Sistemas de alimentación eléctrica por contacto en ferrocarriles

Ferrocarriles
 09-mar-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Existen diversos sistemas para la alimentación de trenes con la energía eléctrica que necesitan para funcionar. Los sistemas más comunes son los denominados sistemas de alimentación por contacto. ¡Descúbrelos aquí!
 
Los sistemas principales de alimentación por contacto son tres: línea aérea de contacto, el empleo de un tercer carril y un carril conductor aéreo.
 
Nueva llamada a la acción

 

Línea aérea de contacto

Es el sistema utilizado universalmente y está formado por una serie de hilos y cables colocados longitudinalmente a cierta altura de la vía. De esta manera un pantógrafo, el elemento de captación, toma la energía eléctrica que necesita para el funcionamiento del tren.

alimentación eléctrica en ferrocarriles

La línea aérea de contacto incluye las catenarias, los hilos de contacto, los cables de retorno, cables de tierra, cables de protección contra rayos, feeders de línea y de refuerzo, carriles conductores aéreos, las cimentaciones y estructuras y los componentes de soporte. Esta línea se instala realizando un zigzag en recta y secante en las curvas para tratar de producir un desgaste uniforme del pantógrafo.

sistemas de alimentacion en ferrocarriles

Este sistema se instala incluso en líneas de alta velocidad, pudiendo permitir velocidades de funcionamiento de hasta los 400 kilómetros por hora, según las experiencias realizadas.

 

Tercer Carril

Suministran la energía con un perfil metálico paralelo a los carriles por los que circulan los trenes, que pueden ser de acero o de aluminio-acero. Este tercer carril suele ir protegido con una cubierta aislante.

tercercarril

La toma de corriente se puede realizar por contacto superior, lateral o inferior. El sistema del tercer carril era el que se empleaba en los ferrocarriles metropolitanos, aunque actualmente está siendo sustituido por otros sistemas.

tercercarril1

 

Carril conductor aéreo

También se le conoce con el nombre de catenaria rígida. Éste es un sistema de alimentación que cada vez se emplea más en ferrocarriles metropolitanos, ya que con éste la seguridad aumenta en túneles con gran densidad de tráfico de trenes, aunque en un principio se utilizaba para resolver problemas de gálibo.

carrilconductor

Este sistema está compuesto por un perfil soporte-conductor, que tiene forma de cajón con alas y que está acabado en su parte inferior con una pinza que aloja el hilo de contacto; por una brida de unión, cuya misión es empalmar un perfil con el siguiente; una brida de toma de corriente y de puesta a tierra; unas juntas de dilatación, para absorber las dilataciones y contracciones sufridas por el perfil; por una estructura soporte y por un elemento de transición.

carrilconductor1

El perfil debe instalarse al igual que la línea aérea, realizando un zigzag en recta y secante en las curvas.

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>