reparación de fisuras en estructuras de hormigon

Reparación de fisuras en estructuras de hormigón

Materiales y Procedimientos de Construcción
 03-mar-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Existen diferentes motivos para la aparición de fisuras en estructuras de hormigón, siendo importante determinar el motivo por el que se han ocasionado antes de proceder a la reparación o no de éstas. Las fisuras deben ser reparadas en los casos en los que éstas reduzcan la resistencia, rigidez o durabilidad de la estructura, o cuando las funciones de ésta puedan resultar perjudicadas.

New call-to-action

 

reparación de fisuras en estructuras de hormigon

Dependiendo de la naturaleza de la fisura puede escogerse entre diferentes técnicas de reparación. Entre las principales acciones de reparación de elementos de hormigón nos encontramos las siguientes:

fisura1

Reparación de estructuras con inyección de fisuras

Consiste en sellar la fisura a base de inyecciones. Estas inyecciones pueden ser de resina epoxi, que presentan una mayor durabilidad ofreciendo muy buenos resultados, o con lechada, que es muy adecuada cuando se exige que la estructura de hormigón tenga que presentar resistencia al fuego, o en condiciones de temperaturas extremas.

sellado de fisuras

Vaciado y Sellado

Consiste en agrandar la cabeza de la fisura, limpiar los bordes con agua y sellar. Para realizar el sellado pueden emplearse diferentes materiales, como por ejemplo, resinas epoxi.

Formación de junta y recubrimiento

Existen diferentes técnicas para la realización de la junta

  • Junta con material de sellado elástico
  • Junta de mastic
  • Junta de mortero
  • Junta con banda metálica
  • Grapado

El recubrimiento debe realizarse con un material idóneo. Ésta es una técnica que debe aplicarse cuando existan fisuras importantes, ya que es un procedimiento de coste elevado.

Cosido con bandas

Se realiza con bandas de fibra de carbono de forma transversal a la fisura, teniendo que realizar unos orificios a los lados de ésta, que también se deberán limpiar, y utilizando un mortero que no se contraiga o resina epoxi.

fisura cosido

 

Reparación de hormigones entumecidos

Esta acción consiste en la eliminación del material en mal estado, preparación de las superficies donde se actuará, recubrimiento y aplicación de un revestimiento que actúe como protección. La reparación del hormigón disgregado es una operación necesaria en todas las reparaciones realizadas en hormigón.

Saneamiento del elemento deteriorado

La zona donde el hormigón suele presentar el deterioro suele coincidir con la zona de recubrimiento, por corrosión de las armaduras. En estos casos conviene picar hasta dejar descubiertas las armaduras.

Requiere medidas de seguridad especiales (como el apuntalamiento).

Colocación del material de reparación

La calidad de estos materiales debe ser comprobada con antelación por los ensayos correspondientes, cuidando la limpieza de los áridos y su granulometría. Es importante la vigilancia de la operación, especialmente cuando se han utilizado aditivos como retardadores de fraguado, aceleradores de fraguado, aireantes o impermeabilizantes.

Vertido del material de reparación mediante encofrado

Existen diferentes técnicas para la realización de esta operación, como son: mortero y hormigón proyectados, enfoscado con mortero, aplicación de mortero seco, empleo de resinas epoxi o tratamientos superficiales de protección.

Consulta nuestro curso:

Patología y Reparación de Cubiertas

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>