Gestión de Proyectos

Los mejores software de gestión de proyectos BIM

Ingeniería Civil y Transporte
 06-abr-2020 | Structuralia

La tecnología BIM ha revolucionado el sector de la construcción y, si por algo destaca especialmente, es por todas las ventajas y facilidades que proporciona a la hora de gestionar la información, haciendo de los software de gestión de proyectos los mejores aliados del Project Manager.

Anteriormente, la información generada en los proyectos de ingeniería o arquitectura, integrados por diferentes agentes con distintas obligaciones que trabajan en diferentes fases, podría resultar contradictoria o poco ordenada, pero con la tecnología BIM, y las posibilidades de  trabajar con la misma información, el gestor puede organizar y coordinar un trabajo colaborativo con muchas más garantías. 

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

La popularidad de los softwares de gestión se ha incrementado en los últimos años y eso significa que hay muchas opciones entre las que elegir desde una manera simple de organización visual hasta auditorías complejas de modelos integrados. Es imprescindible elegir la herramienta que mejor se adapte al flujo de trabajo de la obra y empresa. A continuación te mostramos algunos de ellos.

 

Software de gestión de proyectos BIM

Software de gestión de proyectos más utilizados para proyectos BIM

NAVISWORKS: Gestión de control 

Admite más de 60 formatos de archivo, permitiendo federar modelos de distintos programas en uno solo, sobre el que se controlará la información. Este software de gestión detecta los problemas de choques e interferencias (clash detective) dentro del modelo federado (el modelo central que compone los demás modelos locales). De esta manera, el gestor podrá comunicarse, mediante información gráfica, con el miembro que realizó el modelo local con fallos para asignarle la tarea de resolverlos. Ese modelo pasará por tanto a Status de “Revisión” hasta que lo resuelva, que pasará a “Resuelto” y si el gestor da el visto bueno, finalmente pasará a “Aprobado”. Sin duda, una de las herramientas más usadas y demandadas en la profesión a la hora de gestionar un proyecto BIM.

 

SOLIBRI MODEL CHECKER : Gestión de control

Aunque este software de gestión no cuenta con la popularidad de Naviswork, está en pleno auge entre los usuarios BIM. Al igual que él, permite la detección de choques e interferencias del modelo federado. Con la gran ventaja de poder programar reglas mediante unos parámetros de análisis, y que el programa realice un recorrido comprobando las interferencias automáticamente de todos aquellos elementos relacionados.

 

BIM SYNC: Gestión documental

Las ventajas de este software son su sencillez y facilidad de uso. No requiere instalación, ya que se añade como una aplicación a tu escritorio. Permite compartir información y comunicarte con los miembros del proyecto a través de la visualización de modelos BIM en 2D, 3D y 4D a los que se les puede añadir información relevante y asignarla mediante etiquetado. 

 

LOD PLANNER: Gestión documental

Si buscas un software que te facilite la gestión y redacción del BEP (Bim Execution Plan) de manera organizada, LOD Planner cuenta con herramientas para esclarecer la metodología a definir en el proyecto mediante niveles de información, jerarquía y alcance del proyecto. Además, esta herramienta permite trabajar en la nube, lo que es perfecto para facilitar el trabajo colaborativo en un documento, que requiere la implicación de todos los miembros del proyecto con el fin de aunar los estándares de trabajo que servirán para el desarrollo del proyecto.

 

BIM 360 : Gestión colaborativa y de coordinación

BIM 360 no es propiamente un software, sino que es mucho más y no podíamos pasar por alto el  recomendártelo. Una plataforma de trabajo en tiempo real que se alía perfectamente con Revit para conectar a todos miembros del proyecto en los distintos flujos de trabajo multidisciplinares en la nube con el fin de optimizar y organizar tus proyectos colaborativamente.

  • BIM 360 Docs: El gestor puede publicar, revisar y aprobar la documentación relativa al proyecto, permitiendo a los equipos colaboradores permanecer actualizados con mapas 2D, modelos 3D y documentación revisada compartida. 
  • BIM 360 Design: Los usuarios puedan crear juntos modelos compartidos de Revit, y administrar los resultados de entrega durante todo el ciclo de vida del proyecto.
  • BIM 360 Glue: Podrás revisar proyectos y solucionar problemas de coordinación cargando modelos directamente en Navisworks para cronologías animadas 4D, y cuantificación basada en modelos. 
  • BIM 360 Build: Permite crear listas de verificación digitales para las inspecciones y garantizar que se sigan los programas de seguridad y calidad. Hace uso de RFI (interferencias de radiofrecuencia) para su control y  un seguimiento del proyecto con informes diarios.
  • BIM 360 Ops: Solución móvil para la gestión de mantenimiento. Puedes monitorear el estado del edificio, acceder a la información de los activos y administrar desde tu dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de estudio de mecánica de suelos a contemplar en obras civiles

Todas las estructuras civiles imaginables hasta el momento se apoyan sobre el suelo o mantienen algún tipo de interacción con él. Por lo que es indispensable realizar un correcto estudio de...


Leer más >>

Losa de hormigón alveolar: la solución para forjados de edificios

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA. La creciente industrialización de los edificios es una realidad...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora