Redes de Alta Velocidad en el mundo: Red española

Ferrocarriles
 14-oct-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La red de alta velocidad española es conocida en todo el mundo con el nombre de AVE (Alta Velocidad Española). España es el país con más kilómetros de red de alta velocidad por habitante del planeta.

 621px-HighSpeedSpain.svg

«HighSpeedSpain» de HrAd 

Los trenes de la red de alta velocidad española circulan a una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora, y lo hacen por líneas de ancho internacional, 1435 mm. España destaca, entre otras cosas, por sus sistemas de cambio de ancho automático.

AVespaña2

La red de alta velocidad española es la más extensa de Europa y la segunda con mayor longitud del mundo, detrás de China, superando los 3.100 kilómetros, en los que se distribuyen 31 estaciones. La red ha tenido una inversión de unos 45.120 millones de euros.

AVespaña4

España además es el país del mundo con más kilómetros de sistema ERTMS, unos 1.974 km, que es un sistema cuyo objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa.

Gracias a la alta velocidad, España ha mejorado su movilidad, aumentando la calidad de vida de las personas y generando empleo. Además es una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono.

AVespaña1

Esta red se inauguró en el año 1992, realizando el trayecto Madrid- Sevilla, y actualmente se encuentran en construcción muchos más kilómetros.

AVespaña3

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>