La patronal Seopan ha presentado esta mañana un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 65.835 millones hasta 2019 que, en su opinión, permitiría crear un millón de empleos e ingresos fiscales de 30.000 millones.
Seopan calcula que esta inversión en obra pública permitiría crear 1,02 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años y generar un retorno fiscal para las arcas públicas de 30.716 millones de euros. Las constructoras defienden la necesidad de seguir promoviendo infraestructuras y consideran que la actual coyuntura económica "favorece" la puesta en marcha de este plan extraordinario de inversión.
"En España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto a los países de nuestro entorno", aseguró el presidente de Seopan. "La crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de la inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras", añadió en rueda de prensa.
Además de cubrir este déficit, Seopan pretende que España recupere en el horizonte de 2023 un ratio de inversión en obra pública equivalente al 3,3% del PIB, similar al de otros países de la UE. Por el momento, con el plan planteado, en 2019 se situará en el 2,4% del PIB.
El plan de infraestructuras que plantea la patronal constructora propone su financiación casi a partes iguales por parte del Presupuesto público y de la iniciativa privada. En concreto, 32.500 millones provendrían de las arcas públicas y otros 33.335 millones del capital privado.
Ferrocarril y depuración
La patronal considera que esta inversión privada se puede 'levantar' con un plan de mejora de las autopistas de peaje más antiguas, que estima en unos 1.335 millones de euros, y mediante un programa de eficiencia energética y rehabilitación, que calcula sumaría 32.000 millones.
En cuanto a la inversión pública, Seopan propone destinar los próximos cuatro años 10.650 millones de euros a obras ferroviarias, fundamentalmente para mejorar las conexiones con los puertos, fomentar el transporte de carga en tren y ampliar las instalaciones logísticas, y emplear otros 15.300 millones a mantenimiento de carreteras, mejorar los accesos a núcleos urbanos y dotaciones sanitarias y educativas.
Además, la patronal plantea una inversión de 6.550 millones de euros en obras hidráulicas, fundamentalmente en construcción de depuradoras con el fin de cubrir el décifit existente en la materia.