convertirse-bim-manager

Todo lo que necesitas para convertirte en un BIM Manager

ingeniería
 02-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La metodología BIM (Building Information Modelling) va ganando terreno a pasos agigantados y las compañías continúan demandando perfiles profesionales especializados en este nuevo sistema. Y es que, como ya ocurre en países como Reino Unido, su implantación adquirirá carácter obligatorio en las licitaciones públicas que se desarrollen a partir del mes de julio de 2019.

Concretamente, gracias a una base de datos colaborativa, el BIM permite el trabajo conjunto de los distintos agentes que participan en un proyecto (ingenieros, arquitectos, proveedores, clientes). Así, se hace posible la optimización de los recursos, el tiempo y las ganancias durante todo el ciclo de vida del mismo.

Eso sí, esta nueva forma de trabajar requiere la gestión de una gran cantidad de información y datos… Y aquí es donde surge la necesidad de contratación de un BIM Manager, o lo que es lo mismo, de una persona que se encargue de coordinar y gestionar todo el proceso.

De hecho, este profesional se convierte en el principal responsable da cara al cumplimiento de los timings, las condiciones de los clientes y la coordinación de datos entre departamentos.

 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

 

Las 7 cualidades que debe reunir un BIM Manager

 

En este sentido, te mostramos todo lo que necesitas para convertirte en un BIM Manager:

1. Orden y capacidad organizativa

Ser ordenado y sistemático es la primera cualidad que debería tener un BIM Manager. Solo de esta manera será capaz de manejar toda la información de forma controlada, siguiendo los procesos establecidos y velando por el cumplimiento de los plazos.

2. Comunicación sólida

A la hora de gestionar equipos es muy importante poseer una facilidad notable en la comunicación con los trabajadores y los clientes. Es más, su función es vital para que el proyecto no se obstaculice  y se consiga un flujo de información transversal.

3. Conocimiento de las tecnologías BIM 

A menudo se recurre a nombrar BIM Manager a un profesional especializado en el software pero que no conoce bien las herramientas de trabajo, lo que en la mayoría de las ocasiones se traduce en un error. Por ello, ser ingeniero o arquitecto con formación especializada en BIM y conocer todos los aspectos de la metodología te permitirá asegurar un compromiso con el cliente y los requerimientos del proyecto. Entre los software específicos para aplicar BIM, cabe destacar Autodesk Revit, aunque también deberían saber utilizar otras herramientas como ArchiCAD o Allplan.

4. Conocimiento de los entornos de trabajo

Por otra parte, el BIM Manager tiene que saber lidiar con errores y dificultades de software, formatos, redes y otras incidencias que rodean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por tanto necesitará entender los datos para detectar este tipo de problemas y ofrecer soluciones acordes a las necesidades.

En este sentido, y aunque no es estrictamente necesario para abarcar el puesto, las empresas solicitan perfiles con una titulación universitaria relativa al ámbito de la Edificación y la Arquitectura (Ingenieros civiles, arquitectos y arquitectos técnicos)

5. Capacidad de trabajo móvil

Las tareas de un BIM Manager requieren una gran movilidad por su parte. Esto quiere decir que tiene que desempeñar sus funciones tanto en distintos departamentos como a pie de obra o, incluso, solucionando problemas técnicos en el momento y el lugar que sucedan. Su trabajo se realizará allá donde se le necesite.

6. Certificación BIM Manager

La certificación ACP (reconocida a nivel internacional) valida la formación y la experiencia de los últimos tres años como profesional y otorga una categoría: Expert, Advanced y Professional.

7. Experiencia

Actualmente, la media de experiencia que están solicitando los demandantes de estos perfiles es de cinco años, aunque poco a poco se va implantando la figura del BIM Manager junior. Un puesto para el que dos años de trabajo en el sector suele ser suficiente para postular.

Ahora que ya conoces todas las cualidades que debe tener un BIM Manager, ¿a qué esperas para especializarte en la metodología y optar a nuevos puestos de trabajo dentro de tu empresa? Structuralia pone a tu disposición distintos programas de formación online a la vanguardia de la Ingeniería y la Arquitectura. ¡No dudes en informarte!

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>