roles de belbin

9 roles de Belbin y su gran importancia en la gestión de equipos

Dirección y Gestión
 12-nov-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los 9 roles de Belbin exponen las características principales con las que debe contar un equipo de trabajo. Ayuda a mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

Los 9 roles de Belbin es una teoría de trabajo en equipo impulsada por Meredith Belbin, un reconocido investigador y consultor empresarial especializado en gestión de recursos humanos. Precisamente, la dirección de recursos humanos es una de las competencias de la empresa que mayor crecimiento tendrá. Por ello, te contamos en qué consiste esta teoría y cuáles son sus fortalezas principales.

Guía Gratuita Profesionalización de equipos de Ingenieros

¿Qué tres categorías de roles de equipo existen?

Se llevó a cabo una investigación que duró hasta una década, y donde se realizaron hasta tres juegos de simulación de negocios que duraron un año.

El resultado fue la teoría de los 9 roles de Belbin, repartidos en tres categorías diferentes. Éstas son las siguientes:

  • Sociales: Los miembros de este grupo tienen la finalidad de encontrar la cohesión, la coordinación y establecer un punto de contacto del equipo de trabajo con el exterior. No concibe la sociedad sin la relación con los otros stakeholders.
  • Mentales: Esta categoría incorpora a todos los que tengan el conocimiento, la creatividad o aquella visión crítica que es necesaria para formular, planificar y ejecutar cualquier tipo de tarea.
  • Acción: En este caso, hace referencia a todos los miembros del equipo que pasan a la acción y realizan todas las tareas que tienen pendientes.

successful-team-2021-09-01-10-51-25-utcCategoría de roles. Fuente: Envato

La teoría de los roles de equipo de Belbin tuvo una enorme repercusión a la hora de gestionar los recursos humanos, y poder desarrollar una forma de trabajo en equipo eficiente.

¿Cuáles son los 9 roles de Belbin de equipo? 

Dentro de cada una de las categorías, se definen tres roles distintos que sirven para completar los nueve que componen esta teoría empresarial y que ayudan al desempeño del trabajo en equipo. Los roles principales son los siguientes:

1- Sociales

    • Coordinador: Facilita la toma de decisiones, aporta madurez al equipo y también tiene el objetivo de conseguir un buen clima laboral.
    • Cohesionador: La unión y la cohesión dentro del equipo es de vital importancia cuando trabajamos. Por ello, este perfil tiene la meta de cumplir con este objetivo.
    • Investigador de recursos: Se suele caracterizar por ser una persona muy extrovertida, con grandes dotes de comunicación comercial y que suele ser emprendedora.

2- Mentales

    • Cerebro: Sus características principales son la creatividad y la imaginación, por lo que puede aportar una buena dosis de ideas al equipo.
    • Especialista: La especialización es otra de las cualidades principales que requiere un equipo, por lo que este rol ayudará al desarrollo de una tarea en particular.
    • Monitor evaluador: Se trata de un perfil profesional estratégico con perspicacia y siendo observador. De esta forma, ayudará a tomar decisiones objetivamente.

3- Roles de acción

    • Implementador: Es capaz de transformar diferentes tipos de ideas en acciones. Debe ser disciplinado, organizado y cuenta con una enorme eficiencia.
    • Impulsor: Tiene una enorme capacidad de trabajar bajo presión y cuenta con mucha iniciativa y proactividad. Tiene mucho carácter, por lo que es recomendable que no haya más de un miembro por equipo.
    • Finalizador: Su principal aptitud es la organización y el que asegura que todo se haga con los plazos adecuados y con la calidad que se espera.

group-of-business-people-diverse-brainstorm-meetin-2021-09-03-13-02-45-utcRoles de acción. Fuente: Envato

Como conclusión, los 9 roles de Belbin exponen las principales características que debe cumplir un equipo para ser eficiente y rentable a largo plazo. Lo ideal es que se cuente como mínimo con estos 9 miembros ya que son los que mejor se compenetran y los que ayudarán a que se cumplan todos los objetivos. Los resultados de la simulación que se llevó a cabo hace años arrojó que estas aptitudes eran todas las variables que necesita cualquier proyecto para poder finalizarse con total éxito. En mundo tan competitivo es fundamental contar con los mejores. Por ello, en Structuralia contamos con el Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Corporate venturing: Un novedoso concepto para el mundo empresarial

A pesar de ser un concepto novedoso en España, el corporate venturing está teniendo resultados extraordinarios en el mundo empresarial.


Leer más >>