Redes de Alta Velocidad en el mundo: Red Japonesa

Ferrocarriles
 16-sep-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Japón fue el primer país del mundo que construyó unas vías férreas específicas para la alta velocidad, y aunque actualmente bata récords de velocidad, llegando a superar los 600 kilómetros por hora, ha tenido que vencer diferentes dificultades hasta llegar a este momento. Actualmente el retraso medio de los trenes japoneses es de sólo 6 segundos, una de las cosas que hace que el país sea líder mundial en intensidad de uso de la red de alta velocidad.

Nueva llamada a la acción

Debido a las características que presentaba el país fue necesario la construcción de unas vías específicas que le permitieran aumentar notablemente la velocidad. Las líneas existentes en zonas montañosas tenían un ancho de vía estrecho, siendo imposible adaptarlas a altas velocidades y, además, el elevado tráfico ferroviario hacía imposible la implantación de más trenes.

 AVJaponserie1

La red de alta velocidad japonesa, conocida con el nombre de Shinkansen, es la tercera más extensa del mundo. Actualmente muchos puntos de la red tienen un sistema de doble raíl, que evita que el tren descarrile en caso de terremoto. Los trenes Shinkansen llevan más de 50 años en servicio, la primera línea se abrió en 1964, y efectuaba el trayecto Tokio-Osaka, superando los 200 kilómetros por hora.

La serie 0 fue la primera serie de trenes de alta velocidad, y con más de 3.500 unidades construidas, es la serie de trenes de alta velocidad más larga del mundo. Más adelante se presentó la serie 200, que presentaba características similares a la anterior, pero ésta hacía frente a las nevadas invernales. La serie 100, presentaba nuevas características enfocadas al confort del pasajero.

AVJaponserie100

serie 100

La serie 300 con la que comenzaron a solucionarse problemas de ruido y vibraciones, siendo un 25% más ligera que las anteriores ya que emplean aluminio en su fabricación, lográndose velocidades de 270 kilómetros por hora, y la 500, que fue capaz de alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora.

AVJaponserie300

serie 300

AVJaponserie500

 

serie 500

La serie 700 presentaba un diseño aerodinámico avanzado, adoptándose también medidas para evitar el balanceo de los coches con lo que los pasajeros perciben un aumento de comodidad. La N700 es una modificación de la serie 700, ésta era mucho más respetuosa con el medio ambiente.

AVJaponserie700

serie 700

Actualmente los trenes denominados "maglev" (magnetic levitation) funcionan con levitación magnética presentando las ventajas de ser más rápidos y más silenciosos que los trenes convencionales sobre ruedas. Este nuevo tren bala magnético que puede alcanzar velocidades de 603 kilómetros por hora y utiliza imanes con carga eléctrica que le permiten flotar sobre los raíles unos 10 centímetros.

AVJapon

Gracias a este novedoso tren bala podremos realizar el trayecto Tokio –Nagoya en sólo 40 minutos, siendo el coste de este línea de unos 100.000 millones de dólares. Actualmente, el tiempo que se invierte en llegar de una ciudad a otra, que están separadas 286 kilómetros, es de 88 minutos. Se construirán un total de 6 estaciones y su puesta en servicio se espera para el año 2027.

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>