sistemas de recogida de agua de lluvia

5 sistemas de recogida de agua de lluvia

Industria, Energía y Medioambiente
 28-jun-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El agua siempre ha sido y sigue siendo un elemento de vital importancia para el normal desarrollo de nuestras vidas, por lo que es un bien muy preciado. Es por eso, que hoy en día se siguen desarrollando sistemas de recogida de agua de lluvia, que generan un ahorro importante en aplicaciones tales como baños, sistemas anti incendios y riego.

Estos sistemas, dependiendo de varios factores, como la superficie de captación y el promedio de precipitaciones anual, son capaces de suplir entre hasta un 15% o 30% del consumo de agua sanitaria. Otra bondad que tienen estos sistemas, es que parten de una premisa y una mecánica bastante sencilla, que puede sólo valerse de la gravedad para ponerse en marcha, y consta de las siguiente etapas: 

  • Captación o recogida
  • Tratamiento
  • Almacenamiento
  • Suministro o distribución

Nueva llamada a la acción

Variedad de sistemas de recogida de agua de lluvia

Una vez comprobada la factibilidad de instalación para sistema de recogida de agua de lluvia, en base a los metros cúbicos que caen de agua al año en la zona en cuestión y la superficie de captación disponible, se debe seleccionar cual o cuales sistemas adoptar según nuestras necesidades:

 

Tanques modulares exteriores

Este tipo de tanques permiten almacenar grandes cantidades de agua, por bastante tiempo sin tener que incurrir en grandes obras o excavaciones. Suelen almacenar hasta 1000 litros de agua por unidad y permiten acoplarse varias unidades en caso de necesitar más capacidad de almacenaje, gracias a que están fabricados de materiales ligeros que facilitan su instalación. La desventaja de este tipo de tanques, es que ocupan un espacio considerable y representan un elemento adosado a la arquitectura difícil de disimular estéticamente.

Depósitos dispensadores

Son depositados conectados al sistema de drenaje de agua de lluvia, que permiten recolectar el agua y dispensarla cuando sea necesario, se manejan en bajas capacidades de almacenaje para usos domésticos y de jardinería, no superan los 100 litros, pero tienen la ventaja de poder disponer fácilmente del agua recolectada y que su dimensiones le permiten ser integrado estéticamente y hasta ser en sí una pieza decorativa. 

Tanques bajo tierra

Estos tanques permiten almacenar grandes cantidades de agua sin afectar la visual, pero al estar bajo tierra requieren de una instalación mucho más compleja y costosa, por lo que lo mejor es que sean previstos al inicio de la construcción. Actualmente existen nuevas alternativas, como los tanques subterráneos modulares que, tienen capacidades portantes y pueden ser instalados en los cimientos de la propia construcción, y su modularidad permite cubrir la superficie que sea necesaria, añadiendo y conectando módulos de aproximadamente 200 litros cada uno.

Depósitos decorativos

Son elementos de medianas dimensiones conectados a la recolección de aguas de lluvias, pero diseñados con un valor estético y decorativo, pudiendo tomar forma de jarrones o macetas de gran tamaño, son capaces de almacenar incluso más allá de los 600 litros, algunos de ellos, incluyendo sistemas de filtrado en su interior para potabilizar el agua. La limitación de este tipo de depósitos, es que debido a su función estética resulta difícil conectarlos a la red de suministro sanitario, por lo que la mayoría cuentan con su propios sistema dispensador.

Filtros

Cuanto más capaz sea el sistema de filtrar el agua de lluvia, más amplio será el rango de aplicaciones para el agua recolectada. Dependiendo de la necesidad, existen distintos tipos de filtros para aguas de lluvia, los más completos y avanzados son capaces de filtrar a profundidad los contenidos sólidos del  agua y descartar los primeros litros recogidos, ya que arrastran la suciedad superficial; algunos ofrecen la posibilidad de potabilizar el agua. Por otro lado, también hay disponibles opciones más económicas y sencillas de instalar, que permiten limpiar el agua lo suficiente para ser utilizada en riego y limpieza, y al mismo tiempo cuidar el sistema almacenamiento.

