Doctor Yellow es el nombre que reciben los trenes utilizados para las pruebas y revisiones de las redes de alta velocidad Shinkansen, en Japón, y gracias a éste se puede garantizar la máxima calidad y seguridad para los pasajeros en estas líneas de alta velocidad japonesas.
Este tren, Doctor Yellow, tiene la misma apariencia que un tren Shinkansen, pero en color amarillo, y es capaz de identificar diferentes problemas sufridos en esta red, verificando, por ejemplo, el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Cada uno de los vagones que componen este tren tiene una misión diferente para lograr que la red se conserve en perfecto estado, asegurando la máxima seguridad a los usuarios de la misma.
Actualmente existen dos compañías, que se turna para llevar a cabo las inspecciones oportunas. Estas compañías son: Japón Railway Co. (JR Tokai) y la otra por JR West.
Durante el tiempo transcurrido desde la inauguración de la línea Tokaido Shinkansen, en el año 1964, este sistema de alta velocidad no ha experimentado ningún accidente que haya causado la muerte a ninguno de sus pasajeros.