Facility Management

Qué es facility management, ventajas, funciones y dónde formarnos

Dirección y Gestión
 24-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Descubre qué es el facility management, por qué es tan importante para las organizaciones actuales y dónde adquirir la formación especializada para ello.

New call-to-action

Al preguntarnos qué es facility management, nos adentramos en un asunto capital para el empresariado actual. Es una disciplina cuyo objetivo consiste en asegurar y gestionar óptimamente el funcionamiento de los inmuebles y de sus servicios asociados.

Para ello, apuesta por la mejor integración de las personas, los espacios, los procesos y las tecnologías de cada inmueble.

La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA) es, actualmente, la referencia mundial en esta materia.

6 razones por las que debemos priorizar el facility management

En realidad, estas labores se han venido realizado desde siempre, pero de una manera inconexa y poco sinérgica. Actualmente, valoramos la importancia global de esta actividad. Fueron precisamente las empresas líderes las que percibieron todas sus posibilidades.

¿Por qué es tan importante hoy en día? Lo explicamos en 6 puntos:
  • Todas las empresas, organizaciones y entidades, públicas o privadas, disponen de inmuebles con servicios asociados para dar satisfacción a sus públicos y mercados.
  • Las construcciones actuales son cada vez más complejas y diversas. Su carácter especializado exige la presencia de profesionales cualificados para optimizar todas sus áreas.
  • El facility management mejora la experiencia de uso y la eficiencia de estos elementos.
  • El ahorro resultante es realmente significativo: los gastos se reducen entre el 10 y el 30 % según los estudios realizados. Asimismo, genera economías de tiempo más que notables en las gestiones administrativas.
  • El capital humano se encuentra más a gusto y motivado, trabaja mejor y rinde más en su actividad. En consecuencia, es más sencillo captar y retener el talento. [Imagen 1]
  • La fiabilidad de las certificaciones, las revisiones y la adecuación medioambiental es muchísimo mayor. Además, las averías se resuelven con la máxima rapidez posible.

real-estate-agency-EALTSRFFacility Management, capital humano. Fuente Imagen 1: Envato  

¿Cuáles son las funciones de los facility managers actuales?

A los profesionales que antes se asociaban a los servicios generales, los conocemos ahora como facility managers. No solo ha cambiado su nombre, también, y sobre todo, la concepción de su actividad.

Antes era una especie de manitas o supervisor para todo. Ahora, un auténtico gestor de recursos con un enfoque estratégico que incide directamente en la imagen proyectada por la organización y en la satisfacción del público.

Su labor actual se establece como una herramienta clave en el logro de los objetivos y la eficaz gestión de los recursos corporativos.

Estas son las áreas de trabajo en las que estos profesionales deben desenvolverse:
  • Definir e implementar estrategias corporativas sobre los recursos inmobiliarios.
  • Impulsar políticas de optimización de espacios.
  • Coordinar proyectos de construcción, reubicación y renovación de inmuebles.
  • Contratar todos los servicios y productos vinculados al óptimo funcionamiento de los espacios y las instalaciones de la organización.
  • Tomar decisiones sobre la conservación y el mantenimiento de las instalaciones.
  • Gestionar las decisiones y los compromisos de ingeniería.
  • Favorecer el bienestar, la seguridad y el buen ambiente en los entornos de trabajo, optimizando la ergonomía funcional y la percepción satisfactoria de los espacios.
  • Trabajar para ofrecer entornos healthy en las compañías.

6 rasgos fundamentales en el perfil de un facility manager

¿Cuáles son las competencias y cualidades que diferencian a los mejores líderes de facility management? Si queremos dedicarnos a esta profesión con altas expectativas de éxito, nos conviene contar con varios atributos diferenciales.

Concienciación y compromiso

El facility manager debe mostrar una absoluta implicación y adecuación a los objetivos de la organización. Su misión no solo consiste en optimizar el funcionamiento de cada espacio, sino también, especialmente, el rendimiento de los diferentes colaboradores.

Esta labor incluye, por tanto, aportar a cada recién llegado todo lo que necesita para desempeñar su trabajo. Estos especialistas colaboran muy positivamente, en efecto, en el nivel de motivación de los profesionales.

Disponibilidad flexible

Existe una gran variedad de fórmulas para desempeñar este trabajo. Las empresas pueden contratar a su responsable en plantilla o decantarse por un asesor externo que funcione de manera autónoma y les facture su trabajo periódicamente.

Gran capacidad para gestionar los recursos

Su labor no es meramente testimonial o estética. Al contrario, ha de aportar frutos reales a la entidad. Por ello, debe conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles y generar ahorro económico mediante la reducción significativa de los gastos.

Mentalidad estratégica

El perfil requerido no es el de un reaccionador o un improvisador que va sumando acciones de manera anárquica. Al contrario, se necesitan auténticos estrategas que planifican tras un análisis concienzudo de la realidad y diseñan un plan de acción a medio o largo plazo en función de los objetivos definidos.

Capacidad analítica

Lo adelantábamos en el punto anterior: el análisis de los hechos es el punto de partida para tomar las decisiones adecuadas. En consecuencia, estos profesionales compilan y relacionan datos, investigan y tratan de anticiparse a los hechos futuros.

Espíritu tolerante

Es una cualidad muy apreciable y funcionalmente importante. Saber entender y satisfacer las diferentes sensibilidades, adaptarse a las exigencias medioambientales, negociar de forma efectiva y mantener la calma en los momentos más críticos o tensionados.

real-estate-market-conceptual-image-XKWE3AVPerfil de un Facility Management. Fuente Imagen 2: Envato  

¿Dónde formarnos en este campo?

Structuralia es una escuela de formación de posgrado con una gran experiencia en la enseñanza especializada de materias de ámbitos diversos. Apostamos por una formación continua de calidad y adaptamos nuestras propuestas a las necesidades reales del sector. 

En esta línea, te ofrecemos el Máster en Facility Management. Gestión y mantenimiento de activos inmobiliarios, que aporta toda la formación conceptual y las competencias necesarias para desempeñar esta actividad profesional con garantías de éxito.

Una conclusión para el futuro… y para el presente

Las organizaciones necesitan expertos en facility management. Esta actividad persigue asegurar y gestionar de forma óptima el funcionamiento de los inmuebles y de todos los servicios relacionados con ellos. La complejidad y especialización de las instalaciones actuales, así como las nuevas exigencias legales, medioambientales y del público, obligan a mejorar este aspecto de forma decidida y proactiva. Además, esta gestión proporciona sustanciales ahorros cuando se realiza de forma adecuada.

Contar con un profesional concienciado de qué es el facility management y capacitado para desempeñar con acierto esta labor es un factor de éxito empresarial considerable. Podemos asegurar que los profesionales en este campo tienen un futuro y un presente muy prometedores.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Corporate venturing: Un novedoso concepto para el mundo empresarial

A pesar de ser un concepto novedoso en España, el corporate venturing está teniendo resultados extraordinarios en el mundo empresarial.


Leer más >>