Rehabilitacion-energetica-en-edificios

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Industria, Energía y Medioambiente
 27-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.

New call-to-action

Rehabilitación energética en edificios 2024, todo lo que necesitas saber 

La UE en el Pacto Verde Europeo han establecido una serie de reglas para tratar de que el parque de viviendas sea lo más eficiente posible. Es por ello por lo que son muchos los edificios que están llevando a cabo proyectos de rehabilitación energética, para ser más eficientes. Veamos en qué consiste este proceso. 

¿Qué es la rehabilitación energética de un edificio y por qué es importante en 2024?

La rehabilitación energética de edificios tiene como objetivo principal reducir las emisiones de CO2. El objetivo final según la UE es llegar a conseguir “edificios cero emisiones”, que de alguna forma puedan autoabastecerse con energía de fuentes renovables y ser más responsables, para luchar contra el cambio climático.

¿La rehabilitación energética es obligatoria?

La UE aspira a tener una huella de carbono neutra para el año 2050. Para que eso suceda, las viviendas tendrán que adaptarse más temprano que tarde. No obstante, a día de hoy la rehabilitación energética no es obligatoria. Esto no quiere decir que no pueda cambiar en cualquier momento y ser diferente.

Sin embargo, España tiene objetivos claros para el año 2030, que el 30% del parque de edificios tenga un plan de rehabilitación energética. El problema es que es un 10% menos de lo fijado por la UE. 

"En 2024, sólo un 16% de los edificios tienen una eficiencia energética por encima de las letras E, F y G."

Si analizamos el actual mercado inmobiliario español, nos encontramos con que únicamente 16 de cada 100 edificios cuenta con una etiqueta por encima de las letras E, F y G. Aunque ojo, porque solo el 0,30% del total tienen la máxima distinción.

Teniendo en cuenta los objetivos y la ambición de la Unión Europea camino de las cero emisiones en materia de vivienda, está claro que queda mucho por hacer. Es importante que las comunidades de edificios se vayan poniendo las pilas.

¿Qué edificios necesitan un plan de rehabilitación energética?

La mayor parte de los inmuebles del parque español necesita un plan de rehabilitación energética. Buena parte de los edificios se construyeron durante las décadas de los 80 y en esos momentos no se tenía en cuenta conceptos como el cambio climático o la eficiencia energética. Es decir, queda mucho por hacer.

Es una medida que afecta a edificios de nueva construcción, que ya emplean materiales de construcción sostenible, pero también afecta a los existentes. En el caso de los nuevos, para el año 20230 todas las nuevas construcciones deberán ser cero emisiones. Además, se estima que para el año 2050 todos los edificios antiguos ya construidos sean verdes. 

¿Qué mejoras se pueden hacer en una rehabilitación energética?

Para hacer un edificio más eficiente energéticamente se pueden llevar a cabo varias medidas. Una de ellas es el reemplazo hacia las bombillas LED, que son más eficientes y duraderas. Aparte de tener una durabilidad mayor, suponen un importante ahorro con el paso del tiempo. 

También es importante introducir mejoras en los sistemas de calefacción, migrando hacia sistemas con certificación energética alta como aerotermia o geotermia. Al igual que con el agua caliente sanitaria.

El aislamiento también es una de las fases más importantes en el plan de rehabilitación de edificios. Es importante que las viviendas se construyan con una orientación correcta y con sus elementos bien aislados. Es una de las rehabilitaciones más demandadas actualmente, el aislamiento de los edificios. 

girl-checking-the-energy-efficiency-of-her-home-2024-02-26-11-40-19-utc (1)

Subvenciones para la rehabilitación energética de edificios 2024

Para facilitar esta transición, existe el programa de ayuda estatal PREE 5000, financiado por los fondos Next Generation del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno.

El PREE 5000 es un programa de ayudas destinado a edificios en localidades de menos de 5000 habitantes, pudiendo llegar a cubrir el 40%. Además, existen otro tipo de ayudas directas y deducciones fiscales en materia de energías renovables, incluso subvenciones para rehabilitaciones a nivel autonómico. 

La rehabilitación energética de edificios, un tema de presente y futuro. Más que un pacto para la agenda 2030.

Es importante que a medida que pasen los años los edificios pongan sobre la mesa planes de rehabilitación energética, para mejorar la certificación y tratar de lograr los objetivos de la UE para 2030 y para 2050. 

Es un proceso que puede resultar costoso pero para el que se pueden disfrutar de subvenciones en algunos casos, lo que puede llegar a cubrir una buena parte de la inversión. Además, no solo permite cubrir con los objetivos de Europa, sino que además contribuye a un mejor confort y un mayor ahorro en las viviendas

Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para disfrutar de una calidad de vida más óptima, ganando en confort en invierno y en verano. 

¿Qué opinas de la rehabilitación energética de los edificios? ¿Te ha quedado alguna duda? Sin duda, es una cuestión que ha venido para quedarse y es importante que los edificios antiguos empiecen a abordarlo lo antes posible. 


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>