Leeds es una ciudad de Inglaterra atravesada por el río Aire, y que cuenta con un tramo navegable. Con las fuertes lluvias éste se desborda provocando importantes inundaciones. Las autoridades locales han aprobado un interesante proyecto de ingeniería para evitarlas
Este sistema ocupa aproximadamente 4,3 km, entre la estación de tren de Leeds y Thwaite Mills, y está compuesto por nuevos muros de piedra, y en algunos casos de cristal, situados en los puntos de riesgo de desborde de agua, y unas compuertas mecánicas de acero que funcionaran como azudes. Éstas se abrirán progresivamente en función del nivel del agua, quedando cerradas cuando no haya peligro de inundación. Con esto se consigue la posibilidad de que los barcos puedan seguir navegando durante las crecidas de caudal sin riesgo de desbordamiento ya que permitirá que el río crezca hasta 1 metro de altura.
Otra de las medidas que se llevarán a cabo es la eliminación de una pequeña isla que divide el río a la altura de Knostrop Cut, en el centro de la ciudad.
Este proyecto de defensa contra inundaciones costará alrededor de 48 millones de libras esterlinas y se espera que pueda estar disponible en 2017. Sistemas similares ya se han probado con éxito en otros países y podría ser utilizado en otros ríos navegables de Reino Unido con el mismo fin.
En el caso de la ciudad de Leeds, con esta innovación se podrían eliminar las amenazas que supone la lluvia torrencial, protegiendo a un total de 3.000 viviendas, 500 trabajos, infraestructuras cercanas y equipamientos públicos. La tecnología BIM, entre otros software, está ayudando mucho a la realización del proyecto de forma coordinada.