El río Magdalena, en Colombia, cuenta con una longitud de unos 1.540 kilómetros, y aunque ahora sólo pueden navegar pequeñas embarcaciones, en un tramo de 650 kilómetros, fue la principal ruta de transporte hace alrededor de un siglo. Ahora se quiere recuperar su navegabilidad permitiendo el desplazamiento en 900 kilómetros desde Puerto Salgar, próximo a Bogotá, hasta Barranquilla.
En el próximo mes de agosto se iniciarán los trabajos para la recuperación de la navegabilidad de este río, y para ello ya se han efectuado los correspondientes estudios topográficos, para realizar los trabajos de la forma más rigurosa posible.
Las obras van a empezar en Barranquilla con el dragado del canal de acceso al puerto. Los 650 kilómetros que actualmente son navegables por embarcaciones pequeñas sólo necesitan ser dragados, mientras que los otros 250, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, necesitan la realización de trabajos más intensos para poder ser cruzados con una embarcación.
Esta recuperación del río tendrá un impacto positivo sobre 57 municipios ribereños, permitiendo la navegación por unos 900 kilómetros. Se estima que los trabajos sobre este río podrían estar terminados en unos 13 años, siendo posible transportar 1,5 millones de toneladas de carga al año, en el 2016, y 10 millones al finalizar la obra.