santo domingo de la calzada

¿Quién era Santo Domingo de la Calzada?

Ingeniería Civil y Transporte
 02-dic-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cada 12 de Mayo se celebra la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, pero, ¿sabes quién era Santo Domingo de la Calzada? ¿Qué eventos le llevaron a convertirse en nuestro patrón? ¿Sabías qué relación guarda con el Camino de Santiago?

Nueva llamada a la acción

Domingo García, a quién más adelante es conocido eternamente como Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros civiles, fue un religioso burgalés responsable de gran parte de las obras viarias del Camino de Santiago.

200px Domingo Garca en Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Domingo García en el pórtico de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Un poco de historia

Santo Domingo de la Calzada nació en Viloria de Rioja, provincia de Burgos, en el año 1019 y murió en la Rioja, el 12 de mayo de 1109; fecha en la que el santoral celebra su festividad.

Es el patrón tanto de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, así como de los Ingenieros Civiles. 

Hijo de un labrador, realizó tareas de pastoreo en su juventud tras la muerte de sus padres, sin embargo, sus pretensiones le llevaron a intentar ingresar en los monasterios benedictinos de Valvanera y San Millán de la Cogolla sin éxito alguno.

Tras ello, Domingo se retiró a la vida contemplativa hasta que el obispo de Ostia lo toma como asistente, primero y más adelante lo ordena sacerdote.

SantoDomingo2

¿Por qué el Santo de los ingenieros civiles?

Luego de ser sacerdote, comenzaría la primera obra civil del que sería canonizado como santo. Con la ayuda del obispo, realizaron la construcción de un puente de madera sobre el río Oja, cuyo objetivo residía en facilitar el tránsito de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Durante los próximos 5 años, junto al obispo adquirió conocimientos relacionados con la construcción. Luego de la muerte del ya que el obispo de Ostia, Gregorio, Santo Domingo de la Calzada emprende una labor para colonizar en una zona próxima a los bosques de Ayuela.

En esta tarea, construye una calzada de piedra como alternativa al camino tradicional a Santiago, que corre poco más al norte. Reemplaza el puente de madera, que él mismo había construido junto al obispo, por uno nuevo de piedra debido al nuevo curso del río. 

Además,  se encarga de realizar la construcción de un albergue de peregrinos, que cuenta con hospital, pozo e iglesia, santuario y que alcanzaría el rango de catedral en el año 1106. 

Esta urbe sería el origen de un municipio que ha perdurado hasta nuestros días, cuyo nombre recuerda quién fue su fundador: Santo Domingo de la Calzada, una localidad de 6.000 habitantes de la provincia de La Rioja. 

SantoDomingo3

En el año 1090, tras la conquista del rey Alfonso VI de León, Domingo recibe la orden de hacerse responsable de las obras viarias del actual Camino de Santiago, que constituiría la más importante vía de transporte de la Península y de Europa. 

Luego de su muerte, la figura de Domingo García se relacionó con diversos milagros. Se le atribuyen varias curaciones de peregrinos, ocurridas en la villa, lo que lo llevó a convertirse en Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros civiles.

SantoDomingo5

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>