente, los másteres abundan y los diagramas computarizados se hacen cada vez más difundidos para recobrar la eficiencia cada vez que haya contratiempos en el cumplimiento de un plan.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las 4 ingenierías mejor pagadas en la actualidad

¿Preparado? Te contamos cuáles son las ingenierías mejor pagadas en el panorama mundial actual para que puedas proyectar tu carrera profesional.


Leer más >>

La gestión de procesos o BPM en la industria

La gestión de procesos es parte fundamental dentro de una empresa e ingenieros de todos los sectores deben conocer sobre ella.


Leer más >>