Beneficios de la recolección de agua de lluvia

Solo por dar un ejemplo, la descarga del inodoro, representa el 35 % del consumo promedio diario del hogar, parte del consumo total que puede ser fácilmente cubierto con sistemas de recogida de agua de lluvia, sin contar el agua que se utiliza para limpieza y riego. Además de la obvia reducción en el consumo de agua, y su respectivo ahorro económico, se puede traducir  un ahorro de energía eléctrica que se utiliza normalmente para hacer llegar el agua potable a nuestros hogares u oficinas. En definitiva, son sistemas cuya aplicación debe ser estudiada previamente, pero una vez estimados correctamente, pueden traer beneficios económicos y por supuesto ambientales.

En el Máster en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos de Structuralia analizamos en profundidad este campo. 

 

1.  Es sustentable

Cuando afirmamos que recolectar agua de lluvia es sustentable, estamos haciendo referencia a que esta es una verdadera solución al problema del desabastecimiento de agua, en la medida en que es capaz de satisfacer los requerimientos o necesidades particulares del hogar en el momento presente, pero que la implementación de este sistema también permanecerá para las generaciones futuras.

Asimismo, lo más importante es que con un sistema para recolectar y almacenar el agua de lluvia se logra satisfacer una necesidad primordial sin comprometer el medio ambiente, la economía, la comunidad o el espacio donde se instala. Los sistemas de recolección pluvial se caracterizan precisamente porque logran alcanzar sus objetivos administrando muy bien estos recursos, respetando la naturaleza.

2. El agua es de gran calidad

El agua de lluvia es de alta calidad físico-química. No tiene residuos de químicos como cloro ni de cal, aunque no se recomienda su consumo directo. Puedes usarla para regar plantas, porque al no tener residuos minerales o cloro es fantástica para su cuidado. También puedes usarla para lavar ropa, y en las actividades de limpieza del hogar y más.

3. Podrás regar plantas en época de sequía

Uno de los efectos más devastadores del calentamiento global es que las temperaturas han aumentado, haciendo que los veranos o épocas de calor y sequía sean más prolongadas y extremas. En muchísimos lugares las temperaturas promedios de estas épocas del año se han visto alteradas, y con ello sufren las plantas y otros seres vivos, que no están acostumbrados a estas condiciones medioambientales tan rudas y terminan muriendo.

4. Tienes un sistema independiente

Es muy difícil y engorroso depender de las veleidades de un sistema de acueductos que no es confiable o, peor aún, tener que contratar camiones cisterna que surtan el área donde vives y estar sujeto a la disponibilidad del servicio además de tener que pagar un montón de dinero.

Olvídate de tener que esperar por otras personas, preocuparte si tendrás agua suficiente para enfrentar la época de calor; con el sistema de captación pluvial podrás resolver el problema del abastecimiento del agua en tu hogar de forma permanente pues te permitirá reutilizar el agua de lluvia y almacenarla hasta que la necesites.

5. Baja inversión de larga duración

Los sistemas de captación pluvial requieren una inversión inicial bastante discreta, aún si se tienen en cuenta los gastos de instalación, pero está hecho para durar durante varias generaciones pues se elabora con materiales de calidad. Como no tiene elementos electrónicos, su instalación y mantenimiento es bastante sencillo. Además, no consume electricidad ni ningún otro tipo de combustible. Esto es de verdad sostenible, sustentable y amable con el medio ambiente.

6. Reduce inundaciones y erosión

El calentamiento global también ha afectado las temporadas de lluvias, haciendo que las precipitaciones se hagan más frecuentes y densas en momentos menos esperados, lo que causa erosión e inundaciones.

Cuando tienes un sistema de captación pluvial, el agua de lluvia se canaliza hacia un tanque de almacenamiento, en donde podrá mantenerse potable por muchos meses.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>