Sistema de control de inundaciones con azudes móviles en el río Aire (Inglaterra)

Obras hidráulicas
 16-abr-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Leeds es una ciudad de Inglaterra atravesada por el río Aire, y que cuenta con un tramo navegable. Con las fuertes lluvias éste se desborda provocando importantes inundaciones. Las autoridades locales han aprobado un interesante proyecto de ingeniería para evitarlas

New call-to-action

Desde el siglo XIX Leeds cuenta con unos azudes de mampostería instalados en el cauce del río Aire con el fin de crear un tramo navegable y para la generación de energía. Sin embargo, con el paso del tiempo, los periodos de grandes lluvias han provocado importantes inundaciones en la ciudad al desbordarse el río a su paso. Para evitar esta situación, el Ayuntamiento de Leeds ha aprobado recientemente un proyecto basado en el uso de un sistema mecánico que actúe como defensa ante las inundaciones en función del nivel del agua.

Leeds4

Este sistema ocupa aproximadamente 4,3 km, entre la estación de tren de Leeds y Thwaite Mills, y está compuesto por nuevos muros de piedra, y en algunos casos de cristal, situados en los puntos de riesgo de desborde de agua, y unas compuertas mecánicas de acero que funcionaran como azudes. Éstas se abrirán progresivamente en función del nivel del agua, quedando cerradas cuando no haya peligro de inundación. Con esto se consigue la posibilidad de que los barcos puedan seguir navegando durante las crecidas de caudal sin riesgo de desbordamiento ya que permitirá que el río crezca hasta 1 metro de altura.

Leeds2

Otra de las medidas que se llevarán a cabo es la eliminación de una pequeña isla que divide el río a la altura de Knostrop Cut, en el centro de la ciudad.

Leeds1

Este proyecto de defensa contra inundaciones costará alrededor de 48 millones de libras esterlinas y se espera que pueda estar disponible en 2017. Sistemas similares ya se han probado con éxito en otros países y podría ser utilizado en otros ríos navegables de Reino Unido con el mismo fin.

Leeds3

En el caso de la ciudad de Leeds, con esta innovación se podrían eliminar las amenazas que supone la lluvia torrencial, protegiendo a un total de 3.000 viviendas, 500 trabajos, infraestructuras cercanas y equipamientos públicos. La tecnología BIM, entre otros software, está ayudando mucho a la realización del proyecto de forma coordinada.

 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>