Conoce los 7 tipos de reuniones de equipo más eficientes: consejos para reuniones en equipo efectivas en tu empresa.
En una compañía es importante planificar las reuniones de equipo con anticipación y organización para plasmar dentro de ellas los diferentes puntos de vista de los miembros. Esto con el fin de determinar a dónde se quiere llegar. No obstante, muchas veces abusamos del exceso de reuniones en el día, a la semana o al mes, lo cual impide la realización eficiente de las tareas para cumplir con el objetivo.
Es primordial llevar a cabo un plan de acción que potencie la productividad de los empleados y que clarifique cuáles son las indicaciones que debe seguir o alcanzar el equipo, dependiendo de la finalidad que tenga la reunión.
¿Qué son las reuniones de equipo y cuáles son sus características?
El profesional que aplica la metodología BIM management debe poseer una serie de competencias personales y profesionales que le permitan liderar un proyecto.
- Capacidad de comunicación asertiva con sus colaboradores.
- Profundo conocimiento del entorno de trabajo.
- Habilidad de planificación.
- Capacidad para gestionar gran volumen de información.
- Experiencia en proyectos de construcción con entornos BIM
- Certificación en BIM management.
Structuralia les permite a los profesionales adquirir conocimientos más profundos en el ámbito empresarial. Pueden prepararse y ser expertos en temas relacionados con dirigir proyectos efectivamente con la Maestría MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción.
Reuniones de equipo. Fuente: Envato
¿Cuáles son los 7 tipos de reuniones de equipo más eficientes?
Estos son los tipos de reuniones de equipo más eficientes que las empresas están poniendo en práctica hoy en día.
1. Reuniones de equipo para tomar decisiones
Son las más comunes. En estas reuniones intercambian, comparten y exponen opiniones que los guíe hasta la toma de decisiones que mejoren la empresa.
2. Reuniones de innovación
Estas reuniones son determinantes a la hora de hacer crecer una compañía. Los asistentes tendrán que aportar sus ideas de manera creativa y, asimismo, tomar nota de la lluvia de ideas para luego llegar a un acuerdo.
3. Reuniones informativas
Consiste en dar a conocer a los asistentes sobre un tema específico o informar sobre determinaciones o cambios que hará la empresa. A menudo son reuniones formativas como seminarios, capacitaciones o paneles de debates.
4. Reuniones para ponerse al día
Los miembros del equipo deben estar al día con el cumplimiento de las tareas propuestas. También, tienen que estar informados de las modificaciones y actualizaciones de los proyectos.
5. Reuniones de teambuilding
Contribuyen al buen ambiente laboral. Antes de empezar una reunión, los asistentes deben proponer actividades para que el equipo se divierta, con el fin de trabajar mejor.
6. Planificación y evaluación
Consiste en analizar los resultados, discutir sobre los planes estratégicos y el compromiso en el desempeño de los objetivos. Requiere discusión de ideas y reflexión en la toma de decisiones.
7. Control de gestión
En estas reuniones se debe monitorizar las actividades o acciones que se han realizado. Todos deben estar al tanto de las revisiones y el control de lo que se ha venido haciendo.
Reuniones eficientes Fuente: Envato
¿Qué hacer después de la reunión?
- Se debe enviar el acta de la reunión a los participantes para que así tengan en cuenta los acuerdos asumidos.
- Se tiene que evaluar si los participantes están cumpliendo con los objetivos establecidos.
- Hay que controlar el cumplimiento de acuerdos identificando fecha de entrega y resultados obtenidos.
El aspecto más importante es implementar correctamente un plan de acción basado en estos consejos establecidos anteriormente. Es vital organizar de manera eficiente las reuniones de equipo y que se cumplan los objetivos planteados. Esto contribuirá con el éxito y el crecimiento de toda empresa.