Rolling Bridge: una pasarela única en su especie

Puentes
 27-abr-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La famosa ciudad de Westmister tiene el gran privilegio de acoger a la curiosa pasarela Rolling Bridge, única en su especie, ya que se trata del único ejemplo de puente rodante, o “enrollante”, del mundo. ¡Conócelo aquí!
 
Situada en el barrio londinense de Paddington la pasarela Rolling Bridge cuenta con 12 metros de longitud sobre el Gran Union Canal, salvando una luz de 8,1 metros. Esta peculiar infraestructura fue diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick en colaboración con los estudios de ingeniería estructural SMT Anthony Hunt y Packman Lucas.

Lo particular de esta pasarela, que fue abierta al público en el año 2004, se encuentra en su diseño: una estructura de acero formada por 8 módulos en forma de trapecios isósceles con base de madera, la cual es capaz de enrollarse sobre sí misma, en un movimiento similar al de una oruga, convirtiéndose al cerrarse en una estructura de forma octogonal.

 

ROLLING1

Imagen: Loz Pycock (Flickr)

 

Por tanto, cuando la pasarela se cierra, esta queda enrollada sobre sí misma formando una estética figura geométrica que bien podría ser obra de cualquier artista contemporáneo. Mientras que cuando está extendida, posee una configuración de pasarela corriente horizontal en doble celosía tipo Warren.

 ROLLING

Imagen: Cristina Bejarano (Flickr)

 

En el vídeo inicial que acompaña a este post, se puede observar cómo cambia de curvatura gradualmente al enrollarse sobre sí mismo, en una lección de originalidad estructural.

Rolling Bridge es una estructura tan singular que se ha desarrollado una nueva denominación, “puente rodante” dentro de los tipos de puentes móviles especialmente para referirse a ella, ya que no existe otro ejemplo similar en el mundo. Recordemos que otros tipos de puentes de naturaleza móvil son los puentes levadizos, los puentes plegables, los puentes gitatorios o los puentes basculantes.

 

ROLLING3

Puente rodante. Animación: Y_tambe (wikipedia)

ROLLING4

Puente basculante. Animación: Y_tambe (wikipedia)

 

Los movimientos de “enrollamiento” y “desenrollamiento” del puente sobre sí mismo son posibles gracias al empleo de bombas hidráulicas incorporadas en la base inmóvil de la pasarela, así como a un minucioso diseño geométrico que bien podría ser obra de un relojero suizo.

El tiempo total de apertura y de cierre del puente es de 2 minutos y medio, situándose en panel de control necesario para su manejo en un edificio contiguo.

En el año 2005, Rolling Bridge consiguió el galardón  Structural Steel Design Award, otorgado por la Asociación de Acero Estructural de Reino Unido a diseños alternativos; premio del que también gozan otras infraestructuras tales como las torres de tendido eléctrico en forma de letra T de T-Pylon, el edificio LSQ de Londres o el centro deportivo de Oriam, en Edimburgo.

 

ROLLINGU

Imagen: Chirs.dolling (SteelConstruction.info)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más ni...


Leer más >>

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas...


Leer más >>