Balastro electrónico

¿Qué es un balastro electrónico?

Ingeniería Civil y Transporte
 10-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La gran mayoría de las lámparas que usamos en la actualidad requieren de él, por eso es tan importante saber que es un balastro electrónico.

New call-to-action

Los balastros son parte importante del funcionamiento de las luminarias, sobre todo las fluorescentes, para controlar y “filtrar” de cierta manera el flujo de la corriente eléctrica. Es uno de esos elementos eléctricos que siempre está presente, y no se le da la importancia que merece. Por eso, en esta ocasión ahondaremos más allá de lo que es un balastro y cómo funciona.

¿Qué función tienen los balastros?

Empezando por lo más fundamental, la función de un balastro es regular el voltaje que recibe una lámpara, encargándose de suministrar la tensión y la corriente necesarias para un correcto funcionamiento. Son indispensables para el funcionamiento de tubos fluorescentes, lámparas PL y otras lámparas de descarga de gas, también algunas de tecnología LED, y por eso en los últimos años han atravesado por importantes mejoras. Dividiéndose en dos tipos de balastros:

Balastros magnéticos

Balastro magnético.weediidSe elaboran con varios núcleos compuestos de chapa de acero al silicio rodeados por bobinas de cobre o aluminio, lo que les permite transformar la potencia eléctrica en adecuada para el funcionamiento de las lámparas fluorescentes. Adicionalmente cuentan con un capacitor que corrige el factor de potencia para utilizar la energía de forma eficiente, y son la opción más económica del mercado.

 

Balastros electrónicos

Utiliza componentes electrónicos de estado sólido, como semiconductores,  para encender y regular las lámparas en altas frecuencias, por lo general, superiores a 20 kHz, aunque suelen ser regulables. También cuentan en su mayoría con ventiladores debido al calentamiento de los componentes electrónicos, y pueden llegar a contar con un microprocesador para mayor control y niveles más avanzados de precisión.

Balastro magnético vs Balastro electrónico

Hay que aclarar que a pesar de que a simple vista los balastros electrónicos son más avanzados que los magnéticos, ambos se siguen utilizando en paralelo debido a las distintas necesidades. Y una de las principales razones, es que la economía y la facilidad de elaboración de un balastro magnético lo sigue haciendo la opción más asequible para elementos de funcionamiento sencillo y de una gama media-baja.

Por otro lado, los balastros magnéticos tienen el inconveniente de que por su composición generan vibraciones y ruido al funcionar, y un efecto de parpadeo al encender; cosa que no sucede con balastros electrónicos. Sin mencionar que los balastros electrónicos tienen dimensiones más reducidas, son más ligeros, operan a mayor frecuencia y prolongan mucho más la vida de la lámpara.

Componentes de un balastro electrónico

En la actualidad existen muchas opciones de balastros electrónicos con mucha variedad de componentes. Pero por lo general, los componentes básicos de un balastro electrónico son:

  • El filtro EMI, encargado del bloqueo de interferencias electromagnética.

  • El rectificador,  que convierte la energía de corriente alterna a corriente contínua.

  • PFC, un corrector para el factor de potencia.

  • Una salida resonante de medio puente, la cual convierte la corriente contínua en un voltaje de onda cuadrada de alta frecuencia.

  • Circuito de control, que como su nombre lo indica, controla el voltaje y la corriente que pasa a través de la lámpara respectivamente.

Componentes de un balastro electrónicoComponentes de un balastro electrónico. Balastro.net

Parámetros de eficiencia

Estos son los parámetros que se utilizan para determinar o analizar  la eficiencia de los balastros:

  • Factor de potencia: Se define como la razón entre potencia activa y reactiva (W y VA, respectivamente) que consume una carga eléctrica. Se usan valores entre 0 y 1 para definirlo, siendo 1 la definición de un dispositivo eficiente, lo que quiere decir que el dispositivo aprovecha la mayor parte de la energía que recibe.

  • Valor de cresta: Está, en cambio se define como la razón entre la demanda de corriente pico de un equipo (lámpara), y la corriente media. No es un valor lineal, y la cresta más alta que se determina indicará el pico de corriente que puede soportar el dispositivo sin deteriorarse.

  • Distorsión armónica total o THD:  es un parámetro que indica cuánta distorsión causada por armónicos en la señal, en base a la relación entre dos magnitudes: el valor eficaz de residuo armónico o componentes armónicas respecto a la componente fundamental o limpia.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>